El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 29 de noviembre de 2007

El pasado día 28 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Estudio Comunicación 2.0 presentado y realizado por Pablo Herrera de http://www.grupobpmo.com/ y Javier Celaya de http://www.dosdoce.com/ en el que se pone de manifiesto la importancia y la función de las nuevas técnologías en la estrategia y comunicación de las empresas. Un estudio magnífico que nos ayudará a los que somos conscientes de que las nuevas técnologías serán un recurso para obtener ventajas competitivas.



Siempre he creido y estoy convencido que el sector del arte y la cultura no debe permanecer ajeno a la revolución presente y futura que está en marcha en materia de comunicación y nuevas tecnologías. Bill Gates en su libro "Los negocios en la era digital" comentaba que "la técnología sólo es una amenaza si nos quedamos sentados y permitimos que la aprovechen otros". Evidentemente "los otros" pueden ser nuestra competencia. Algunas de las industrias culturales están dando pasos para aplicar todos los recursos de la llamada web 2.0. Sin embargo hay otras entidades culturales que son ajenas al desembarco tecnológico que se nos avecina. Algunos Museos, Galerías de arte y fundaciones, están todavía lejos de comprender la verdadera importancia de cómo y por qué pueden ayudar las nuevas técnologías.

En un reciente estudio denominado "Las nuevas tecnologías web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte" realizado por Javier Celaya y Mónica Viñarás y publicado por www.dosdoce.com queda patente que las entidades culturales están incorporando poco a poco las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.

Desde este foro animamos a que los nuevos gestores de las entidades culturales empiecen a explorar el mundo de las nuevas tecnologías. Las generaciones futuras se acercaran al mundo del arte y la cultura de una manera diferente a lo que en la actualidad estamos acostumbrados. Nada cambiará el placer, la emoción y experiencia de visitar una exposición de un museo "in situ", pero seguramente la aproximación y acercamiento a priori ante una institución cultural la hagamos a través de internet. Muchas decisiones hoy en día se toman en internet y se materializan posteriormente in situ.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Llega el Leasing art: innovación en el mundo de la comercialización de obras de arte



En un mercado tan conservador nace de la mano de una compañía toda una innovación en el mercado del arte. Se trata del 'leasing art' http://www.arting-gestion.com/ concebido como una nueva forma de adquirir arte combinado como una nueva opción en las retribuciones salariales. Llega al mercado como una nueva, moderna y exquisita manera de retribuir a los mejores talentos. Quince galerías ofrecerán a través de este sistema sus obras a los directivos.


El abanico de las retribuciones no deja de crecer, especialmente los salarios en especie. Hace ya mucho tiempo que el sueldo dejó de ser una asignación fija y en metálico para convertirse en un rompecabezas en el que hay pagos periódicos han aparecido toda una serie de retribuciones en especie: seguros médicos, coches, la cesión de ordenadores o el pago de la cuota de internet se ha sumado como otro ingreso más del salario de los ejecutivos españoles las obras de arte, especialmente pintura y fotografía contemporáneas, y con la capacidad para revalorizarse cuando se escoge bien a los artistas.


En este caso se suman dos tendencias de mercado: el pago en especie con obras de arte y el leasing de piezas artísticas. Quince galerías -Elba Benítez, Soledad Lorenzo, Estiarte, Guillermo de Osma y Pepe Cobo, entre otras participan en el proyecto. Ellas pondrán a disposición de Arting Gestión y sus clientes las obras de sus mejores artistas. Los precios de salida rondan los 3.000 euros.La oferta está pensada para los consejos de dirección o los altos directivos de las grandes empresas, nacionales y multinacionales.


En realidad, es una manera de comprar obras de arte en cómodos plazos. La propuesta de la compañía Arting Gestión se articula de la siguiente manera: una vez seleccionada la obra por el ejecutivo (al que habrán asesorado los expertos de la gestora), una institución financiera comprará a la galería dicha obra y mediante un contrato de arrendamiento financiero la alquilará a la empresa donde presta sus servicios el directivo. Ésta a su vez la entregará al empleado para su disfrute en su domicilio particular o despacho profesional. Al vencimiento del contrato de arrendamiento, éste podrá pagar la cuota residual y obtener la propiedad.


Otro ejemplo claro de que una vez más el arte y el marketing confluyen y se complementan. En toda estrategia de marketing hay un público objetivo que muchas veces se olvida y que son los propios empleados. Aunque este sistema nace y está concebido para ofrecerlo a altos directivos, suponemos que en el futuro se podrá ampliar a otros empleados. El marketing interno se articula para planificar estrategias con varios objetivos: retención y fidelización de empleados, que hagan de prescriptores de los productos y servicios de la compañía, fomentar la creatividad e ideas, motivar e incentivar el talento. La iniciativa de artin-gestión responde a las nuevas motivaciones salariales de los directivos de alta dirección.


También es digno de destacar esta iniciativa por su carácter innovador en un mercado como el del arte que está ávido de nuevas formas de acceso al arte, ya que hay que desterrar la idea de inaccesibilidad. Bienvenida la idea y suerte con el proyecto.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Nueva campaña Vuelve al teatro del Ayuntamiento de Madrid


Vuelve al teatro es el slogan elegido por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento de Madrid para la campaña municipal de apoyo teatro privado.


El Área de Las Artes de Ayuntamiento de Madrid ha querido organizar, por tercer año consecutivo, una campaña publicitaria para apoyar a las salas de teatro privado de la capital. Una campaña de promoción que a través de banderolas en las calles y accciones de comunicación en prensa y radio, se pretende animar a los ciudadanos a visitar los principales escenarios teatrales de la ciudad.

No sabemos el presupuesto de este año pero en años anteriores ascendió a 300.000 euros.
La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, ha querido destacar la importancia de una iniciativa como la campaña Vuelve al teatro , a través de la cual, "el Ayuntamiento se involucra de una forma efectiva y directa en la promoción y difusión de uno de los principales valores culturales con los que cuenta la capital. Gracias a este significativo apoyo", insiste la concejala, "el Área de las Artes demuestra su compromiso con la producción teatral madrileña que, sin duda alguna, ofrece una de las programaciones escénicas más variadas e importantes de nuestro país".
Un total de 20 teatros privados, todos ellos con un aforo superior a 300 localidades, se beneficiarán de esta iniciativa.


Desde el punto de vista de la comunicación una de las estrategias del marketing cultural de las artes escénicas es la construcción o creación de públicos o audiencias. En la actualidad son muchos los nuevos gestores teatrales los que están apostando por estrategias de marketing directo y relacional para incrementar y generar audiencia, establecer relaciones a largo plazo, obtener vinculación y fidelización para anticiparse y responder a las expectativas de la audiencia escénica actual y potencial.

Se trata en definitiva de definir a qué público me quiero dirigir, atraer, fidelizar: a la audiencia intensiva, a los que nunca han ido al teatro, a los que acuden de vez en cuando.


Sin embargo creo que la estrategia creativa de esta campaña esta orientada desde el marketing de masas, muy genérica e indeferenciada e intenta llegar a un público objetivo que no está claro. A qué público intenta persuadir preguntando -¿Has ido alguna vez al teatro?- Sí. Pues tienes que volver. No. Pues tienes que volver. Parece algo incongruente e inconsistente.


Creo que el planteamiento estratégico no debería haberse centrado en una comunicación genérica utilizando medios masivos. Deberían utilizarse estrategias de marketing directo y relacional. Empezando por identificar y cualificar los diferentes públicos o audiencias con propuestas creativas y mensajes diferentes, a través de medios diferentes y ofertas diferentes. Al cliente actual y potencial adecuado, en el momento adeacuado, con el mensaje adeacuado y a través del medio adecuado. Esta es la esencia del marketing relacional.