El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

martes, 22 de abril de 2008

¿Qué es el storytelling?


En una librería de Madrid de cuyo nombre no viene al caso, me encontré en una recondita estantería con un libro con un titular que no me dejó indiferente. "Será mejor que lo cuentes". "Los relatos como herramienta de comunicación". Storytelling.


Su autor Antonio Nuñez, http://www.seramejorquelocuentes.com/ hace una reflexión magnífica desde un enfoque práctico de cómo un relato puede convertirse en una potente herramienta de comunicación al servicio de directivos y empresas.

Según sus palabras: "La respuesta está en la forma en la que el mensaje está contado. Los relatos logran que transformemos simples datos en emociones y sensaciones genuinamente personales. Mediante la narración, y no la argumentación, conseguiremos seducir a nuestra audiencia y hacer que invierta su tiempo en nosotros".

Los que nos dedicamos al mundillo de la comunicación y el marketing somos conscientes de que hay que estar en continua revisión de nuestras formas de comunicar. Aunque el concepto no es nuevo y la disciplina ya se utiliza desde hace tiempo, sí me parece un libro que te empuja a una reflexión hacia cómo y por qué nuestra "economía" de la atención está cada vez más seriamente puesta en guardia.

El arte de crear y contar relatos o storytelling ya ha sido, es y será puesto en práctica según su autor por políticos, empresarios y como no, en nuestra vida privada.

Recuperemos el espíritu de la hoguera y dispongamos a nuestras mentes a zambullirse por la magia de aquel relato a la luz de la luna y la hoguera.

Enhorabuena Antonio.

Será mejor que no te lo cuente todo y que compres el libro y que cada uno aprenda el arte de contar y crear su relato para mejorar su vida profesional y personal.



domingo, 20 de abril de 2008

La Banca Cívica apoya actividades culturales


Hace unos meses que una la Caja de Ahorros CAN lanzó un nuevo concepto deneminado Banca Cívica: http://www.tueligestudecides.com/


Lo consideran como una revolución en el mundo de las finanzas. Literalmente dicen: "¿Revolución y banca? Pueden parecer palabras contradictorias, difíciles de conjugar. Pero en Caja Navarra además de palabras tenemos hechos que nos han ido transformando, nos han hecho evolucionar, alejarnos de la banca tradicional para convertirnos en pioneros de una nueva forma de hacer finanzas. La Banca Cívica los clientes de Caja Navarra tienen derechos:
Deciden el destino de los beneficios que genera su dinero, eligiendo entre más de 2.000 proyectos sociales de la iniciativa
'Tú eliges: tú decides'.
Saben cuánto ganamos con ellos y cuánto aportan a los proyectos que eligen a través de la
Cuenta cívica.

Antes decidíamos nosotros… ahora lo hacen todos nuestros clientes. En 2007 invertimos 42 millones de euros en proyectos sociales, los que tú y el resto de nuestros clientes habéis elegido. Cada uno tiene en su mano parte de los beneficios que genera en la entidad… Elige qué te mueve –cultura, discapacidad, cooperación, empleo, medio ambiente…-, qué asociación quieres financiar, qué proyecto deseas que se haga realidad… Tus decisiones transformarán nuestra sociedad.



Hay proyectos de todo tipo, sin faltar los culturales como era de esperar. Puedes colaborar en proyecto de artes escénicas, plásticas, musicales, etc. La verdad es que me parece una idea brillante por su transparencia y por la valentía de trasladar a sus clientes la decisión de dónde y cómo invertir los beneficios (que por ley lo tienen que hacer).


La idea y el concepto me parecen revolucionarios y muy alejados de los típicos y tópicos impregnados de convencionalismos como "fresh banking" o el bluebbva. Bienvenidas ideas que hacen que nuestro dinero ( o los beneficios que se obtiene de él) se dedique al apoyo de iniciativas culturales. Yo lo llamaría "transparencia banking".


La banca está inmersa en una guerra de conceptos de marketing y cada día intentan crear nuevos productos, nuevos servicios. Pero la idea de banca cívica me parece pionera y diferenciadora. Supongo que algunos competidores ya estarán pensando en cómo mejorar el concepto y lanzar algo similar al mercado.

domingo, 13 de abril de 2008

Obras de arte en la calle.


Hewlett Packard ha convertido Londres en un gigante museo al aire libre en su nueva campaña, “The Grand Tour”. Así, los viandantes que paseen por el Soho, Piccadilly y Convent Garden durante las próximas semanas podrán disfrutar de reproducciones de algunas de las mejores obras de la National Gallery.Además se ha creado una página web, http://www.thegrandtour.org.uk/, desde la que se puede acceder a un mapa interactivo para localizar donde están situadas las pinturas y diseñar una ruta para visitarlas.


En una placa situada junto a las pinturas se puede encontrar un número de teléfono que permite acceder a audioguías con información sobre las obras. Las agencias que han trabajado en la campaña son The Partners (la creatividad) y Digit (en la parte on line).


Evidentemente son reproducciones realizadas en gran formato con tecnología de HP, pero no deja de ser un iniciativa de marketing de experiencias para sacar de contexto las obras del museo. No sabemos si la iniciativa creará nuevos adeptos y provocará que visiten el Museo y los originales, pero es bueno innovar y crear nuevos espacios expositivos para acercar el arte al público.

También está claro por qué una empresa como HP aprovecha esta acción para incrementar su imagen y notoriedad.

jueves, 10 de abril de 2008

Directivos a escena. Qué puede aportar el teatro a nuestro quehacer profesional



Cuántas veces nos hemos enfrentado a una presentación ante clientes, dentro de nuestro quehacer profesional y cuántas veces nos hemos preguntado si realmente hemos comunicado de una manera eficaz.


En una reciente lectura del libro "Tú eres el mensaje" de Roger Ailes, me llamó poderosamente la atención una cita que decía: "un gramo de energía equivale a un kilo de técnica. Puedo corregir quince problemas técnicos de comunicación con un gramo de energía. Es fundamental para tener éxito. Si proyectas entusiasmo, la mayoría de los problemas discursivos se aclaran automáticamente".


Entusiasmo, energía y técnica es el credo de las promotoras de la empresa http://www.expresarte.es especializada en cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación con técnicas del teatro. Comentan en una entrevista "que hay muchos directivos que pierden credibilidad por no saber hablar en público. De esta forma, nos dimos cuenta que existía relación entre el mundo del teatro y el empresarial, y que algunas técnicas de teatro podían ayudar a los empresarios".Esta empresa es pionera en la aplicación de las técnicas del teatro al mundo de la empresa.


De nada sirve tener amplios conocimientos, hay que saber expresarse, captar la atención de nuestro público y convencer. Todo esto requiere "energía" y conocer las técnicas precisas.


Y no sólo los directivos son los únicos preocupados por sus habilidades de comunicación, si no que se lo pregunten a Barack Obama y Hillary Clinton, candidatos que están desplegando lo mejor de las habilidades de comunicación para convencer al electorado demócrata.


Arte y marketing. Artes escénicas y empresa unidas por un objetivo común: mejorar las habilidades de comunicación.