El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Room service novedoso: un lector para los huéspedes del hotel


Los que normalmente viajamos y hemos sufrido una maratoniana jornada de trabajo, lo normal es llegar al hotel y relajarte en el spa, dar un paseo o cenar y a dormir.


Cómo es habitual antes de dar las primeras cabezadas uno aprovecha para leer algún libro, periódico o la sufridad revista de la cadena hotelera. Pero imaginemos que el hotel nos ofrece un servicio de habitaciones que ofrece la posibilidad de enviar un "cuentacuentos" o lector al huésped para que le lea antes de dormir.


Fascinante e incrible. Pues bien el escritor y periodista Damian Barr es el encargado de ejercer de ‘lector residente’, como él mismo se denomina y en el http://www.andaz.com/ Hotel Andaz de Londres, único en el mundo en ofrecer este curioso servicio de habitaciones.


Cualquier cliente del hotel puede tener a este lector durante una hora para escuchar cómo le relata o discutir de literatura con él.


Parece algo éxotico y algo indescreto pero seguro que hay clientes que demandaran con buen gusto y humor este novedoso room service. Los hoteles hoy en día se prestan y ofrecen un abanico de servicios para que de verdad de la verdadera nos sintamos como en casa. Lo normal es ejercer de lector con nuestros hijos o nuestra mujer, pero también puede ser una experiencia única el que alguien te recite un verso o te lea un relato antes de dormir.


La idea surgio seguro desde el departamento de marketing de alguna editorial o del hotel ya que el servicio se ofrece durante la celebración de la Feria del Libro en la ciudad en el mes de abril.


Además, ofrecen un servicio de biblioterapia que consiste en diagnosticar a cada cliente sus necesidades literarias.



Brillante idea. Los hoteles deben estar muy pendientes de lo que demanda el cliente...ya estamos superando los típicos servicios de wifi, spa, masajes, etc.




domingo, 21 de septiembre de 2008

Marketing cultural de experiencias: Abierto por Obras


Hoy en día la necesidad de poner en valor el patrimonio artístico y cultural de una sociedad, es algo indiscutible en todos los ámbitos de la cultura. También la cultura ha entrado definitivamente en la esfera de producto de consumo. En este contexto el marketing como disciplina deberá abanderar y mostrar todo su potencial para aportar valor añadido en el camino hacia puesta en valor del patrimonio cultural.


Una iniciativa muy digna de mencionar es la llevada a cabo por la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria http://www.catedralvitoria.com/, a medio camino entre el marketing de experiencias y con el objetivo de poner en valor el Patrimonio cultural y artístico.


Lo que nos proponen es vivir toda una experiencia nueva y totalmente distinta: descubrir en directo cómo se trabaja para restaurar un edificio del siglo XIII. Es el original programa de visitas guiadas del templo de Santa María de Vitoria, que muestra al público sus obras de rehabilitación.


Hoy el consumidor cultural quiere tener un acercamiento a la cultura que está muy lejos de las convencionales exposiciones y requiere un experiencia más directa y diferente.


Enhorabuena por la iniciativa y disfrutemos de una Catedral abierta por obras.



miércoles, 17 de septiembre de 2008

CURSO MARKETING CULTURAL: CÓMO Y POR QUÉ APLICAR LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE MARKETING EN EL SECTOR DEL ARTE Y LA CULTURA


El pasado 19 de septiembre impartí un curso de marketing cultural por invitación de ESIC.


Introducción: Las herramientas de marketing son esenciales para optimizar la gestión de toda institución tanto privada como pública vinculada a la cultura.Por ello es una exigencia que los actuales y futuros profesionales y gestores artísticos y culturales, vean el marketing como una fuente de nuevas ideas y propuestas para la construcción y fidelización de públicos. Dirigido a:
Gestores y profesionales del sector cultural.

Estudiantes, Licenciados o diplomados sin experiencia y vinculados al mundo del marketing y las humanidades que deseen conocer el mercado del arte y la cultura en el contexto del marketing.
Profesionales del mundo empresarial y del marketing.

Objetivos:
Este curso analizará la situación de las industrias culturales en el contexto del marketing proponiendo a la vez estrategias y utilización de herramientas de marketing para mejorar el desarrollo de la comercialización del producto cultural.
Igualmente se afrontará cómo determinadas empresas e instituciones públicas se han acercado al sector cultural y lo han integrado en sus estrategias de marketing.


Toda la información está disponible en: http://www.esic.es/executive_programa.asp?idP=2546