El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

lunes, 27 de octubre de 2008

Un aplauso para los que se atreven en la vida


La semana pasada comenzó de nuevo el curso en el IART y siempre agradezco (más en los tiempos que corren) dando un aplauso a los alumnos/as matriculados.



Es un verdadero aliciente volver a encontrarme con estudiantes y profesionales que consideran la formación como un ventaja competitiva en este mercado.


Es mi pequeño particular homenaje y mi forma de dar las gracias. Para ello también me valgo de un video de una campaña de Coca Cola de hace algunos años titulado: para los que se atreven en la vida.


Gracias a todos por atreveros en la vida.
Ya sois menos extraños.

domingo, 19 de octubre de 2008

Hombres anuncio para promocionar un Museo




Nuestro Alcalde quiere prohibir los hombres anuncio argumentando que atenta contra la dignidad de la persona. Creo que cualquier ciudadano libre y responsablemente puede elegir qué actividad laboral quiere realizar.

Es evidente que los poderes públicos deben estar para proteger las práctica abusivas en el trabajo, por que también para eso pagamos impuestos, pero de ahí a considerar que un trabajo como ser "hombre" anuncio es indigno, creo que es exagerado y fuera de lugar.

Como es lógico hemos recurrido al tan manido ejemplo de Fernando Alonso, que lleva por cm cuadrado de su mono de carreras un considerable número de patrocinadores. Es el gran digno hombre anuncio.

Pero para curiosad hay otro hombre anuncio que promociona un Museo en Amsterdam. Es el Museo de la tortura. No deja de ser paradójico que este "hombre" anuncio se preste a "una tortura" y portar a sus espaldas un cartel que no parece muy ligero.

Supongo que este "hombre" ha elegido libremente ser hombre anuncio y cree que su trabajo está bien remunerado y es tan digno como cualquier otro. Seguro que sí.
También no es menos cierto que nuestro Alcalde ha invadido nuestro paisaje urbano con una nueva implantación de megapostes publicitarios.
¿Puede ser indigno que nos contaminen también el paisaje urbano de Madrid con tanta publicidad exterior?
Dejemos libremente a los ciudadanos como quieren dignamente ganarse la vida.

lunes, 6 de octubre de 2008

Poner en valor el marketing en el sector de arte y la cultura




El pasado 19 de septiembre impartí junto con Óscar Bilbao de http://www.herederosderowan.com/ y Mario Quijano el curso de marketing cultural con una gran asistencia de profesionales vinculados al mundo del arte y la cultura.




La clave de mi ponencia estuvo articulada sobre la necesidad como profesionales de dotar y poner en valor el marketing en el sector cultural.




Al igual y haciendo un paralelismo de que hoy en día la necesidad de poner en valor el patrimonio artístico y cultural de una sociedad, es algo indiscutible en todos los ámbitos de la cultura. También la cultura ha entrado definitivamente en la esfera de producto de consumo.




En este contexto el marketing como disciplina deberá abanderar y mostrar todo su potencial para aportar valor añadido en el camino hacia puesta en valor del patrimonio cultural. Poner en valor el marketing para la cultura es la clave que planteo en el curso y desde donde arranca todo el discurso.


Gracias a ESIC y a todos los asistentes