El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

sábado, 21 de febrero de 2009

Actores presentadores a escena virtual


Hace tiempo que el mundo de la empresa y sus directivos descubrieron que las habilidades de comunicación son parte esencial y necesaria en su quehacer diario profesional y puede representar una ventaja competitiva.
Al calor de la demanda surgieron empresas que con una visión innovadora y creativa dieron un pasó más alla y respondieron con propuestas alternativas y algo tangenciales. Me refiero a propuestas o iniciativas como http://www.expresarte.com/ o http://www.teatro-de-empresa.com/ especializadas en aplicar el teatro al mundo de la empresa.


Ahora el mundo virtual ofrece un salto más allá. He descubierto recientemente en el portal de marketing http://www.puromarketing.com/ a la empresa http://www.presentadoronline.com/.


La idea es novedosa y aunque aparetemente sencilla la ejecución, debe ser compleja técnicamente, ya que está soportada por una software específico. Se trata de utilizar actores/actrices de "carne y hueso" virtuales para la presentación corporativas en la propia web, a modo de asistente virtual y muchas más apliaciones.


La verdad es que ofrece una cercanía emocional que hace que supere con creces el mensaje puramente escrito. Hay un catálogo de actores/actrices a elegir en función de qué tipo de mensaje o tipo de presentación.


Creo que la novedad no está en la tecnología que supongo compleja, creo que más bien la idea está concebida desde un contexto donde la saturación de mensajes y la "borrachera" visual que impregna internet, hace que el mensaje emitido y soportado por una actor de "carne y hueso" virtual nos ofrezca una frescura, cercanía y limpieza que hace que lo percibamos de forma diferente.

Alguien dice que hoy en día no hay una batalla de productos, más bien hay una batalla de percepciones. La percepción es distanta. Si no, juzgue usted mismo.