El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 30 de julio de 2009

Jornada en los cursos de verano de ESIC Navarra. Nuevas tendencias en marketing turístico: City break concebido desde el marketing de experiencias


El próximo 14 de septiembre participaré como ponente y director del curso Marketing turístico: nuevas tendencias y dentro de los cursos de verano que un año más organiza ESIC, Business & Marketing School en colaboración con la UNED Tudela.

Este curso enseña cómo fijar las estrategias clave y cómo utilizar las herramientas de marketing para canalizar las acciones destinadas a la promoción y comercialización de la oferta turística. Comprende tres partes: marketing de destino, marketing de productos / servicios y marketing de servicios complementarios.



DIRECTOR DEL CURSO:
D. José Cantero Gómez (director del curso), Profesor de ESIC, Consultor en Marketing cultural y Profesor del IART http://www.iart.es/




PONENTES:
D. José Cantero Gómez, Dª Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo, http://lariojaturismo.com/ y D. Juan Luis Polo, Director de Territorio creativo, http://www.territoriocreativo.es/.




DIRIGIDO A:
Profesionales del sector turístico, cadenas hoteleras, sociedades y empresas promotoras de turismo, agentes touroperadores, instituciones públicas, ayuntamientos, etc.




  • OBJETIVOS:
    .- Conocer las últimas tendencias en la comercialización del producto turístico
    .- Conocer los conceptos básicos del marketing turístico
    .- Cómo diseñar y configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias
    .- Conocer las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de un destino turístico
    .- Conocer el nuevo concepto city break como propuesta de valor diferencial
    .- Ilustrar los principales casos de éxito


  • PROGRAMA
    1. City break concebido desde el marketing de experiencias como producto turístico, por D. José Cantero Gómez. City Break son viajes cortos que duran regularmente dos a tres días a una ciudad como destino y donde los atractivos turísticos suelen ser la oferta de ocio, cultura y salud. Las empresas deben concebir en su estrategia de comunicación el marketing experiencial y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura para programar experiencias únicas, que logren incrementar la notoriedad del destino turístico, mejorar la percepción del producto y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.


  • ¿Cómo configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias?


  • La experiencia cultural como clave en la configuración del nuevo marketing mix del producto turístico


  • Casos de éxito
  • 2. La Tierra con nombre de vino: marketing experiencial en la industria turística. Una nueva propuesta de marketing de un destino concebida desde el marketing experiencial, por Dª. Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo.
  • La tierra con nombre de vino http://www.latierraconnombredevino.com/ es una serie de 3 capítulos en los que Fernando Colomo y Diego Martín realizan un viaje por La Rioja en el que descrubren los vinos, la Cultura y la Naturaleza. La nueva campaña, obra de la agencia publicitaria Contrapunto, apuesta por la novedad y la originalidad y por unos personajes conocidos, como Colomo y Martín, que van descubriendo La Rioja y sus rincones en el transcurso de un viaje, que permite mostrar la riqueza de los recursos turísticos de la región, así como la cercanía y hospitalidad de sus gentes. La nueva campaña continúa con la estrategia de asociar la región a vivencias, experiencias y sensaciones, huyendo de las imágenes postales tópicas, típicas y estáticas.


  • 3. Social Media y turismo, nuevas formas de llegar a las audiencias y conectar con ellas. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo desde la denominada web 2.0, por D. Juan Luis Polo, Director General de la agencia Territorio Creativo http://etc.territoriocreativo.es/
  • La industria del turismo está a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo del social media en sus estrategias de marketing. Herramientas como blogs y redes sociales han tenido el mayor impacto y configurando la denominada web 2.0. Plataformas donde se interactúa, se comparten contenidos y comunican a través de comunidades y blogs. Se comparten experiencias a través de contenidos, fotos y videos y además se aconsejan a las audiencias a tomar decisiones en base de las experiencias de otros.
  • 4. Coloquio y ruegos y preguntas.


Para más información e inscripciones en: http://esic.navarra.net/verano09/mkturistico.php

miércoles, 22 de julio de 2009

Jornada nuevas tendencias en el turismo cultural: City Break concebido desde el marketing experiencial


El próximo día 17 de septiembre impartiré y moderaré con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Málaga www.fycma.com un ciclo de marketing sobre nuevas tendencias en turismo cultural. La feria de Turismo de Málaga ha apostado por ampliar el concepto de turismo cultural a la emergente tendencia del city break, respondiendo a una imperiosa necesidad de adaptarse a las últimas tendencias del mercado turístico en la que ha quedado muy claro que el turista realiza un más cantidad de viajes pero de menor duración a lo largo del año.


El ciclo de marketing está configurado para demostrar que el arte y la cultura son verdaderos proveedores de experiencias en el City Break. Estos son viajes cortos que duran regularmente dos a tres días a una ciudad como destino y donde los atractivos turísticos suelen ser la oferta cultural cultura.
De ahí la importancia que las empresas vinculadas al sector turístico deban concebir en su estrategia el marketing de experiencias y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura para programar experiencias únicas y relevantes. El objetivo lograr incrementar la notoriedad del destino turístico, mejorar la percepción del producto y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie de la competencia a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.
Hoy en día el marketing de experiencias se está convirtiendo y postulando como el baluarte del producto y destino turístico. No en vano hay determinados proyectos culturales que han convertido a determinadas ciudades en un verdadero destino turístico.
El ciclo está así configurado:
Título del Ciclo “Nuevas tendencias en el turismo cultural: City Break concebido desde el marketing experiencial.
Director y moderador del curso: José Cantero
Organiza: Colegio de Patrimonio y Turismo cultural. Instituto Superior de Arte IART http://www.iart.es/
Fecha y lugar de Celebración: 17 de septiembre. Sala 1 (Planta Baja) Feria Internacional de Turismo cultural de Málaga
Horario: 12:00 a 14.00 hrs. Acceso libre a profesionales hasta completar aforo
Programa:
Ponencia introductoria
* ARTETING: ARTE+markeTING. Marketing experencial cultural: el arte y la cultura como proveedores de experiencias en la oferta City Break
Ponente: Sr. D. José Cantero. Director y coordinador del ciclo. Consultor en Marketing cultural. Profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural y Coordinador del Diploma de Marketing cultural en el Instituto Superior de Arte. Madrid. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo -ICEMD- y ESIC. Ha sido, Director de marketing de varias empresas y sectores.
* Marketing experiencial en la industria del ocio: Micropolix Una nueva propuesta de ocio concebida desde el marketing experiencial y motor del City Break
Ponente: Sr. D. Joan Teixido. Director General. Micropolix es un parque temático de 9. 000 m2 abierto en Madrid en diciembre de 2008 y ha recibido más de 115.000 visitantes en sus primeros cuatro meses, siendo el nuevo y único referente europeo del ocio, entretenimiento y la educación infantil. Ofrece un sistema de patrocinio innovador que permite a las empresas participantes involucrarse activamente, a través de sus valores de marca, en actividades divertidas y educativas dirigidas al público infantil.

* Evento cultural experiencial: PhotoEspaña como generador de City Break
Ponente: D. Sergio Matilla. Director Comercial y Marketing de PhotoEspaña Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Desde su creación en 1998 en Madrid PHotoEspaña se ha consolidado como una de las citas fundamentales de la fotografía internacional. Cada año más de 600.000 personas visitan las más de 60 exposiciones que conforman el festival. Anualmente Madrid se convierte en la capital mundial de la fotografía durante más de un mes y medio.
* Marketing experiencial en la industria de los musicales: Stage Entertainment: El éxito de los musicales como propuesta de valor y dinamizador del City Break
Ponente: Sra. Dña. Julia Gómez Cora. Directora General. Stage Entertainment fue creada en el año 1998 por Joop van den Ende y se ha convertido en un referente dentro de la industria internacional del entretenimiento en vivo. Entre sus producciones más destacadas se incluyen
las teatrales de Disney (Tarzán, El Rey León, Aida, La Bella y la Bestia, High School Musical), Littlestar (MAMMA MIA!), Really Useful Group de Andrew Lloyd Webber (Cats, El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar), etc.
* Mesa redonda y ruegos y preguntas
Para más información e inscripciones para acudir al evento en: http://www.fycma.com/
A todos los que podáis asistir, será un placer saludaros.