El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Más allá del piercing en la ceja del joven Murillo o la comunicación convencional en los Museos


Que los Museos son bastantes conservadores en su campañas de comunicación es de todos conocido. Son pocos los que se atreven a vislumbrar campañas atrevidas, rompedoras y por qué no arriesgadas. En el caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao parece que sí. Su agencia de comunicación http://www.herederosderowan.com/ al frente Óscar Bilbao ha concebido una estrategia creativa con una propuesta muy alejada de los convencionalismos y nada conservadora.


La campaña y la imagen es algo transgresora y rompedora y nada habitual a la hora de promocionar una exposición de este calibre. El anuncio y cartel anunciador de la muestra sobre 'El joven Murillo' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha llamado poderosamente la atención a toda la comunidad profesional y al público. En el cartel y anuncios aparece un autorretrato del famoso artista andaluz modificado para incluirle un moderno 'piercing' en su ceja derecha. Este retoque de modernidad y atrevimiento no ha sido del agrado del propietario del cuadro. Así se lo hizo ver hace unos días a la histórica pinacoteca, que ha accedido a retirar la campaña publicitaria apenas tres semanas antes de inaugurarse la exposición, el próximo lunes 19 de octubre.


Muchos Museos y entidades culturales están embarcados en un intento de captar nuevos públicos, concebir estrategias de comunicación que les acerquen a segmentos todavía alejados de estas propuestas culturales. Supongo que detrás de esta propuesta de comunicación está la intención de llegar a captar a un público más joven. Gestionar públicos entraña desde la perpectiva del marketing cultural tener una perspectiva global para entender y comprender a un visitante potencial como consumidor de cultura, que hay que identificar, cualificar, captar y fidelizar.
Pasos previos y básicos para llevar a cabo una estrategia de marketing directo o relacional. Con todo ello, es necesario una comunicación que conecte con el público a impactar y en el caso que tratamos me parece muy buena apuesta que la campaña en cuestión se desmarque del convencioanalismo y apueste por algo más fresco, espontáneo y rompedor.


Es de agradecer que responsables de Museos y agencias de comunicación empiecen a abanderar campañas como éstas. La polémica está servida. Deben los Museos conectar con un público a través de unas campañas de comunicación que se desmarquen de los postulados clásicos y conservadores. Creo que rotundamente sí.


En el mundo del arte y la cultura se ha comprobado que la excepcionalidad cultural sólo nos lleva a caminos que conducen siempre a los mismos resultados. Si quieres resultados distintos empieza por concebir estrategias distintas. Hay que experimentar y acercarse a todas las herramientas de marketing que hoy en día se están conviertiendo en verdaderas armas para concectar con nuevos públicos y crear notoriedad. La creatividad rompedora es una de ellas. No será suficiente pero sí necesario.


Enhorabuena a los responsables del Museo y a Herederos por el guiño creativo y por romper la monotonía en las campañas de comunicación. Igualmente valoro la decisión del Museo en respetar y acceder a la petición del propietario del cuadro, ya que no merece la pena entrar en pólemicas, aunque quizás esta ida y vuelta de la campaña ha conseguido más notoriedad y difusión si no hubiera existido marcha atrás.


martes, 20 de octubre de 2009

El Guernica de Picasso en 3D/ A 3D Exploration of Picasso's Guernica



A través de Óscar Bilbao de http://www.herederosderowan.com/ y su comentario en facebook he descubierto el magnífico proyecto http://www.lena-gieseke.com/guernica/


La idea parece sencilla pero debe entrañar su complejidad técnica a la hora de crear una versión en 3D de una obra de arte como el Guernica de Picasso tan influyente por su relevancia histórica y artística.


La experiencia de poder contemplar la obra desde esta perspectiva es única, memorable y auténtica y muy cercana al concepto de marketing experiencial. La experiencia visual resulta muy atractiva e intensa y algo paradógica. La inmersión experiencial del espectador es de afuera hacia adentro y es una nueva forma de ver y concebir una obra de arte. Quizás los autores no quieran reinterpretar la obra a modo de paráfrasis a juzgar por lo que cuentan:


"La inmersión del espacio real en una pintura es un medio poderoso para impulsar la contemplación de sus múltiples facetas. Mi proyecto no es sólo una pieza creativa de la obra en sí, sino que se encuentra en un contexto más amplio. Proporciona la rara oportunidad de ver la pintura desde una perspectiva única, revelando aspectos que normalmente se quedaría oculto para el espectador ocasional. Cuando discernimos la pintura original en esta reproducción tridimensional, reconocemos que las características más significativa constituyen la pintura. Por consiguiente, esta exploración en tres dimensiones del Guernica de Picasso es una técnica innovadora para comprender y apreciar la obra de arte original."

Vale la pena disfrutar de la obra en esta tercera dimensión. Enhorabuena a sus creadores.

Quizás algún Museo, Galería de Arte, Fundación o cuaquier comisario o curador organizador de exposiciones debería recoger el guante y apostar por este tipo de propuestas más experienciales.

A disfrutarlo.