El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 31 de diciembre de 2009

No busque. No compare. No encontrará nada mejor. Regale productos culturales.

Desde la llegada de González-Sinde a la cartera de cultura parece que la polémica lo envuelve todo. Regala cultura es la nueva apuesta del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/RegalaCultura.html para estas Navidades teñidas de crisis y ahora nos regalan una campaña institucional dirigida a promover la difusión y adquisición de productos culturales. Creo que es más apropiado producto cultural que cultura.


Bajo el lema “Regala cultura” se pretende estimular la demanda y adquisición de productos culturales como opción atractiva para la población, atendiendo a la época de especial demanda en que se desarrolla la campaña.


No creo sinceramente que este tipo de campañas institucionales sirvan para estimular la opción de la cultura como regalo y creo realmente que es un auténtico despilfarro en el actual contexto de crisis.

Creo que más que regalar cultura, sería más apropiado hablar de regalar un producto de la industria cultural. El acto de regalar es un acto cultural en sí mismo y regalar cultura tal y como la entiende la RAE es regalar un “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc” y la cultura no se regala ni te la regalan. 

No creo necesario que desde las instancias políticas y con el dinero de todos se motive a un acto íntimo y personal. Tampoco en una época que aunque, sí es obvio que se acentúa el consumo, no parece de recibo una campaña con dinero público para fomentar el consumo de cultura, por que quizás hay otros sectores que puedan considerarse perjudicados o agraviados. Por qué no se hace una campaña para fomentar regalar flores por Navidad. Parece más lógico y así se hace que sean las entidades privadas las que gasten o mejor dicho “inviertan” dinero en fomentar el regalo.

Crítico más la forma que el fondo de la acción. Sí es necesario y nadie lo discute qe fomentar el hábito de que la cultura entre en el mapa mental de los ciudadanos como múltiples opcionjes de ocio, de disfrute intelectual, o de crecimiento personal y ya llegará por añadidura como opción de regalo; pero de ahí a gastar dinero público hay un abismo.

Como detallaba el eslogan de una conocida marca de neumáticos “la potencia sin control no sirve para nada”, creo que igualmente, la cultura de regalar por regalar no sirve para nada”. La premisa de la estrategia creativa desarrollada para crear la campaña creo que se basa más en la promoción del regalo que en buscar la opción del regalo del producto cultural. Quizás hubiera sido mejor promocionar los beneficios que reporta regalar o que te regalen un producto cultural.

Como apuntan en la campaña efectivamente la cultura es algo que lo envuelve todo y no creo necesario que nos envuelvan con una campaña para regalar por regalar. Así usted elige: busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo o no busque, no compare, no encontrará nada mejor que un producto cultural.


Por último hay un guiño a internet en la campaña donde ya no escatiman y nos proponen comprar vía on line. Si regalas no te olvides...comprar por internet. Claro ya lo sabemos. Si bebes no conduzcas.


Feliz y próspero año 2010.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Magnífico montaje creativo y dramático de la exposición "Journey" en Madrid sobre la explotación sexual

El Domingo pasado visité la exposición 'Journey', una instalación que denuncia "el viaje físico y emocional" de una víctima de explotación sexual y que llega a Madrid tras su paso por otras ciudades como Londres, Viena y Nueva York.


La verdad es que fue una experiencia dramática ver, sentir y hasta casi oler el ambiente siniestro y humillante en el que han tenido que soportar estas mujeres. La muestra estaba configurada y compuesta por siete vagones a modo de contenedores alineados y narran la historia de Elena, una mujer que fue víctima de trata y explotación sexual, representando las siete etapas que recorrió en su experiencia: Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección.

Este "siniestro tren" ha sido realizado por otros siete artistas internacionales y "permite al visitante escuchar, ver y sentir la sórdida y brutal experiencia que vive una esclava sexual" según informan sus organizadores.

La actriz inglesa Emma Thompson es la imagen pública de esta exposición, colabora desde hace años con la fundación inglesa Helen Bamber, promotora de esta iniciativa para dar a conocer "el sufrimiento y desamparo de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual".

Un muestra palpable de como una exposición ha sido concebida de una manera creativa y desde la comunicación experiencial para dramatizar y poder casi experimentar cómo han vivido estas mujeres una situación límite y humillante.

Lástima que sólo esté programada hasta el día 15 de diciembre.  






Una imagen de la exposición donde se aprecia dramáticamente una habitación en la que se ha recreado el ambiente humillante, sórdido e inquietante.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas pendientes que la cultura española debe abordar a medio plazo: resultados del barómetro realizado por la Fundación Contemporánea.

El primer barómetro realizado desde el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea http://www.fundacioncontemporanea.com/  y cuyos responsables detallan que "su objetivo es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la obtención de unos indicadores que nos permitan describir una visión concreta del panorama cultural. Para conseguir sus objetivos, el Observatorio de la Cultura cuenta con un Panel Expertos de las diferentes disciplinas de la cultura: escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales..."

Los resultados de este primera consulta que se pueden ver en este enlace http://www.fundacioncontemporanea.com/?sec=10 y corresponden a las respuestas de cien miembros del Panel de Expertos, que está integrado por destacados creadores de diferentes campos artísticos, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales, y responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.


Me llama la atención a la pregunta de cómo ven el horizonte de cara al 2010 y qué temas pendientes tiene la cultura en España a corto plazo sólo el 40% detalle el desarrollo de la cultura en Internet.



En la mayoría de los sectores empresariales internet se está convirtiendo a medio plazo como el pardigma del cambio de modelo estrátegico. Sabemos que la cultura siempre está un paso por detrás que en otros sectores y creo que es hora de abanderar un cambio para vislumbrar internet y las nuevas tecnologías como vertebradoras para encauzar verdaderas ventajas competitivas.

Pero también me llama la atención cuando se pregunta qué modelo de gestión habría que seguir y haciendo referencia a otros países. Los dos países que se detallan en primeros puestos son Francia y Gran Bretaña. Sólo un 14% piensa que debemos crear nuestro propio modelo de gestión.


Creo y estoy alineado con los que piensan que tenemos capacidad suficiente para crear nuestro propio modelo de posicionamiento en materia de gestión cultural y que sean los gestores de nuestro entorno europeo los que quieran copiar nuestro modelo. Ya es hora que pensemos en ir dejando el postulado "que inventen ellos" para dar pasos decididos hacia "que nos copien ellos" y que otros quieran ver en nuestro modelo de gestión cultural como la inspiración para ayudar a afrontar los problemas de gestión y dramtatizar si cabe el "Spanish is different".

Impossible is Nothing.


martes, 1 de diciembre de 2009

Ponencia impartida en el Feria Internacional de Turismo de Valladolid

Esta es la ponencia que desarrollé e impartí en el ciclo titulado: Cuatro ponencias. Cuatro tendencias. Cuatro ideas que te ayudarán a afrontar la crisis que organice para la Feria de Turismo de Valladolid el pasado 20 de noviembre de 2009.