El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 24 de junio de 2010

BMW pinta de un impresionante 3D dos edificios de Singapur

He conocido esta acción a través de www.eventoplus.com en su sección casos. Cada vez es más frecuente eventos y acciones de comunicación donde se presta más atención a conseguir efectos 3D. No parece una moda a la vista de lo que se avecina en el cine, tv etc.

BMW pinta de un impresionante 3D dos edificios de Singapur

sábado, 19 de junio de 2010

Storytelling de Paul Potts: la historia de un éxito

Cnocía la historia de Paul Potts http://www.paulpottsofficial.com/es pero ahora he redescubierto a través del blog  http://arteymarketing.blogspot.com/2008/03/la-herramienta-artstica.html como fueron sus inicios en el famoso concurso que le elevó al estrellato galáctico.

A continuación voy a transcribir el post para comprender mejor la historia de este humilde y gran personaje para aprender que los sueños son el primer paso para lograr nuestro éxito.

Toda un historia que tiene los ingredientes del storytelling http://www.seramejorquelocuentes.com/ http://antonionunez.com/


En este video que vi en el blog de Carlos Vega (y que a su vez, él vio gracias a Diego Glatzel) se puede apreciar cuánto nos afectan sentimentalmente las dotes artísticas de determinados individuos.



Estas dotes tienen que ver por lo general con el dominio de un determinado elemento o herramienta (o una combinación de ellas): los personajes que llegan a la cumbre de la popularidad por lo general poseen una forma totalmente personal y perfeccionada de ejecutar un instrumento (como Slash, Flea, o Madonna con su voz).


El dominio (que no es otra cosa que la "más correcta aplicación") de la herramienta permite al artísta implicar sentimentalmente al público, de manera inmediata, creando momentos inolvidables inclusive sin producción alguna, y es lo que lo convierte en único e irrepetible.


Esta piedra angular de la experiencia es lo que creo que muestra el siguiente caso: no hace falta que el artista sea lindo, o escénicamente brillante. Todo el resto puede ser llenado por esfuerzos de producción. Lo único que no puede cambiarse es el entertainer.


A continuación voy a transcribir el post de Carlos, y el video en el cual esto puede verse (y escucharse):

Por fin llegó su momento y subió al escenario. Frente a él, tres jueces y detras de éstos, cientos de personas en la sala de butacas mirándole fijamente con ojos burlones. De fondo se oía algún comentario como “¿qué hace este tío aquí? ¿Se ha pensado que esto es la sección de bollería del supermercado?” a lo que otro respondía: “yo creo que buscaba a su dentista pero es tan tonto que se ha perdido” y risas a continuación. Paul no se sentía cómodo.



Entonces, la Venus del jurado, espectacular en su belleza le dice: “tú eres Paul, ¿verdad” a lo que él responde con un simple “sí”. Continúa ella: “y, ¿a qué has venido, Paul?”. Y él, con toda franqueza y humildad, con una semisonrisa nerviosa que trata de ocultar sus feos dientes sin conseguirlo, responde: “a cantar Ópera”.

La reacción del jurado es previsible. Han pasado por delante de sus ojos multitud de personajes extraños con ideas de lo más peregrinas y sus gestos no disimulados de desesperación muestran que están cansados de ellos para que venga un gordo, feo a cantar Ópera porque se ha cansado de comer ganchitos viendo la tele y no tiene nada mejor que hacer. Su desprecio se entremezcla con su escepticismo mientras las risas del público se hacen notar. No les queda más remedio que escucharle porque para eso les pagan que si no… El resultado puede verse en el vídeo a continuación.

Bueno, para qué les voy a contar mas. Disfrútenlo !!!

Ver el video este enlace http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA&feature=player_embedded

Aquí el video de la final del concurso:


Videoarte a la vista: Youtube, HP y Museos Guggenheim crean la primera Bienal de vídeo creativo

Una nueva y sorprendente propuesta para poner en valor y alzar al video a verdadera disciplina artística. El canal de videos ha creado www.youtube.com/play una Bienal de videos donde a través de un concurso premiar la creatividad y el talento de cualquier mortal del mundo. Iniciativa que pretende impulsar una disciplina emergente como el video arte y que ahora varias empresas se unen para llevar a cabo la iniciativa. Junto con el canal de videos, se han embarcado en el proyecto HP y el Museo Guggenheim Bilbao.

Democratizar el arte es sano y saludable para acercar la cultura y de paso descubrir nuevos talentos artísticos. De nuevo bienvenidas las iniciativas que difunda, comparta, explore nuevos canales y disciplinas artísticas para promover y descubrir nuevos talentos.

A jugaaaaaaaaaaaaaaaaaar

YouTube Play. A Biennial of Creative Video

viernes, 18 de junio de 2010

Participo como ponente en la Feria Evento Days en Madrid. ¿Arte + marketing experiencial? Reinventa tu evento creando una nueva propuesta de valor más creativa desde este nuevo maridaje.

El próximo 6 de julio participo como ponente y conferenciante en el ciclo formativo desarrollado por la Feria Evento Days http://www.eventoplus.com/edays

Título de la ponencia: ¿Arte + marketing experiencial? Reinventa tu evento creando una nueva propuesta de valor más creativa desde este nuevo maridaje.

Ponente y conferenciante marketing experiecial cultural: José Cantero
Dónde y cuándo: Recinto ferial de IFEMA Madrid. Martes 6 de julio de 16:45 a 17:30

El arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias únicas, relevantes, auténticas y memorables. José Cantero, consultor y formador en marketing experiencial cultural, te explicará cómo diseñar experiencias, programar emociones y estados de ánimo para tus eventos. Se trata de concebir el arte y la cultura dentro de la estrategia creativa para desarrollar eventos más notorios y creativos.

Toda la información de la feria y detalle completo del ciclo formativo en el suguiente enlace http://www.eventoplus.com/edays/Programa_formativo.html 

Aquí dejo un vídeo de la feria:





Recomiendo esta feria por su carácter innovador y pro actividad para ofrecer un espacio muy dinámico donde poder reflexionar y compartir ideas y propuestas con todos los profesionales del sector de los eventos y el marketing experiencial.


Nos vemos en Evento Days. 

Aquí dejo una breve información de la feria.  

Los próximos días 6 y 7 de julio, en IFEMA http://www.ifema.es/ de Madrid acogerá la más espectacular de las ferias: evento Days, el salón donde se encontrarán las empresas y profesionales que llevan a cabo los eventos más espectaculares del mercado. La industria turística y hotelera, grandes empresas españolas, agencias de eventos, comunicación y publicidad, el sector del lujo y los incentivos entre otros muchos, se dejarán ver en un salón dirigido a un mercado pujante, y que es en sí mismo un espectacular evento.


La cuarta edición de evento Days, la primera feria de eventos de España y Portugal, cuenta con unos 120 expositores inscritos que ocuparán un espacio de 6.000 m2, que a su vez acogerá a 5.000 visitantes profesionales en busca de oportunidades de negocio, de formación y de networking. Las cifras han crecido considerablemente desde que en 2007, 34 expositores ocuparon 2.000 m2 del Palacio de Deportes y recibieron a 1.600 visitantes.


El salón evento Days refleja el auge de un mercado que crece pese a la nueva situación económica. Según las estimaciones de Grupo eventoplus (empresa especializada en el sector y organizadora la feria), el mercado de eventos mueve en España una cifra en torno a los 5 ó 6.000 millones de euros anuales. Hay más de mil agencias especializadas en la organización de grandes eventos (sin contar actividades como cenas de empresa) y existen como mínimo 25.000 profesionales en activo que se dedican a la organización de eventos, en agencias o en departamentos internos de empresas. De estas 25.000, el 64% son mujeres, aunque ellas sólo ocupan un 35% de los puestos directivos. Asimismo, una de cada cinco empresas españolas de más de 100 empleados tiene una persona en plantilla dedicada a la organización de eventos.

Novedades evento Days 2010


- Zona Chill Out: Incluye un escenario para que los expositores puedan hacer demostraciones en vivo de sus productos y servicios, además de mesas para reuniones improvisadas y networking. En esta zona también habrá un espacio para que los asistentes puedan consultar y hablar con expertos del sector, donde se establecerá un foro abierto para que los profesionales puedan resolver dudas e inquietudes ante renombradas figuras del sector.

- Zona de Formación: Igual que en la edición del 2009, los temas que se expondrán en las sesiones formativas serán escogidos y votados por los mismos asistentes mediante una encuesta que Grupo eventoplus lanzará antes del salón. Además, como primicia en evento Days 2010, se animará a expositores-expertos en su segmento para que presenten contenidos formativos.

- “Los Superhéroes salvan los eventos”: Para esta edición, evento Days se vestirá con una decoración inspirada en los Superhéroes del mundo de de los cómics. Con motivo de la feria, se creará una pareja de héroes con poderes para salvaguardar el mercado de eventos corporativos. De esta manera, se busca transmitir que el salón es una plataforma que ayuda al organizador a resolver sus problemas igual como los superhéroes auxilian a la humanidad en los cómics.

Nos vemos en Evento days.

miércoles, 16 de junio de 2010

Gran éxito del Museo efímero en Lisboa: cómo una marca de gran consumo utiliza el arte para adquirir notoriedad

A través de Alma Natura http://www.almanatura.com/ y su blog http://almanatura.wordpress.com/ he conocido el proyecto de Museo Efímero en Lisboa http://www.museuefemero.com/ de la Fundación Pampero. Como ya he detallado en el blog, creo que no sólo deben aprender los responsables y gestores culturales sobre el proyecto, también muchos responsables de marketing y comunicación y de marca. Cuando la idea, la estrategia para integrar on y off line y la coherencia están alineadas todo fluye y una marca como Pampero a través de su fundación se apodera de una notoriedad y relevancia que les lleva al éxito.

Un ejemplo magnífico de como el arte+marketing alineados en paralelo consiguen resultados sorprendentes y relevantes. Es de destacar que una marca "alcohólica" como Pampero tiene limitados los recursos de comunicación para crear marca y notoriedad, pero esto es un muy buen ejemplo de buen Arteting.

Toda una idea y proyecto concebido desde un enfoque de arte+marketing experiencial y responsabilidad social corporativa al apoyar una iniciativa cultural. Un dato esclarecedor es que la zona ha conseguido revitalizar y promover nuevas galerías de arte y es el Museo más visitado de la zona y se ha convertido en recurso turístico para la ciudad de Lisboa. 

No os perdáis el vídeo donde cuentan la historia del proyecto.    


martes, 15 de junio de 2010

La cerveza 1906 Reserva Especial convertirá a músicos profesionales en callejeros por un día

Una experiencia que supongo será relevante para los músicos profesionales que se "reconvertirán" en músicos callejeros. Una iniciativa que está enmarcada dentro de una acción de responsabilidad social corporativa ya que como todos los músicos callejeros también pasarán la gorra, pero lo recaudado ese día será sumado al donativo que 1906 hará a la ONG Músicos Mundi para la creación del I Banco de Instrumentos.

Artes escénicas y musicales al servicio de la estrategia de comunicación de una empresa que apuesta por acciones diferentes y sorprendentes.