El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

sábado, 28 de julio de 2012

¿Qué hace una obra del artista Damien Hirst en un restaurante de la cadena Burger King?

No es la primera vez que arte y marketing se encuentran de manera premeditada. Muchas marcas ya han integrado acciones del mundo del arte contemporáneo en su estrategia de marketing y comunicación. Pero cada vez más, la frontera que delimitaba comunicación de marca y arte, está convergiendo con apuestas más atrevidas y menos conservadoras. 

La integración de una marca en el entorno del arte contemporáneo es una apuesta por el arteting o arte+marketing. El arte, desde diferentes ámbitos y propuestas, invade el terreno de la comunicación de marca, y viceversa.

El arte se pone en valor y al servicio de una marca para construir un nuevo branding art para conseguir mayor notoriedad de producto y hacer más atractivo su experiencia de consumo. 

Pero ninguna marca se había atrevido a unir su marca a un artista tan mediático y controvertido como Damien Hirst. Ahora una marca de gran consumo como Burger King ofrece la posibilidad de ver una obra in situ en el restaurante franquiciado de Burger King en Leicester Square y también en el restaurante ‘The Cook and Bull’ en Sutton (en el sur de Londres).

El Internacionalmente reconocido artista británico Damien Hirst,  ha creado una obra de arte para un restaurante en Londres , llamada "Cock and Bull," la obra maestra se  eleva por encima de los comensales. La  vaca Hereford y gallo se conservan en formol en un tanque de acero y vidrio, justo en el centro de la sala comedor. Al igual que un acuario gigante montado sobre un soporte de la TV, la instalación de arte es una extensión de Historia Natural de Hirst, una colección de animales conservados que ha ido creando desde 1991, y  sin duda su serie más famosa. Hirsttambién ha creado un cuadro para la apertura de restaurantes, titulado "Carne de vaca y pollo", que cuelga en el entresuelo y representa a personajes de dibujos animados de la década de 1990 "Vaca y pollo".




En el caso de Burger King en Leicester Square la obra expuesta en un franquiciado de la marca y su propietario, Django Fung es un amigo personal de Hirst.


Su propietario Fung comentó: "Me encanta que una obra de arte de Damien se exhiba en un lugar tan inesperado. El arte debe ser accesible a todos, especialmente en un verano olímpico como este y exhibir esta obra demuestra una nueva imagen del restaurante Burger King. 








Está claro que la apuesta es arriesgada pero no falta de un cierto oportunismo. Las marcas se han servido del arte para adquirir notoriedad e incrementar su imagen social de apoyo a la cultura y así proyectar una imagen más innovadora y acercar sus valores a través del sistema del arte. 


El arteting utiliza herramientas como el branding-art y se convierte así en una estrategia de comunicación diferente, que apuesta por encontrar caminos innovadores. 


Un ejemplo es MTNG Experience, sede central de las oficinas de la marca de calzado Mustang, ha fusionado su espacio de trabajo con una galeria de arte, Mustang Art Gallery. No se trata de únicamente de mecenazgo (que por si solo no constituye forma alguna de Brandig-Art) , sino de la voluntad de crear un espacio laboral con connotaciones lúdicas y culturales de primer orden.


Bienvenidas las iniciativas que encuentren convergencia entre el arte y el marketing ya que es necesario encontrar espacios más experienciales para consumidores que demandan conexión con el arte. Las marcas ya se han dado cuenta de que asociar su marca al sector del arte es un camino que les aporta notoriedad y carácter innovador en su comunicación. Bienvenido el marketing experiencial cultural.  


Vía Creativity Zentrum 

sábado, 14 de julio de 2012

Contratarías a un artista como asesor de innovación en tu empresa

Recientemente he conocido una iniciativa que pone en valor el trabajo de los artistas desde la perspectiva de afrontar y ayudar en procesos de innovación a todo tipo de empresas. La mirada creativa del artista ayuda en el proceso a modo de pensamiento lateral y ayuda a salir de la caja convencional en la que están inmersas las empresas en el contexto de la innovación.
Una de ellas es Conexiones improbables según sus responsable este es su manifiesto:
Conexiones improbables es una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas.
Así, pone en relación artes, pensamiento, ciencia, empresa y gobernanza, en la búsqueda de nuevas preguntas y respuestas a las necesidades de organizaciones de todo tipo. Son conexiones supuestamente improbables, pero posibles.
Conexiones improbables hace de la hibridación entre diferentes un entorno capaz de promover transformaciones, metamorfosis a menudo poco previsibles en las lógicas del pensamiento lineal y de la innovación direccional e incremental. Una slow innovation, más profunda, más radical, más sustentada en la investigación y experimentación conjuntas, en los valores y en las personas.
El proceso, que puede durar semanas o meses, está dirigido por artistas que ayudan a los empresarios a descubrir muchas de las otras formas de hacer las cosas que se hallaban, invisibles, a su alrededor.
La innovación abierta está en la propuesta de valor de esta magnífica iniciativa de colaboración improbable, pero necesaria, entre los artistas y el mundo de la empresa.
Aquí dejo un video de su promotor Roberto Gómez de la Iglesia donde habla del proyecto. A modo de storytelling nos cuenta el proyecto de conexiones improbables. Destaco cuando Roberto habla de lo que es un artista: "un artista es un investigador, un usuario extremo de las cosas, catalizador de capacidades creativas, crítico del sistema, un experto en comunicación y nos ayuda a descubrir esa innovación oculta que hay en todos nosotros"
En el siguiente video se explica igualmente el proyecto:
Conexiones Improbables from Conexiones Improbables on Vimeo.

Enhorabuena por la iniciativa.
En el nuevo master que lanzamos en octubre de 2012 master experiencial en gestión cultural especializado en dirección de marketing trataremos de poner en valor igualmente conexiones improbables donde artistas y empresas confluyan  para crear innovación.

miércoles, 11 de julio de 2012

Invitación a conocer las últimas tendencias en marketing cultural: city marketing y storytelling

De nuevo realizamos un evento formativo y de presentación del master. Esta vez hablaremos de storytelling y city marketing. Para inscripciones más abajo:
Nuevo master experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas 
Conoce las últimas tendencias en la dirección de marketing en el sector de las industrias creativas y culturales: city marketing y storytelling

FECHA
HORARIO
Día entre semana:
martes 17 de julio de 2012
19:00 a 21:00 hrs
FORMATO
Presencial.
PRESENTACIÓN
Una oportunidad para reflexionar y conocer de forma práctica con profesionales de la gestión cultural y la industria creativa, sobre los retos a los que se enfrenta el sector.
De la mano de dos profesionales se abordarán dos temas de actualidad en la industria creativa y cultural. City marketing: la aplicación de técnicas de marketing para la promoción de las ciudades como destino turístico. Por otro lado se abordará el storytelling como herramienta de comunicación innovadora dentro de las industrias culturales. Storytelling, mucha más que contar una historia.
Madrid School of Marketing le ofrece la posibilidad de tener una primera aproximación a estas nuevas herramientas innovadoras dentro del contexto de la industria creativa y cultural.
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN PRÁCTICA
Conocer las oportunidades profesionales que nos ofrece las industrias creativas y conocer las últimas tendencias en el contexto del marketing y comunicación a través de herramientas innovadoras como el city marketing y storytelling.
DIRIGIDO A
• Profesionales con o sin experiencia dentro del ámbito de la cultura o las industrias creativas
• Profesionales vinculados al marketing y la comunicación.
PROGRAMA
19:00 a 19:30 
Chus Santos del Valle 
Consultora de marketing y comunicación de empresas culturales y creativas en Fundación Incyde, Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Storytelling: mucho más que contar una historia
19:30 a 20:00 
Silvia Liñares 
Profesora de Marketing Universidad de Granada. Licenciada en marketing y ciencias políticas especializada en comunicación. Doctorando en Marketing Especialista en Marketing político
City marketing: innovando en el marketing de ciudades
20:00 a 20:15
Presentación del Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas
José Cantero Gómez
Director del Master. Socio Director de Arteting. Consultoría en Marketing experiencial cultural
Rafael Gallardo 
Director de Madrid School of Marketing
EQUIPO DOCENTE 
Chus SantosCargo: Consultora en Marketing y Comunicación
Silvia Liñares
Cargo: Profesora Marketing
José Cantero 
Cargo: Director Master
Empresa: Socio Director de Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural
PRECIO
TOTALMENTE GRATUITO Y SIN COMPROMISO.
DONDE
Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid
SRC al teléfono: (+34) 91 781 69 62
info@msmk.es
CÓMO INSCRIBIRSE
Inscripción pincha aquí.
Si quieres más información del master pincha aquí.

martes, 10 de julio de 2012

Nuevo naming rights para el Teatro Alcázar: innovando en los patrocinios en la industria de las artes escénicas


El conocido durante años Teatro Häagen-Dazs Calderón ha pasado recientemente a denominarse Teatro Caser Calderón. Una marca de seguros como Caser apuesta por este tipo de patrocinios innovadores apoyando la cultura. 
Igualmente el Teatro Alcázar apuesta por el naming rights y para dar nombre al nuevo Teatro Cofidis Alcázar. 
En la actual situación por la que atraviesa numerosas industrias culturales y creativas, las formulas innovadoras tienen que abrirse caminos para encontrar sinergias entres el mundo de la empresa y las industrias creativas.
Una de las que más relevancia está teniendo es el naming rights como una fórmula innovadora de patrocinio que está cobrando interés en el sector de las industrias culturales y creativas; en este caso las artes escénicas.
Recientemente he conocido que la agencia Katapult especialista en patrocinios y naming rights y que tiene los derechos de comercialización de los teatros del grupo Smedia ha materializado el acuerdo con la compañía Cofidis para dotarle del naming rights al teatro Alcázar.
Tener los naming rights o derechos del nombre posibilita y signifca que el patrocinador le dará nombre al elemento o espacio patrocinado. Es decir, si la empresa financia un equipo, el naming rights supondría que éste pasaría a llamarse como dicha empresa.
En baloncesto, el naming rights lleva años implantado. Los equipos con nombre de empresa son ya algo muy común en este deporte. Uno de los casos prácticos de más éxito en baloncesto es el de Addeco con su acuerdo de patrocinio con Estudiantes. A pesar de no ser ya el patrocinador de dicho equipo, para muchos sigue siendo el club "Addeco Estudiantes". La vinculación entre marca y club ha sido tan fuerte que a los patrocinadores posteriores les ha costado ser, ni tan solo, recordados. Es un caso de naming rights con un gran retorno para la empresa.
En fútbol, uno de los primeros casos de naming rights fue el del estadio del Mallorca, que pasó a llamarse ONO Estadi, tras el patrocinio de dicha empresa (anteriormente se llamaba Son Moix). Pero, sin duda, esta modalidad de patrocinio deportivo, ha quedado totalmente consolidada en fútbol gracias al BBVA, que ha patrocinado tanto primera como segunda división, llamándole Liga BBVA y Liga Adelante (su lema), respectivamente.
Movistar es una de las empresas que ha apostado desde el principio por el naming rights. Además de dar nombre a varios circuitos de competiciones de motor, ha dado nombre a varias giras musicales de artistas españoles y a diferentes espacios culturales como el Teatro Rialto Movistar.
Ahora se suma una compañía como Cofidis, entidad especializada en créditos rápidos y proyectos de financiación, y la productora cultural Grupo Smedia han llegado a un acuerdo para rebautizar el Teatro Alcázar de Madrid como Teatro Cofidis Alcázar.
El acuerdo da lugar a un nuevo naming en el sector cultural y de ocio madrileño que permitirá garantizar la calidad de las obras del Teatro y mejorar sus instalaciones. Además, la alianza pretende enriquecer la cartelera madrileña y poder acercar las actividades culturales y de ocio de la ciudad al mayor número de ciudadanos posible.
El naming se firma por un periodo inicial de cuatro años y con vocación de largo plazo. El nuevo Teatro Cofidis Alcázar recoge la herencia de más de 85 años de historia de uno de los espacios escénicos más emblemáticos de la capital y, al mismo tiempo, coge impulso para una nueva etapa en la que la cultura esté más próxima a la calle y que la oferta de ocio de calidad no se resienta por el momento económico actual.
“Hoy día la gente viene al teatro más que nunca incluso teniendo menos dinero, haciendo un esfuerzo por la calidad del espectáculo que se oferta”, explica Enrique Salaberría, Presidente del Grupo Smedia, que gestiona 11 teatros de Madrid. “El naming permitirá al Teatro seguir creciendo con un partner cultural, estratégico y de largo plazo”, además de permitir mantener el nivel de calidad de sus obras y mejorar el espacio para que “el espectador viva una experiencia única y llena de emotividad”, añade Salaberría. Por su parte, Juan Sitges, Director General de Cofidis, señala que, “como entidad, nos implicamos con la cultura y con el teatro por el papel fundamental que ésta desempeña para el progreso de toda sociedad, conscientes de que damos nuestro nombre a uno de los clásicos del ámbito cultural y de ocio de Madrid”.
La involucración de empresas privadas con espacios públicos a través de acciones de naming es una tendencia que cuenta con gran tradición en EEUU y en algunos países europeos, y que empieza a despegar en algunos sectores en España. En el ámbito cultural, esta herramienta aún es poco convencional. Las experiencias existentes en otros países demuestran que estas asociaciones se traducen, finalmente, en beneficios para el ciudadano por los cambios y mejoras que se introducen en estos espacios públicos como consecuencia de unos mayores recursos. El Grupo Smedia ya tiene experiencia en otros namings en este sector en la capital, como el del Teatro Compac Gran Vía.
El pasado jueves 26 se celebró la obra inaugural del Teatro Cofidis Alcázar, El Apagón, con Gabino Diego.
Cofidis y la cultura
La asociación con el Teatro Alcázar es la segunda que Cofidis pone en marcha en el mundo cultural, tras más de 15 años vinculada al sponsoring deportivo, concretamente al ciclismo. Hace un mes, Cofidis llegó a un acuerdo de colaboración con la Fundació Gran Teatre del Liceu de Barcelona para convertirse en patrocinador de El Petit Liceu, el programa educativo del Teatro dirigido a dar a conocer la ópera y la danza entre los más pequeños. La entidad apuesta por la cultura, como foco de desarrollo, progreso y bienestar social, como parte de su compromiso corporativo.
Ahora Cofidis se asocia con uno de los teatros más significativos de Madrid, tanto por los actores y obras que han pasado por su escenario como por lo emblemático de su majestuosa e histórica edificación. Para Cofidis, “el teatro representa una parte de las ilusiones y del tiempo de ocio del ciudadano que, como compañía, queremos contribuir a que se pueda mantener”, indica Sitges. Por su parte, Enrique Salaberria asegura que “en el mundo del teatro triunfa la creatividad día a día, y las empresas que están entrando en la cultura son las compañías de proyección, dinámicas y que han visto que la cultura es más que una tendencia”.
Enhorabuena por la iniciativa y por apoyar las industrias creativas y culturales.