El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

sábado, 20 de octubre de 2012

Cómo convertir un trozo de tela en una obra de Arte para promocionar un producto de la marca Philips

La idea de convertir un trozo de tela para recrear una obra de arte ha sido la estrategia creativa de una marca de gran consumo para promocionar un producto. 

Una marca tan Holandesa como Philips a través de su agencia ha convertido un acto creativo de una artista para recrear obras de arte holandesas, formando la figura con una tela blanca. El artista recrea la obra de arte plegando y arrugando la sábana hasta configurar la obra. La verdad es que el resultado es impresionante. 

Los artistas han utilizado en numerosas ocasiones materiales para concebir obras puramente matéricas. Un artista que utilizó telas y arpilleras fue Manolo Millares  del Grupo El Paso. Un grupo de artistas que fueron capaces de dar un paso importante hacia una nueva concepción del arte no figurativo en la España de los años 60 y 70. Soy gran admirador de ellos y están representado en el magnífico museo de Arte Abstracto de Cuenca.  Salvando las distancias, las dos son obras de arte. 



Pero la agencia ideó esta estrategia creativa para promocionar una plancha de Philips. el resultado es creativo y original: obras de arte, recreando otras obras de arte. 

Es de agradecer que los artistas se involucren en acciones creativas para poner en valor su capacidad creativa y artística, aunque sea para promocionar una marca,



Visto en Tiempo de Publicidad 

lunes, 8 de octubre de 2012

II Conferencia de marketing de las artes: un evento imprescindible para todos los que estamos involucrados en el marketing de las industrias creativas


Por segundo año consecutivo Asimetrica organiza la II Conferencia de marketing de las artes y desde este blog quiero recomendar este evento.
 Primero por que está muy alineado con mi  visión y concepción del marketing moderno relacionado con las industrias creativas; donde la premisa pasa por la consolidación de una estrategia clara en la gestión y captación de audiencias.

Segundo, por que es necesario que existan en España  eventos de este calado y que pongan en valor al marketing de las industrias creativas y culturales.

Tercero, porque creo que el arte y la cultura, como he defendido en numerosas ocasiones y detallando ejemplos, es un catalizador de verdaderas experiencias auténticas, memorables y únicas, y las marcas cada vez apuesta más por aliarse con el arte y la cultura en sus estrategias de cobranding, branded content o contenidos de marca y patrocinios innovadores como el naming rights de marca.

Esta segunda conferencia cuenta con un panel de conferenciantes y expertos de primer nivel internacionales, que imprime un carácter si cabe,  más profesional y atractivo para conocer otras realidades de diferentes países.
 También esta edición tiene como novedad un panel de debate de expertos que debatirán sobre el marketing de las artes visto de otros marketing.  Iniciativa innovadora que hará enriquecer y reflexionar sobre cómo ambas disciplinas tienen puntos de encuentro y conexión. Como dicen sus responsables:
La idea del encuentro con diversos responsables de marketing y comunicación ajenos al ámbito de las artes es precisamente establecer un punto de encuentro y de aprendizaje, abordar los caminos que podemos transitar juntos y las capacidades de unos y otros para colaborar.  Al mismo tiempo la mirada externa ayuda siempre a conocerse mejor y percibir por qué puntos las fronteras son más permeables.
Un par de preguntas pueden servir de marco a esta mesa que se vislumbra como extraordinariamente interesante: ¿Qué puede aprender el marketing de las artes del marketing de consumo, corporativo…, y viceversa? Desde la perspectiva de la comunicación e incluso del patrocinio, ¿qué debería tener la cultura y el arte para aportar valor a las marcas?
En este primer panel de debate contaremos con la participación de destacados profesionales del marketing: Núria Vilanova de InforpressMargarita Álvarez del Grupo Adecco y Eduardo Lazcano de Pernod Ricard España.
Un evento al que si la agenda nos lo permite asistiremos para intercambiar experiencias, conocer nuevas realidades y hacer networking; que es lo que también se pretende en estos encuentros. La verdad que a tenor de las opiniones del año pasado, auguramos un gran éxito al evento. Enhorabuena a sus promotores, Robert y Raúl a la cabeza e imaginamos que todo un equipo comprometido detrás apoyando el proyecto. Desde este espacio queremos apoyar iniciativas que posibiliten avanzar en un nuevo y moderno marketing que apoye las industrias creativas y lo recomendamos. Nos vemos. Suerte.
Algunas valoraciones de asistentes de la edición anterior:
Excelentes ponentes, una oportunidad única para debatir sobre la problemática cultural con gestores reconocidos en todo el mundo. Un privilegio y un deleite. Gracias.”
Valoración asistente Conferencia 2011
Aquí dejamos un enlace con algunos puntos a destacar. Enhorabuena a sus promotores. 

Nos vemos en la conferencia.