El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

martes, 16 de abril de 2013

El hotel espontáneo, único e irrepetible que impulsa el arte y el turismo creativo


Madrid es una ciudad con una oferta hotelera de primer orden y continuamente se están desarrollando nuevos proyectos hoteleros. Aunque ahora con la crisis la ralentización de las aperturas es evidente. Esperemos que si finalmente Madrid es ciudad sede de los juegos olímpicos de 2020, el desarrollo hotelero cobrará un nuevo impulso.

Hace unos días camino de una reunión me topé de lleno con este nuevo proyecto hotelero que me llamó poderosamente la atención por su innovadora propuesta de valor:

El hotel espontáneo, único e irrepetible que impulsa el arte

El hotel espontáneo, único e irrepetible que impulsa el arte
El hotel espontáneo, único e irrepetible que impulsa el arte
El hotel forma parte de una nueva cadena llamada One shot hoteles que tiene un hotel abierto en Madrid y dos en proyecto (Madrid y Sevilla). Así definen sus promotores el proyecto hotelero. 

¿Que es One Shot Projects?

Cada vez que entres en un hotel One Shot, lo primero que verás será una exposición en la recepción, ya que nuestros hoteles funcionarán como espacio expositivo. Con el propósito de apoyar y difundir desde la iniciativa privada el arte contemporáneo en sus diferentes formatos creativos, ONE SHOT HOTELS impulsa el proyecto cultural de mecenazgo ONE SHOT PROJECTS.

El arte, la cultura, la belleza y la creación formarán parte del día a día de cada uno de nuestros hoteles, pero no como elementos añadidos sino enraizados en nuestra propia identidad y filosofía empresarial. ONE SHOT PROJECTS pretende ser no sólo un proyecto de presentación de los procesos creativos más actuales, sino de reflexión compartida a través de charlas y encuentros con creadores, actividades pedagógicas y participación en la programación artística de la ciudad en la que nos encontremos.

Esta claro la apuesta por el arte y la cultura como eje vertebrador del nuevo proyecto hotelero. En numerosas ocasiones he reflexionado cómo el arte y la cultura son proveedores naturales de experiencias, auténticas, únicas y memorables. El sector hotelero está siendo muy dinámico en el desarrollo y la generación de experiencias y debería apropiarse y lanzarse decididamente a captar un público que demanda experiencias con conexión entre el arte y la cultura. En Madrid hay establecimientos que han apostado por concebir el arte como parte de su propuesta de valor diferencial.

Algunos ejemplos destacados de reciente apertura son Dormirdecine o el Hotel Mercure Santo Domingo. Con algo más de tiempo está el  Silken Puerta de Ámerica  inaugurado hace años como un proyecto único que ha reunido a diecinueve de los mejores estudios de arquitectos y diseñadores del mundo, de trece nacionalidades diferentes. Entre ellos los españoles, Javier Mariscal o Victorio & Lucchino.

Otro ejemplo destacado podría ser la cadena Derby Hotels Collection, al frente Jordi Clos, promotor y presidente. Además de ser un apasionado de los hoteles, el arte, la cultura. Preside la Fundació Arqueològica Clos (fundada en 1993), y el Museu Egipci de Barcelona (1994)
En cada uno de sus hoteles (Barcelona, Madrid, Londres y París) ha creado espacios únicos y originales, uniendo arte, lujo y cultura. Cada hotel tiene una identidad propia en función de su historia y emplazamiento y cada uno acoge una colección de arte propia, lo que los convierte en pequeños museos de incalculable valor artístico. En ellos se puede encontrar, desde esculturas africanas, joyas, cuadros contemporáneos, obras de arte del Antiguo Egipto, de la India, del imperio greco-romano, incluso de Papua Nueva Guinea. Su colección privada de arte egipcio cuenta con más de 1000 piezas. No en vano en el hotel de Madrid hay una espectacular exposición de arte egipcio en el hotel Urban.

Museo egipcio
En una sala de ébano se reúne una especial selección de antigüedades egipcias de diferentes épocas. Entre ellas, una estatua de granito del Faraón Ramsés III, que data del siglo XII a.C., una figura del Dios Osiris de bronce y piedras semipreciosas del siglo VIII a.C., y diversos relieves parietales de caliza de varías dinastías egipcias.
Esculturas en el Hotel Urban
Esculturas en el Hotel Urban
Sin embargo también creo que una propuesta de valor desde el turismo experiencial cultural para los hoteles debe avanzar no solo en crear un espacio y atmósfera cultural y artística; también debe crear y desarrollar experiencias donde el huésped pueda sentirse protagonista, interactuar, relacionarse, emocionarse e inspirarse con el arte y la cultura. Y en One Shot Hoteles creo que están avanzando en este sentido; así lo comenta su Consejero Delegado, Felipe Mendieta:
"Nuestro claim es "El hotel espontáneo, único e irrepetible que impulsa el arte”. En nuestro ADN está una orientación clara al arte contemporáneo. A través de One Shot Projects tenemos definido un proyecto de mecenazgo cultural, mediante el que iremos invitando a artistas emergentes para que intervengan de manera espontánea en los hoteles a lo largo de todo el año. Tenemos un proyecto de mecenazgo cultural y apoyamos de forma real a artistas. En One Shot Projects tenemos un comisario de arte, Ignacio Cabrero, que trabaja en La Casa Encendida de Madrid. Y todo lo que el arte transmite es con lo que queremos impregnar nuestros hoteles y lo que nos puede hacer únicos. La clave está en la diferenciación, que el cliente puede percibir cuando ya está en tu hotel. El problema es hacer que el cliente llegue a tu establecimiento, porque cuando ya está ahí, sí puede notar diferencias frente
Creo que es todo un avance en el posicionamiento y propuesta de valor diferencial de los hoteles One Shots Hotels para adentrarse en lo que yo defino como turismo creativo experiencial cultural. El turismo creativo de experiencias o experiencial es aquel que pone el acento y en valor un producto o servicio turístico a través de la gestión y creación de experiencias artísticas y vivencias emocionales que superan lo relevante para el turista y las convierten en únicas, auténticas y memorables. En este sentido, hay que recalcar la importancia de conseguir que el turista o viajero consideré la experiencia no solo relevante, sino que alcance la categoría de única y distinta.
El turismo creativo crecerá en el futuro por la demanda de un nuevo turista como una nueva forma de turismo caracterizada por la participación de los visitantes en actividades no habituales y con marcado carácter creativo, participativo y de sorpresa, que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación,  el aprendizaje o la representación.
No obstante detallo algunas de la claves para que un hotel quiera avanzar en el concepto de turismo creativo experiencial cultural:

1.- Identificar y cualificar a un target que ponga en valor las propuestas creativas y artísticas que se desarrollen. No caer en el error que un tipo de hotel experiencial cultural puede abarcar a todo tipo de segmentos del mercado turístico. El turismo creativo está en auge, pero tiene su público actual y potencial.
2.- Desarrollar y crear experiencia relacionadas con el arte y la cultura capaces de generar interacción y participación del huésped cliente.
3.- Un hotel como destino turístico: ser capaces de crear un hotel como propio destino turístico: lograr que el huésped acuda al hotel motivado por el propio carácter del hotel, por los eventos que se organicen, debería ser un objetivo a medio plazo.
4.- Segmentación: Ser capaces de proponer experiencias artísticas personalizadas en función de cada segmento de cliente identificado y cualificado. Quizás se deba avanzar en proponer experiencias personalizadas para determinados clientes y también tener la capacidad de identificar y cualificar experiencias artísticas externas que se desarrollen conjuntamente en Madrid y ser los facilitadores para los clientes del hotel. No se trata solo de informar de las principales actividades relacionadas que se programen en Madrid en los principales espacios de arte o cultura. Más bien, se debería abordar la posibilidad de crear y desarrollar experiencias artísticas únicas para los clientes en colaboración. Por ejemplo, poder crear y proponer a los huéspedes del hotel una experiencia única y auténtica en la actual exposición que se desarrolla ahora en Madrid en el Museo Thyssen sobre el Hiperrealismo. 
5.- Interrelación:  social experience son experiencias que generan relaciones. Los clientes tienen compartir, que se conozcan, que se relacionen, que se comuniquen. Ser capaces y lograr la relación entre los huéspedes del hotel y ser facilitadores de experiencias colectivas. Si el hotel es capaz de crear relación entre los huéspedes, la experiencia será más motivadora y enriquecedora. Las nuevas tecnologías y la redes sociales promueven este tipo de interrelacioenes.
6.- Lo primero las personas: un personal capacitado y muy alineado con la propuesta y conocedor y apasionado por el arte y la cultura. Es vital que el personal del hotel sean las principales proveedoras y generadoras de experiencias artísticas.
7.- La tecnología al servicio del marketing experiencial cultural: tanto las nuevas tecnologías como las personas deben integrarse para proporcionar experiencias únicas.
8.- Identificar y cualificar los verdaderos momentos experienciales de la verdad donde debemos incorporar, desarrollar y generar  experiencias y donde hay contacto con el cliente: antes, durante, después de su hospedaje.
9.- Acciones de cobranding: buscar e identificar sinergia con marcas afines y alineadas con el arte y la cultura para desarrollar conjuntamente experiencias artísticas.
Veremos cómo evoluciona el proyecto. Creo que Madrid es una plaza donde aumentará la demanda de turismo creativo. Es de agradecer que se apueste por el arte y la cultura a través del mecenazgo cultural y apoyar de forma real y directa a artistas. Enhorabuena  a los promotores del proyecto.  

¿Conoces algún ejemplo similar de hotel que apueste de una forma decidida por el turismo creativo? Compártelo

Publicado en blog  marketing experiencial