Hace unos días visité la exposición en La Casa Encendida http://www.lacasaencendida.es titulada "ON & ON" y comisariada por Flora Fairbairn y Olivier Varenne, abordando el tema de la naturaleza efímera del arte y cuenta con la participación de un grupo internacional de trece artistas con unas propuestas francamente espectaculares por su relato conceptual y contenido artístico.
En muchas ocasiones se proclama que el arte contemporáneo actual está alejado del gran público por su carácter excesivamente conceptual. No obstante creo que en esta exposición creo que hay un esfuerzo premeditado por parte de artistas, comisarios y la propia institución de acercar el arte al gran público desde una perspectiva muy experiencial, didáctica y con una clara apuesta por la inmersión del público.
Una habitación totalmente pintada y bañada de chocolate, pájaros emitiendo sonidos a través de cinco guitarras y tres bajos, frutas rojas descomponiéndose, flores químicas invadiendo una mesa de oficina, un bloque de hielo gigante derritiéndose, una habitación en la que la luz se enciende y se apaga, interpretaciones improvisadas al piano, materia alterada por microorganismos o la experiencia de un viaje en barca son algunas de las piezas de la muestra. Pura experiencia conceptual, memorable y única. Puro ArteTING.
Detalle de la obra de Chiharu Shiota
Detalle de la obra de Claire Morgan
Las obras de la exposición “on&on”, están muy cercanas a los conceptos y postulados de lo que yo denomino ArteTING experiencial: el arte de conectar con la emociones y sensaciones de nuestro público, cliente o audiencias. El marketing experiencial trata de poner en valor la propia experiencia de consumo dotándola de un carácter memorable, único y auténtico a través de las sensaciones y emociones que trasladamos a nuestro cliente-espectador.
Las obras están mayoritariamente realizadas para la exposición en La Casa Encendida y su carácter efímero las dotan e impregnan de una experiencia muy distinta de acercarse al arte a través de la conexión emocional y de sensaciones.
Las obras fluyen y se transforman cada hora, cada minuto, cada segundo; no permanecen intactas ni un solo momento sino que evolucionan con el paso del tiempo y así se remarca la experiencia intrínseca más allá de la simple contemplación. Esta transformación continua estimula los sentidos del espectador evocándole recuerdos y sensaciones pasadas; aquí es donde se entabla una conversación con la comunicación experiencial. Según su comisario "De esta manera, la propia participación del visitante es lo que vuelve sólido y perdurable el arte efímero". Yo añado que también de esta manera la participación del visitante vuelve sólida la experiencia en única, memorable y auténtica de ver arte efímero.
Los artistas participantes, de origen y edad diferente, son Michel Blazy, Céleste Boursier Mougenot, Martin Creed, Eloise Fornieles, Andy Goldsworthy, Anya Gallaccio, Kitty Kraus, Claire Morgan, Tino Sehgal, Chiharu Shiota, Roman Signer, Steiner/Lenzlinger y Gregorio Zanon.
Siempre postulo que el marketing experiencial es una disciplina transversal a toda organización e igualmente debería ser transversal su concepción en distintos sectores. Creo que las empresas deberían explorar lo que el mundo del arte podría aportar a concebir experiencias más relevantes y únicas a muchos entornos de gran consumo: el arte y la cultura es un proveedor natural de experiencias y ya hay empresas que están dando pasos en este sentido.
Como toda disciplina debe "beber· de muchas fuentes y qué mejor que explorar un mundo como el arte donde la experiencia, la creatividad y las emociones y sensaciones se ponen de relieve en un primer plano.
ArteTING experiencial "efímero" en estado puro para vivir una experiencia que será mejor que lo veas, oigas, toques, saborees, y huelas...
Así que ya sabes, mejor que te lo cuenten...es ir a ver y experimentar la exposición. Buen provecho.
Aquí dejo un vídeo sobre la exposición.
Aquí dejo un vídeo sobre la exposición.