El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

Próximos eventos donde participo


4 de diciembre 
Presento el nuevo master experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas como Director y desarrollado conjuntamente con Madrid School of Marketing. 
PROGRAMA
19:00 a 19:45
José Carlos León 
Masterclass y conferencia Gurú lo serás tú: Branding y comunicación 360º: 
Profesor del master. Es además Consultor en Marketing y Comunicación. Escritor y Guionista de TV. Editor de contenidos en comicpublicidad.com, ilustrae.com, cookingideas.es y Roastbrief.com.mx.
Como emprendedor ha sido socio fundador de dos agencias de publicidad y una productora discográfica, entre otras aventuras. En 2011 ha publicado el libro Gurú lo serás tú. Cómo sobrevivir al mundo 2.0 y La publicidad me gusta.
Publicitario, en el sentido amplio de la palabra. Su pasión es la comunicación audiovisual y si tiene por objeto vender algo, se convierte en un doble reto. Ha trabajado en medios, en departamentos de marketing de clientes, y en las áreas de cuentas y creatividad de diversas agencias. Actualmente se ha especializado en la consultoría estratégica, después de veinte años en el sector, quince de los cuales como socio director de agencias de publicidad. También imparte clases en otros centros de estudios, ofrece conferencias y colabora con algunas de las principales agencias publicitarias del panorama nacional.
Desde 2009 dirige una editorial de contenidos digitales de todo tipo, incluyendo video, música y guiones para TV.
19:45 a 20:00
Debate y coloquio
20:00 a 20:30
Presentación del Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas
José Cantero Gómez
Director del Master.
Profesor y docente.
Socio Director de Arteting.
Consultor en marketing experiencial y cultural.
Conferenciante especializado en marketing experiencial y de contenidos en diversos foros, congresos y seminarios.
EQUIPO DOCENTE 
Nombre: Jose Carlos León
Cargo: Profesor del master. Consultor en marketing y comunicación.

Nombre. José Cantero
Cargo: Director Master
Empresa: Socio Director de Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural
DONDE
Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid

CÓMO INSCRIBIRSE
Para realizar la inscripción sólo tendrá que cumplimentar el siguiente formulario

Del 6 al 9 de Noviembre 
De nuevo cruzo el charco. He sido invitado a participar como formador y profesional invitado en el II Encuentro nacional y rueda de oportunidades organizado por el Ministerio de Cultura  de Colombia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) en Medellín y que se celebrará del 5 al 10 de noviembre de 2012.
Abordaré una formación y  ponencia sobre marketing experiencial cultural orientado a emprendedores como herramienta de comunicación y de marketing. La propuesta de valor que quiero trasladar es concienciar de la importancia de combinar razón y emoción en la captación y fidelización y acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación experiencial,  sensorial y de las emociones incluso en el ámbito on line.
En este evento los 50 participantes con mayor potencial tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores, recibir capacitación por profesionales invitados, asesoría personalizada y participar en una rueda de oportunidades, donde se reunirán con otros empresarios que se pueden convertir en inversionistas, aliados o clientes.
Estoy agradecido y enormemente ilusionado que desde Colombia te consideren como profesional invitado para poder apoyar y formar a 5o emprendedores y poder intercambiar experiencias profesionales y personales. He estado en Colombia recientemente invitado por la Universidad Piloto en su congreso de ocio y entretenimiento y es un país con enormes posibilidades y donde me ofrecieron una hospitalidad y afecto profesional muy enriquecedor.
25 Octubre 
De nuevo impartiré en formato presencial y a distancia el Curso Arte y marketing: cómo aplicar las estrategias de marketing directo, relacional y ventas en el sector cultural en el Master en Gestión de arte del Instituto Superior de Arte de Madrid.
5 Octubre 
El próximo 5 de octubre impartiré una formación in company dentro de una jornada de formación al equipo de delegados y de marketing de una importante compañía del sector de higiene personal y farmacéutico.  La compañía está inmersa en un cambio en la estrategia de comunicación y argumentación dirigida a los prescriptores por parte de sus delegados y quieren explorar una comunicación más emocional.  Abordaré como ponente cómo utilizar el marketing experiencial  en el proceso de ventas y desde la emoción para conectar y tener  un mejor acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación sensorial y de las emociones con el cliente.
Septiembre 2012
24 de septiembre Ourense
Participaré en el VIII Congreso de calidad e innovación en el pequeño comercioorganizado por Ourense Centro el próximo día 24 de septiembre. En mi ponencia abordaré cómo el pequeño comercio y pymes pueden realizar una promoción innovadora a través del marketing experiencial.
Título de la ponencia: 10 buenas ideas para hacer una promoción innovadora de mi negocio a través del  marketing experiencial
Utilizaré la metodología de los seis sombreros para pensar del pensamiento lateral adaptada a los postulados del marketing experiencial para interactuar e involucrar a los asistentes y así, poder trasladar el mensaje de una manera más convincente, creativo con el objetivo  de conectar la audiencia.
23 de septiembre. Madrid
Participo como ponente y conferenciante en la Feria Internacional de Moda Calzado y artículos de piel organizada por Ifema en Madrid y dentro del programa formativo de Ideaslab.
Domingo 23 de 11:30 a 12:00
Título de la ponencia: La moda calzado se viste de marketing experiencial: siete pares de zapatos para promocionar creativamente tu negocio de forma innovadora. Mi intervención tratará de ser lo más participativa posible y utilizaré un metodología creativa del pensamiento lateral para desarrollar mi ponencia y conseguir que la audiencia piense creativamente para promocionar su negocios desde los postulados del marketing experiencial. 
José Cantero. Consultor y formador en marketing experiencial y responsable de marketing experiencial y contenidos de M2M Consultancy
Igualmente Carlos Sánchez CEO de M2M participará con una ponencia
Lunes 24 de 12:30 a 13:00
Zapatero que se duerme se lo lleva la corriente: Diez salvavidas para sobrevivir e innovar en los tiempos que corren.
M2M – Carlos Sánchez

Septiembre de 2012
Participo como ponente en el FORO SPEAKER'S CORNER del Salón de Moda de Madrid organizado por IFEMA

SABADO 1 SEPT.
13.00 Cifras sector textil / Aplicación Smartphone para el sector textil
Acotex‐ Eduardo Vega‐Penichet
15.00 Tendencias Primavera/Verano 2013 ‐ Inspiración, Temas, Colorido, Detalles, Prendas…..
las claves para interpretar con éxito la próxima temporada en moda femenina y accesorios
WGSN‐ Paula Fajardo
16.00 10 buenas ideas para hacer una promoción  innovadora de mi tienda de moda (1ª parte)
M2M‐ Jose Cantero Consultor y formador en marketing experiencial. Responsable de Marketing experiencial y contenidos en M2M Factoría de innovación
DOMINGO 2 SEPT.
12.00 10 buenas ideas para hacer una promoción innovadora de mi tienda a través del marketing experiencial 

Agosto de 2012 

Del 20 al 24 de agosto se celebra en Bogotá Colombia el CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE MERCADOS “MARKETING DEL ENTRETENIMIENTO: UNA PUESTA EN ESCENA PARA EL SIGLO XXI”

He sido invitado  a participar en el congreso como ponente y conferenciante por la Universidad Piloto de Colombia que es la organizadora del evento.

Mi ponencia se desarrollará entorno al marketing experiencial en el contexto del la industria del ocio y entretenimiento.
Título de la ponencia: Marketing experiencial para el ocio y el entretenimiento: de la estrategia a la creatividad
Conferencista y ponente: José Cantero Gómez. Consultor y formador en marketing experiencial. Ponente y conferenciante en marketing experiencial.

El tema del entretenimiento dentro del contexto de marketing hoy día constituye una de las bases conceptuales que ha venido tomando fuerza, dado que la cantidad de información cotidiana, la aparición de innumerables marcas y en especial, el acelerado ritmo de los tiempos globales, han hecho que el individuo actual considere seriamente la posibilidad de incluir en su rutina espacios de distracción y diversión contemplados indudablemente dentro de esta industria. Debido a esto, el mercadeo ha venido incursionando en la última década en la potencialización de estos servicios no solo haciéndolos parte de su discursos o temas de campaña, sino generando posibilidades de ampliación por la oferta de los subproductos o subservicios derivados del sector.  Es así como en el país se ha podido observar un creciente aumento de espectáculos y conciertos de artistas internacionales que en épocas pasadas no visitaban esta plaza, se ha podido observar el interés de consolidar el turismo desde diferentes ópticas, y entre otras cosas, se han desarrollado planes de promoción cultural desde las artes para todos los públicos que se interesan en ello. Nacen entonces, nuevos conceptos estratégicos para desarrollar novedosos sistemas de entretenimiento, partiendo de las tradicionales y aún vigentes propuestas, como la industria cinematográfica, de audiovisuales, la televisión, hasta llegar a las transformaciones y modificaciones de estas.  

Dentro de las tendencias que pueden apreciarse para abarcar el marketing del entretenimiento, se pueden citar entre algunas otras, las asociadas a:
•     Espectáculos, cine, cable, video, musicales, celebridades
•     Parques temáticos, parques de diversiones, juegos
•     Turismo de diversión
•     Marketing de juegos a partir de BTL
•     Cultura y entretenimiento: teatro, música, museos, artistas, literatura
•     Marketing experiencial en el sector del ocio y entretenimiento

Julio de 2012

                                         Conoce las últimas tendencias en la dirección de marketing en el sector de las industrias creativas y culturales: patrocinio y branded content.

FECHAHORARIO
Día entre semana:
martes 3 de julio de 2012
19:00 a 21:00 hrs

FORMATO Presencial.

PRESENTACIÓN
Una oportunidad para reflexionar y conocer de forma práctica con profesionales de la gestión cultural y la industria creativa, sobre los retos a los que se enfrenta el sector.De la mano de dos profesionales se abordarán dos temas de actualidad en la industria cultural. Patrocinios innovadores: cómo las marcas apoyan el arte y la cultura. Por otro lado se abordará el branded content en la industria cultural como herramienta innovadora dentro de las industrias culturales.Madrid School of Marketing le ofrece la posibilidad de tener una primera aproximación a estas nuevas herramientas innovadoras dentro del contexto de la industria cultural.OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN PRÁCTICA
Conocer las oportunidades profesionales que nos ofrece las industrias creativas y conocer las últimas tendencias en el contexto del marketing y comunicación a través de herramientas innovadoras como el patrocinio y el branded content.DIRIGIDO A
• Profesionales con o sin experiencia dentro del ámbito de la cultura o las industrias creativas
• Profesionales vinculados al marketing y la comunicación.
PROGRAMA
19:00 a 19:30
Pepa Octavio de Toledo

Responsable de Comunicación y Desarrollo de Matadero Madrid
Innovación en el patrocinio y mecenazgo cultural
19:30 a 20:00
Inma Turbau
Escritora, gestora cultural, especialista en comunicación y branded content
El branded content en la industria cultural
20:00 a 20:15
Presentación del Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas
José Cantero Gómez
Director del Master.
Socio Director de Arteting.
Consultoría en Marketing experiencial cultural
Rafael Gallardo
Director de Madrid School of Marketing
EQUIPO DOCENTE 
Pepa Octavio de Toledo
Cargo: Responsable de comunicación en Matadero Madrid
Empresa: Matadero Madrid
Inma Turbau
Cargo: Escritora. Gestora Cultural
José Cantero 
Cargo: Director Master
Empresa: Socio Director de Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural
PRECIO
TOTALMENTE GRATUITO Y SIN COMPROMISO.
DONDE
Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid
SRC al teléfono: (+34) 91 781 69 62
info@msmk.es
CÓMO INSCRIBIRSE
Inscripción pincha aquí.
Si quieres más información del master pincha aquí

Junio de 2012 

El próximo 13 y 14 de junio M2M Consultancy impartirá dos jornadas de formación in company al equipo de marketing de Repsol www.repsol.com y yo abordaré como ponente  la parte de marketing experiencial.La importancia de combinar razón y emoción en el acceso a los clientes y la puesta en valor de la activación sensorial y de las emociones en el punto de venta así como incluso en ambitos on line. Técnicas y métodos de creación de experiencias y metologías al respecto.Se tratarán otros temas como: innovación en marketing, neuromarketing, gamification, tecnologías disruptivas, crowdsourcing , co-creación y open innovation.



Mayo de 2012

Participo como docente  en el Master en Retail Marketing desarrollando el módulo de  marketing experiencial  en el sector  retail  http://www.madridschoolofmarketing.es/Master_en_Retail_Marketing_y_Tendencias.htm

Abril de 2012

Este jueves, a las 19 horas, en Sony Store de Madrid (C/ Serrano, 12) los profesionales de las experiencias nos contarán sus secretos. Quedan tan solo 2 días. Tras las ponencias será el turno del debate abierto, para compartir conocimiento, resolver nuestras dudas sobre la materia y aprender.Nos acompañaran:
Jorge de Toro. Director de Planta 18, Agencia pionera en España en el Marketing de Experiencia. De Toro, diplomado en Gestión Comercial y Marketing por E.S.I.C, cuenta con 16 años de experiencia en el sector de la comunicación y eventos, siendo desde el 2001 Director de Proyectos y Producción de QUUM Comunicación. PPD (Programa de Desarrollo Directivos) por el IESE en la promoción 2002-2003, tiene además una amplia experiencia como docente en organismos como ESODE (Escuela Superior de Organización de Eventos) o IED (Istituto Europeo di Design).
Aproximación al MK de Experiencia: el consumidor como protagonista. BBVA y NIVEA

José Cantero Gómez. Responsable de marketing experiencial y contenidos en M2M Consultancy: “Factoría de Innovación”. Consultor y formador en marketing experiencial y cultural, creador del concepto “Arteting” y “Experisumidor”. Está especializado en sectores de: ocio y entretemiento, cultura, turismo y wellness-salud y formación. Diplomado en administración y dirección de empresas y Master en Dirección Comercial y Marketing por ICADE en Madrid. Diplomado en Marketing directo y comercio electrónico por ESIC y ICEMD.

Cocinando el marketing experiencial al “baño María”.

El baño María o baño de María es un método empleado en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición. Siguiendo esta metáfora explicaré mi visión del marketing experiencial. Hoy en día para calentar tu estrategia de marketing se necesita innovación constante, uniforme, paciente y sólida; sumergir tu producto o servicio con experiencias auténticas para llevar al “experisumidor” a un estado de ebullición emocional. A través del baño María se pueden elaborar postres como flan, pudin o paté, es un método ideal para calentar elaboraciones delicadas. A través del marketing experiencial se pueden elaborar propuestas diferenciadoras e innovadoras y es un método ideal para crear experiencias que emerjan de lo relevante a lo único, memorable y delicado, para no sólo cocer nuestro producto, ya que quizás, lo que verdaderamente necesitemos, sea enriquecerlo. ¿Cueces o enriqueces tu marketing? ¿Susurramos?

Febrero de 2012

Viernes, 3 de febrero Ifema Madrid:
  • Salón Internacional de Moda de Madrid. Foro Speaker corner. De 12,00 a 13,00 h.
  • Título de la ponencia: La moda se viste de marketing experiencial: Cómo conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes y potenciar las ventas.
    D. José Cantero M2M Consultancy
    www.m2mconsultancy.com/m2m/
Noviembre 2011
Participo como ponente en el primer seminario de innovación que hemos configurado desde M2M, Factoría de Innovación y junto a la escuela de negocios Madrid School of Marketing http://www.madridschoolofmarketing.es y el grupo Wolters Kluwer http://empresas.wke.es (MK Marketing y Ventas). 
Igualmente ponemos en marcha el CLUB MARKETINGTHINKERS, una excelente oportunidad para hacer networking entre profesionales, además de generar notoriedad y contenidos relevantes para los participantes y sus empresas.
La primera jornada de MarketingThinkers arranca con el tema de INNOVACIÓN EN LA CREACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS EN EL PUNTO DE VENTA. La fecha será el día 1 de  Diciembre.
La asistencia es gratuita estando limitada a unas 40/50 personas.
¿Cuáles son los objetivos de MarketingThinkers?
Se trata de unos encuentros trimestrales sobre "el marketing que crea valor" :
•Creando un espacio de reflexión enfocado a: la creación de valor desde el  marketing de forma sostenible, a la promoción de un marketing más  estratégico y a la difusión de la innovación y de los innovadores en marketing.
•Un club de marketinianos excelentes: inicialmente (como spotify) se abre la asistencia a todo el que se identifique con la temática y los  ponentes y a partir de una masa crítica (a acordar) se accederá sólo por invitación.
Aquí dejo el programa:
MarketingThinkers
Cuándo: Madrid, 1 de diciembre de 2011
Dónde:  Príncipe de Vergara, 43 28001 Madrid
INNOVACIÓN EN LA CREACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS EN EL PUNTO DE VENTA
¿Como intentar hacer algo diferente en nuestros puntos de venta para mejorar la experiencia de los visitantes y clientes?

Octubre de 2011
Participo en el Master en Gestión Cultural del Instituto Superior de Arte  http://www.iart.es/gestion/formacion_master_presencial.php?id=1 como coordinador y profesor de marketing cultural. Este el el nuevo programa.

[slideshare id=9595308&doc=cursomarketingculturaliart2011-12-111007101417-phpapp02&type=d]

De nuevo participo como profesor en la segunda edición del Programa en Dirección de Marketing en Entertainment Business desarrollado por ESIC 

He desarrollado el módulo de marketing experiencial en el sector del ocio y el entretenimiento. Abordaré el caso de Micropolix como proyecto de éxito en el sector de los parques de ocio educativos concebidos desde el marketing experiencial y la exposición Human Bodies The Exhibition.
Fechas de comienzo: noviembre

Mayo 2011
Presentación que realicé en el Día de la innovación sobre marketing experiencial:

[slideshare id=8072988&doc=ponenciaeldadelainnovacinjoscantero-110523161955-phpapp02]

"ES HORA DE QUE LOS EVENTOS SE TRANSFORMEN EN ALGO REALMENTE ÚTIL" Bajo esta premisa se ha organizado El día de la innovación que se celebrará el  próximo 6 de mayo y en el que he sido invitado a participar como ponente.
El día de la innovación www.eldiadelainnovacion.es es una iniciativa de Juan Prego, Director de Actitud Creativa y todo su equipo de colaboradores de www.actitudcreativa.es y donde la innovación y creatividad serán los ejes de una jornada eminentemente práctica.
Aquí detallo cinco razones para acudir al evento:
1- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD CONTADA POR EXPERTOS
2.-APRENDE DE LOS EXPERTOS TÉCNICAS PRÁCTICAS ORIGINALES Y ÚTILES
3- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD DE FORMA PRÁCTICA. NO VENGAS A ESCUCHAR, VEN A PARTICIPAR, A APRENDER Y A PRACTICAR, YA QUE CADA PONENCIAS ES 70% PRÁCTICA
4- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD POR SUS PROTAGONISTAS CONOCE CASOS PRÁCTICOS DE EMPRESAS LÍDERES Y COMO ESTAN APLICANDO LA INNOVACIÓN EN SU DÍA A DÍA
5- LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD HECHA RENTABLE: TENEMOS PREPARADAS SESIONES DE NETWORKING CREATIVAS PARA QUE RENTABILICES TU DÍA AL MÁXIMO
Toda la información del evento e información para la inscripción en la web: www.eldiadelainnovacion.

Abril de 2011

¿Publicidad convencional? No, gracias. Bajo este título se desarrolla el III Festival Universitario Publicitario que se celebrará en Segovia el próximo 28 de abril y al que he sido invitado como ponente dentro de sus jornadas. EL festival está organizado por los alumnos de última promoción y la Universidad de Valladolid  http://www.festivalpublicatessen.com.
Publicatessen nació como un paso más en la evolución de La Semana de la Publicidad, una tradición única entre las universidades españolas que se ha venido celebrando en Segovia durante los últimos 15 años.
Esta Semana de la Publicidad, siempre gestionada por los alumnos del último curso de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, ofrecía unos congresos cuya temática era redefinida cada año al servicio de la actualidad del mundo publicitario, y en todas sus ediciones contó con la visita de grandes publicistas que compartían sus experiencias con los asistentes.
                                                                     
Este es el programa del Jueves 28 de Abril – Siente la publicidad.
09:00 – Presentación.
09:30 – Marketing viral. Por Tomás Ferrandiz, senior Creative Director en Tiempo BBDO Barcelona.
10:30 – Target no. Personas. Por Fred Bosch, digital creative de Leo Burnett Iberia.
11:30 – Descanso.
12:00 – Marketing experiencial: de la estrategia a la creatividad y de consumidores a “experisumidores”. Por José Cantero. Consultor y formador en Marketing experiencial. Responsable de Marketing experiencial y de contenidos en la M2M Factoría de innovación http://m2mconsultancy.com/m2m
13:00 – Trucos para conseguir el trabajo de tus sueños. Por Dan Peisajovich, director de la escuela Complot.
14:00 – Vino español.
16:00 – Mesa redonda: “Un festival internacional publicitario desde dentro”. Con María Cansino y Antonio Gabriel Sánchez de la Fundación Mundo Ciudad. Moderando Raquel Ayestarán, profesora de la UVa.
17:30 – Cierre de las jornadas.
Enhorabuena a los responsables y a todos los alumnos por apostar por un evento de tanta calidad y para difundir y promocionar la comunicación y las nuevas tendencias del marketing.
Seguro que no serán nada convencionales.

Abril de 2011
He desarrollado un nuevo curso especializado en marketing experiencial con la escuela de negocios www.madridschoolofmarketing.es
El programa es pionero en su modalidad en España y consta de 75 horas y se impartirá en modalidad presencial. Participo como Director y ponente del curso.
Toda la información en el siguiente enlace:

Marzo de 2011
He desarrollado conjuntamente con IART el Curso E-marketing digital: cómo afrontar con éxito la comunicación digital en el ámbito de la industria cultural.  http://www.iart.es/CDDC Participo como ponente y director del Curso.

Febrero de 2011

Participo como ponente en las II Jornadas profesionales de Turismo de salud y la industria termal y wellness  que por segundo año consecutivo organiza  la feria http://www.cosmobelleza.com y la revista Tribuna Termal  www.tribunatermal.com y será un punto de encuentro para debatir y reflexionar sobre el presente y futuro del turismo de salud y la industria termal y wellness.
II JORNADAS PROFESIONALES DE TERMALISMO Y WELLNESS
Barcelona, 26 y 27 de febrero de 2011
“Un encuentro para debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro del turismo de salud”
Turismo de salud, bienestar y prevención: el gran reto del siglo XXI
Sesión de tarde
16:00-18:30 h. Taller y seminario activo
“Como gerenciar con éxito un centro wellness”
A cargo de: Antonio Freire Magariños (Médico especialista en Hidrología y director de Gala Termal) y Lourdes Mourelle Mosqueira (Doctora en Farmacia y asesora científica de Tribuna Termal).
18,30-19,15 h. Seminario Activo
“Reinventa tu zona termal o wellness desde el marketing experiencial”
A cargo de: José Cantero (Consultor y formador de marketing experiencial. Ponente y conferenciante)





Diciembre 2010
.- Participo como profesor y ponente en el nuevo curso de Dirección de Marketing en entertainment Business desarrollado por la escuela de negocios ESIC
El pasado día 10 de diciembre tuve la oportunidad de realizar una sesión de formación con los alumnos del programa en Micropolix www.micropolix.com impartiendo el MÓDULO MARKETING EXPERIENCIAL: CONSUMIDORES DE EXPERIENCIAS

Durante la sesión tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada por el equipo de contenidos y formación de Micropolix quienes explicaron y detallaron a los alumnos el proyecto de Micropolix desde la perspectiva del marketing experiencial. La sesión trataba de explicar cómo existe un nuevo consumidor infantil y juvenil que demanda un nuevo tipo de experiencias en su acercamiento al ocio y el entretenimiento educativo. Colaboro con Micropolix y considero que es un proyecto innovador dentro del sector del ocio y entretenimiento educativo y que se ha posicionado como el referente en ocio educativo en España.
Un parque de ocio educativo que basa su propuesta de valor en una innovadora forma de trasladar los valores corporativos a través del ocio educativo infantil y concebido desde el marketing de experiencias.


Noviembre de 2010

El próximo 18 de noviembre participo como ponente y conferenciante a través de videoconferencia e invitado por la Universidad UNIBE en República Dominicana en la feria Mercadexpo 2010 www.mercadexpo.com Este año la feria centrará sus actividades en el marketing experiencial.

Ponencia: Marketing experiencial en el sector del ocio y el entretenimiento: cómo conectar con las emociones  y extender la experiencia del público en el entorno del ocio y en entretenimiento.  


Ponente: José Cantero. Consultor y formador en marketing experiencial cultural. Ponente y conferenciante habitual en ferias, cursos, seminarios, relacionados con el marketing experiencial y el marketing cultural. 


Todo el programa de la feria en  http://www.mercadexpo.com/programa.html


Noviembre 2010

El próximo 19 de noviembre participo como ponente en la Feria Expopyme www.expopyme.es
Ponente: José Cantero
Título: Reinventa tu pyme creando una nueva propuesta de valor desde el marketing experiencial. 
Dónde: Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Aquí dejo el programa completo: http://www.expopyme.es/ponencias/programa/



Octubre 2010

He desarrollado por segundo año consecutivo para la Feria Internacional de Turismo cultural&city break de Málaga http://www.fycma.com/index.asp?idLenguaje=1#/goEvento/Feria  un ciclo que se desarrollará dentro de su programa profesional y titulado:

                     “El nuevo turista cultural&city break del siglo XXI”

Organiza: Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural y Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural del Instituto Superior de Arte de Madrid http://www.iart.es

Lugar de Celebración: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sala 1 (Planta Baja)

Fecha y Horario: Viernes 24 de septiembre de 2010 de 12:00 a 14.30 hrs. Acceso libre a profesionales hasta completar aforo

Programa:

12:00 a 12:10 Presentación de la jornada a cargo del moderador: José Cantero

12:10 a 12:30 Ponencia: Más allá del nuevo turista cultural: de “prosumidor” cultural a “experisumidor” cultural de experiencias

Ponente: D. José Cantero Gómez. Socio Director en ArteTING. Consultor y formador http://www.josecanterogomez.wordpress.com/ en Marketing Experiencial Cultural. Coordinador del Diploma en Marketing cultural y profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural del Instituto Superior de Arte, IART. Profesor de ESIC y en IE Instituto de Empresa Business School en los programas abiertos de marketing e innovación Executive Education. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Dirección Comercial y Marketing por ICADE. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo ICEMD y ESIC. Ha tenido responsabilidades en el área de marketing y comercial en el sector cultural, turismo y wellness&spa. Ponente y conferenciante en diferentes ferias, cursos y seminarios relacionados con el marketing experiencial y turismo cultural.

12:30 a 13:00 Ponencia: “El Museo Thyssen no se visita solo una vez: cómo (y por qué) mantenerse enganchado”

Ponente: D. José María Goicoechea. Director de Comunicación en Museo Thyssen-Bornemisza. El Museo Thyssen-Bornemisza http://www.museothyssen.org/ ofrece un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX, a través de la Colección Permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

13:00 a 13:30 Ponencia: La Noche en Blanco de Madrid: la creación contemporánea como propuesta de valor cultural para atraer al nuevo turista cultural del siglo XXI

Ponente: D. Pablo Berástegui. Coordinador de Matadero Madrid http://www.mataderomadrid.com/ y Director de La noche en Blanco http://www.lanocheenblanco.es/ evento cultural promovido por el Área de Las Artes, del Ayuntamiento de Madrid, que se ha convertido a lo largo de sus sucesivas convocatorias en uno de los eventos culturales de mayor participación institucional y respuesta ciudadana.

13:30 a 14:00 Ponencia: Titanic The Exhibition: sepa por qué es la exposición cultural y experiencial itinerante más visitada del mundo.

Ponente: D. Jesús Ferreiro. Presidente Internacional de la Fundación Titanic http://www.fundaciontitanic.com/ y de Musealia Entertainment http://www.musealia.net/ creadora y promotora de Titanic The Exhibition, una espectacular exposición que traslada al visitante hasta 1912, para embarcarle en la auténtica historia del TITANIC, con objetos y recreaciones del buque.

14:00 a 14:30 Conclusiones de la jornada a cargo del moderador. Coloquio y preguntas por parte del público asistente a los ponentes.


Enhorabuena a los responsables de la feria por seguir apostando por un programa formativo relevante y con ponentes de primer orden, por el esfuerzo y dedicación para programar un ciclo de conferencias tan atractivo y que servirá como punto de encuentro, reflexión y debate entorno al turismo cultural.

Nos vemos en la feria.

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