El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Paradores de turismo no "PARA" y quiere "museizar" sus establecimientos con una nueva propuesta de valor cultural




Según la Fundación del Español Urgente http://www.fundeu.es/ el verbo "museizar" está bien formado en español, y su uso, ya habitual en el gremio de los museos, es correcto en nuestro idioma. Supongo que también será correcto utilizarlo en el contexto del turismo cultural, obviamente.

La Fundéu BBVA, que trabaja en el asesoramiento de la Real Academia Española, indica que uno de los recursos más comunes para formar verbos en español a partir de sustantivos o adjetivos es la terminación "- izar", por lo que, ante las noticias en las que aparece el verbo "museizar", el Consejo Asesor de la fundación considera oportuno explicar que tanto su formación como su uso son correctos en español.

Recientemente acaba de aparecer la noticia de que Paradores de Turismo http://www.paradoresdeturismo.com/ quiere museizar o llevar a cabo una museización de hasta un total de 50 ubicaciones.

Según comentan sus responsables "convirtiendo los Paradores en paradores-museo creemos que vamos a conseguir tres objetivos: primero, ofrecer un aliciente más a nuestros clientes; segundo, contribuir a la difusión del arte y la historia de España; y tercero, atraer a más visitantes españoles y extranjeros. En definitiva conseguiremos generar más cultura y también más riqueza y más empleo para las regiones en que se ubican nuestros paradores".
Sin embargo reflexionando sobre la iniciativa, que no deja de ser loable, me parece que la idea puede quedarse en la superficialidad de un titular y pasar desapercibida. No sé realmente a qué responde la iniciativa aunque parece que está enmarcada tangencialmente en el marketing experiencial, donde el recurso y la ubicación histórica y artística se pone en valor.

Pero más allá de titulares creo que es necesario dotar de verdadero contenido experiencial a la iniciativa y que no se quede en una mera puesta de largo en continente y dotar al espacio hotelero de contenido relevante, auténtico y así nos permita contemplar, entender y disfrutar más y mejor. Seguiremos pendientes la iniciativa y enhorabuena por que igualmente toda innovación enmarcada en el contexto cultural siempre será bienvenida.

Hasta aquí todo bien. Correcto está utilizado el término y correcta parece la iniciativa, veremos en el futuro cómo responde el público a dicha propuesta. Al final es el usuario quien en definitiva pondrá en valor la propuesta. ¿NO?



3 comentarios:

Manuel J. Romero Herrera dijo...

Me parece una gran idea la de Paradores, sobre todo en relación con el post siguiente.. del turismo experiencial. Considero que ofrecer algo más que una cama puede reportar diversas ventajas competitivas frente a sus posibles competidores, y captar más fácilmente la atención del público.

Pero surge la reflexión, que ya comentamos en clase, si de verdad tiene algo que ofrecer, si se esto se configura como una idea que no posee contenido.

Yo creo que hay obra museística y posibilidades suficientes para ofrecer una buena combinación entre contenido y continente. Y no me importaría visitar alguno de estos Paradores-museo.

Manuel J. Romero
Alumno Marketing de Arte. IART

Rocío Martínez dijo...

Como bien has apuntado en el post “Toda innovación es buena” siempre que sea coherente, interesante y realmente ofrezca algo que le dé un valor añadido a la estancia. Si bien esto es cierto no lo es menos que, desde mi punto de vista, no se deben forzar este tipo de recursos, pierden credibilidad y efectividad. Quizás en lugar de marcarse un objetivo de 50 paradores deberían centrarse en aquellos que de verdad pueden maximizar sus recursos y lograr “emocionalizar” (siguiendo con el –izar) la marca PARADORES, convirtiendo al producto en algo mucho más exclusivo y de calidad.
No me gustaría visitar uno de estos Paradores-museo y descubrir que no cubre mis expectativas.

Rocío Martínez
Arte y Marketing_Iart

Francisco dijo...

Me acuerdo que mi tia cuando se alojo en Paradores me contò toda esta propuesta, y realmente me sorprendio, pero supongo que eran todos beneficios y nadie se veia perjudicado por las decisiones no?
Hace tiempo que ya no vivo mas en mi querida España,pero igualmente cada tanto me gusta entrar a blogs y leer cosas viejas y cosas actuales que me he perdido,saludos desde Buenos Aires,Argentina!