El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 29 de mayo de 2008

Marketing de experiencias en el turismo cultural




Una nueva e innovadora campaña http://www.lariojaturismo.com/ que desde hace unos años se lleva a cabo desde el año 2006 y que rompe con las tradicionales y "aburridas" campañas de promoción de un destino.


Un ejemplo de cómo estrategicamente se involucra al cliente potencial para acercarlo al destino, intentando crear una experiencia antes, durante y después. Alguien dijo que las verdaderas vacaciones son las que disfrutas planificando el viaje, pues es cuando emocionalmente estás más proactivo: soñando, imaginando, disfrutando...Algo así se intenta transmitir desde el portal experiencias antes, durante y después de un viaje.

Hay todo un trabajo creativo detrás por varias de las agencias más galardonadas en nuestro país.

Pero lo que más me llama la atención es la declaración de intenciones que hacen cuando afirmar que quieren orientarse al marketing de "clientes" y dejar de lado el marketing de "producto". Todo un alegato al marketing relacional. Ésto es lo que literalmente detallan
21 Enero 2008
Turismo orientado al cliente
Hace ya muchos años que los teóricos del marketing insisten en que hay que orientar las acciones promocionales y de comunicación al cliente y no al producto. Sin embargo en la mayoría de los destinos turísticos se sigue orientando el marketing al producto, sin tener en cuenta el diferente tipo de público que nos visita.
En La Rioja queremos hacer un esfuerzo en esta línea y por ello, en el próximo FITUR presentaremos un nuevo tipo de folletos, orientados al cliente y organizados en base al público que nos visita. Presentaremos tres folletos dedicados a parejas, grupos y familias. Estos son los públicos básicos de todos los destinos turísticos y queremos ofrecerles ideas, sugerencias de visitas y actividades adecuadas para cada persona.
En base a esto, en el folleto “La Rioja en pareja” se encuentran ideas para una escapada romántica, con especial énfasis en actividades como la vinoterapia, cenas de maridaje, paisajes increíbles para compartir y visitas a pequeñas bodegas que pueden hacerse prácticamente solos.
En el folleto “La Rioja en grupo” los turistas que nos visitan con amigos o en grupos más grandes encontrarán todas las visitas y actividades especialmente pensadas para grupos, como los deportes entre viñedos, la posibilidad de comer en bodegas que requiere un número mínimo de personas y los recursos turísticos que ofrecen visitas especiales para grupos.
En el caso de las familias, se ha pensado mucho en los niños, ofreciendo sugerencias de visitas para realizar con ellos, con una valoración de edad que sirva de referencia a los padres. En este folleto se remarca especialmente los lugares que ofrecen descuentos para niños y los que cuentan con una oferta específica, especialmente pensada para los más pequeños, con talleres o actividades lúdicas".

Enhorabuena a los responsables de la Rioja Turismo por darnos esta herramienta de comunicación y conocer más el destino.




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