El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Una promotora inmobiliaria apoyando el arte urbano?


El grupo inmobiliario Petrus prestó un edificio en el centro de Madrid, para que el artista cubano-neoyorquino dibuje un gran retrato, dentro del proyecto Identidad


Como apuntan sus responsable en nota de prensa: "Petrus Grupo Inmobiliario ha dado un paso más en el apoyo a la sostenibilidad y a la actividad artística y cultural que viene desarrollando durante los últimos años. El grupo ha llegado a un acuerdo con el artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada, por el que ambos colaborarán en una nueva actuación enmarcada en el proyecto Identidad. La obra consistirá en un retrato a gran escala que el artista dibujará en una de las medianeras de un edificio de 1827 que Petrus está rehabilitando en la madrileña plaza de San Ildefonso, próxima a la calle Fuencarral y detrás del Tribunal de Cuentas.

Precisamente, esta rehabilitación se enmarca dentro de la línea de sostenibilidad y apoyo a la recuperación de edificios singulares en el centro de Madrid y Barcelona que el Grupo viene desarrollando desde hace años, con el consiguiente beneficio para la memoria histórica y social de las ciudades, así como para la calidad de vida de sus habitantes.
Sostenibilidad Con este nuevo proyecto, “Petrus quiere contribuir a potenciar el arte y la cultura, así como la sostenibilidad y la revitalización del centro de la ciudad”, según señala el Director General del Grupo, Yuri Rabassa. Por su parte, Jorge Rodríguez Gerada, explica que el retrato que plasmará en su obra “pretende ofrecer una reflexión sobre la ciudad contemporánea”


Aunque creo que hay que hacerse eco de estas iniciativas, también creo que hay que mostrarse algo cauto y escéptico y preguntarse de los verdaderos motivos por lo que una promotora apoya el arte y la cultura.


¿Es algo ocasional o hay una intención de apoyo al arte a largo plazo? ¿Es un verdadero apoyo al arte o es una mera acción mediática para contrarrestar la imagen especulativa del negocio inmobiliario? ¿Hay un interés por desviar la atención y "desviar" los enormes beneficios que hasta ahora ha proporcionado la actividad inmobiliaria?


Y así muchas más preguntas que deberíamos hacernos al respecto. Las respuestas pueden ser muchas. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Igualmente quiero hacerme eco de la obra del artista www.artjammer.com de la que creo aporta conceptualmente nuevos y apasionados caminos. El que al final la obra de arte "efímera" termine borrada por el viento, la lluvia, la contaminación y finalmente tapada por la nueva construcción, nos hace reflexionar de lo efímera de la vida...pero no del arte: ars longa vita brevis, cita de Hipócrates que significa "el arte es largo; la vida, breve".

"Toda la vida de un hombre no llega para poder alcanzar la perfección en un arte"






No hay comentarios: