El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 30 de julio de 2009

Jornada en los cursos de verano de ESIC Navarra. Nuevas tendencias en marketing turístico: City break concebido desde el marketing de experiencias


El próximo 14 de septiembre participaré como ponente y director del curso Marketing turístico: nuevas tendencias y dentro de los cursos de verano que un año más organiza ESIC, Business & Marketing School en colaboración con la UNED Tudela.

Este curso enseña cómo fijar las estrategias clave y cómo utilizar las herramientas de marketing para canalizar las acciones destinadas a la promoción y comercialización de la oferta turística. Comprende tres partes: marketing de destino, marketing de productos / servicios y marketing de servicios complementarios.



DIRECTOR DEL CURSO:
D. José Cantero Gómez (director del curso), Profesor de ESIC, Consultor en Marketing cultural y Profesor del IART http://www.iart.es/




PONENTES:
D. José Cantero Gómez, Dª Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo, http://lariojaturismo.com/ y D. Juan Luis Polo, Director de Territorio creativo, http://www.territoriocreativo.es/.




DIRIGIDO A:
Profesionales del sector turístico, cadenas hoteleras, sociedades y empresas promotoras de turismo, agentes touroperadores, instituciones públicas, ayuntamientos, etc.




  • OBJETIVOS:
    .- Conocer las últimas tendencias en la comercialización del producto turístico
    .- Conocer los conceptos básicos del marketing turístico
    .- Cómo diseñar y configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias
    .- Conocer las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de un destino turístico
    .- Conocer el nuevo concepto city break como propuesta de valor diferencial
    .- Ilustrar los principales casos de éxito


  • PROGRAMA
    1. City break concebido desde el marketing de experiencias como producto turístico, por D. José Cantero Gómez. City Break son viajes cortos que duran regularmente dos a tres días a una ciudad como destino y donde los atractivos turísticos suelen ser la oferta de ocio, cultura y salud. Las empresas deben concebir en su estrategia de comunicación el marketing experiencial y aprovechar la fuerte dimensión emocional que proporciona el arte y la cultura para programar experiencias únicas, que logren incrementar la notoriedad del destino turístico, mejorar la percepción del producto y dotarlo de una propuesta de valor que lo diferencie a través del plus emocional que aporta el arte y la cultura.


  • ¿Cómo configurar un producto turístico desde la perspectiva del marketing cultural de experiencias?


  • La experiencia cultural como clave en la configuración del nuevo marketing mix del producto turístico


  • Casos de éxito
  • 2. La Tierra con nombre de vino: marketing experiencial en la industria turística. Una nueva propuesta de marketing de un destino concebida desde el marketing experiencial, por Dª. Puy Trigueros Labeaga, Directora de Comunicación de La Rioja Turismo.
  • La tierra con nombre de vino http://www.latierraconnombredevino.com/ es una serie de 3 capítulos en los que Fernando Colomo y Diego Martín realizan un viaje por La Rioja en el que descrubren los vinos, la Cultura y la Naturaleza. La nueva campaña, obra de la agencia publicitaria Contrapunto, apuesta por la novedad y la originalidad y por unos personajes conocidos, como Colomo y Martín, que van descubriendo La Rioja y sus rincones en el transcurso de un viaje, que permite mostrar la riqueza de los recursos turísticos de la región, así como la cercanía y hospitalidad de sus gentes. La nueva campaña continúa con la estrategia de asociar la región a vivencias, experiencias y sensaciones, huyendo de las imágenes postales tópicas, típicas y estáticas.


  • 3. Social Media y turismo, nuevas formas de llegar a las audiencias y conectar con ellas. Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo desde la denominada web 2.0, por D. Juan Luis Polo, Director General de la agencia Territorio Creativo http://etc.territoriocreativo.es/
  • La industria del turismo está a la vanguardia y ha sido pionera en el desarrollo del social media en sus estrategias de marketing. Herramientas como blogs y redes sociales han tenido el mayor impacto y configurando la denominada web 2.0. Plataformas donde se interactúa, se comparten contenidos y comunican a través de comunidades y blogs. Se comparten experiencias a través de contenidos, fotos y videos y además se aconsejan a las audiencias a tomar decisiones en base de las experiencias de otros.
  • 4. Coloquio y ruegos y preguntas.


Para más información e inscripciones en: http://esic.navarra.net/verano09/mkturistico.php

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