El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo ciclo de Marketing Experiencial en el sector turístico: el nuevo turista cultural&city break del siglo XXI

He desarrollado por segundo año consecutivo para la Feria Internacional deTurismo cultural&city break de Málaga http://www.fycma.com/ un ciclo que se desarrollará dentro de su programa profesional y titulado:  
      
         “El nuevo turista cultural&city break del siglo XXI”

Organiza: Arteting Consultoría en marketing experiencial cultural y Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural del Instituto Superior de Arte de Madrid http://www.iart.es/

Lugar de Celebración: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sala 1 (Planta Baja)

Fecha y Horario: Viernes 24 de septiembre de 2010 de 12:00 a 14.30 hrs. Acceso libre a profesionales hasta completar aforo

Programa

12:00 a 12:10 Presentación de la jornada a cargo del moderador: José Cantero

12:10 a 12:30 Ponencia: Más allá del nuevo turista cultural: de “prosumidor” cultural a “experisumidor” cultural de experiencias

Ponente: D. José Cantero Gómez. Socio Director en ArteTING. Consultor y formador http://www.josecanterogomez.wordpress.com/  en Marketing Experiencial Cultural. Coordinador del Diploma en Marketing cultural y profesor de marketing en el Master en Gestión de Arte y Patrimonio cultural del Instituto Superior de Arte, IART. Profesor de ESIC y en IE Instituto de Empresa Business School en los programas abiertos de marketing e innovación Executive Education. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Dirección Comercial y Marketing por ICADE. Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo ICEMD y ESIC. Ha tenido responsabilidades en el área de marketing y comercial en el sector cultural, turismo y wellness&spa. Ponente y conferenciante en diferentes ferias, cursos y seminarios relacionados con el marketing experiencial y turismo cultural.

12:30 a 13:00 Ponencia: “El Museo Thyssen no se visita solo una vez: cómo (y por qué) mantenerse enganchado”

Ponente: D. José María Goicoechea. Director de Comunicación en Museo Thyssen-Bornemisza. El Museo Thyssen-Bornemisza http://www.museothyssen.org/  ofrece un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX, a través de la Colección Permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

13:00 a 13:30 Ponencia: La Noche en Blanco de Madrid: la creación contemporánea como propuesta de valor cultural para atraer al nuevo turista cultural del siglo XXI

Ponente: D. Pablo Berástegui. Coordinador de Matadero Madrid http://www.mataderomadrid.com/  y Director de La noche en Blanco http://www.lanocheenblanco.es/  evento cultural promovido por el Área de Las Artes, del Ayuntamiento de Madrid, que se ha convertido a lo largo de sus sucesivas convocatorias en uno de los eventos culturales de mayor participación institucional y respuesta ciudadana.

13:30 a 14:00 Ponencia: Titanic The Exhibition: sepa por qué es la exposición cultural y experiencial itinerante más visitada del mundo.

Ponente: D. Jesús Ferreiro. Presidente Internacional de la Fundación Titanic http://www.fundaciontitanic.com/  y de Musealia Entertainment http://www.musealia.net/ creadora y promotora de Titanic The Exhibition, una espectacular exposición que traslada al visitante hasta 1912, para embarcarle en la auténtica historia del TITANIC, con objetos y recreaciones del buque.

14:00 a 14:30 Conclusiones de la jornada a cargo del moderador. Coloquio y preguntas por parte del público asistente a los ponentes.

Aquí dejo el programa profesional completo de la feria. 

Enhorabuena a los responsables de la feria por seguir apostando por un programa formativo relevante y con ponentes de primer orden, por el esfuerzo y dedicación para programar un ciclo de conferencias tan atractivo y que servirá como punto de encuentro, reflexión y debate entorno al turismo cultural.

Nos vemos en la feria.

No hay comentarios: