El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

sábado, 8 de octubre de 2011

Nueva convocatoria del curso marketing cultural en el Instituto Superior de Arte

Esta es la séptima convocatoria en la que participo como coordinador y profesor del curso monográfico Arte, cultura y marketing: Cómo aplicar las estrategias y técnicas de Marketing en la Industria Cultural dentro del Master en Gestión Cultural del Instituto Superior de Arte http://www.iart.es/gestion/formacion_monografico_distancia.php?id=85

Los objetivos del curso pasan por dotar a estudiantes y profesionales del sector del arte y la cultura de los conocimientos necesarios para poder adaptarse y realizar cambios estratégicos en sus empresas vinculadas al sector del arte y la cultura ante las nuevas demandas del mercado del siglo XXI.

Al término del Curso, los alumnos estarán en disposición de aplicar y conocer los recursos del marketing para conseguir los objetivos empresariales dentro de sus organizaciones vinculadas al mundo del arte y la cultura:

-        Los fundamentos del marketing directo, relacional e interactivo en el entorno de la industria cultural.

-        El desarrollo de una estrategia de comunicación integrada aplicada al mercado del arte y la cultura.

-        Desarrollar estrategias para la captación y fidelización de clientes de alto valor potencial.

-        La gestión de las bases de datos de marketing y la segmentación de la audiencia.

-        La optimización de las herramientas del marketing: Cómo utilizar los distintos medios de una manera rentable y eficaz.

-        La creatividad del marketing directo aplicada: cómo nos puede ayudar la creatividad a conseguir los objetivos. Introducción al proceso creativo.

-        Cómo gestionar, planificar y desarrollar una campaña integrada de comunicación con estrategias de marketing relacional e interactivo en el mercado del arte y la cultura.

-        Análisis en profundidad de varios casos de éxito reales del mercado del arte y la cultura.

-        El entorno legal en España del marketing directo y digital y cómo para asegurar la aceptación social y el cumplimiento legal de nuestra comunicación directa e interactiva.



Estos son los profesores y profesionales invitados.

* D. Pedro José Cantero Gómez.
Responsable de Marketing experiencial y contenidos en M2M, Factoría de innovación. Socio Director de ARTETING, consultoría en marketing experiencial cultural. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE; Máster en Dirección Comercial y Marketing por ICADE; Diplomado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por ESIC-ICEMD (Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo). Consultor en marketing experiencial cultural. Experiencia en el sector ocio, turismo, cultura y wellness&salud. Especialista en aplicar el arte y la cultura en la estrategia de marketing de las empresas y en el desarrollo de estrategias de marketing directo y digital en empresas del sector del arte y la cultura. Es editor y creador del blog www.arteting.blogspot.com donde analiza y reflexiona sobre la confluencia del mundo del marketing y el arte, y del blog www.marketingexperiencial.wordpress.com relacionado con el marketing experiencial en el sector del ocio y la cultura.

Directivos y profesionales invitados:

  D. José Carlos León Delgado.
Es Consultor en Marketing y Comunicación en El Viso Media, desde donde gestiona campañas on line y off line. Ha trabajado para clientes como Vodafone España, Telefónica, Vital Dent, Universidad de Alcalá, Fundación Alfonso Martin Escudero, Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, etcEspecializado en estrategias de comunicación, es escritor y guionista de TV. Editor de contenidos en comicpublicidad.com, ilustrae.com, cookingideas.es  y Roastbrief.com.mx. Como emprendedor ha sido socio fundador de dos agencias de publicidad, una editorial y una productora discográfica. Es profesor docente en IART (Madrid) y ESUMA (Alicante) y  autor del libro “Gurú lo serás tú, cómo sobrevivir al mundo 2.0″

  Dña. Clara Ávila
Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster Universitario en Marketing Business Administration por la Universidad Antonio de Nebrija. Social Media Manager en The Cocktail. Anteriormente ha desarrollado su experiencia como Community Manager, Social Media Strategist y responsable de Marketing 2.0 en el Grupo Smedia  www.gruposmedia.com y como redactora y jefa de contenidos de la revista trimestral de Smedia.


*  Dña. Pilar Gonzalo.
Especialista en arte y tecnologías web de comunicación y participación social para museos y centros de arte. En la actualidad, es responsable de medios digitales y programas web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (http://www.museoreinasofia.es). Es Master of Arts in Museum Professions por The Art Institute of Chicago (Illinois), Columbia University (Nueva York) y Seton Hall University (Nueva Jersey). Su Master Thesis se ha centrado en las posibilidades y repercusiones de la web social para la creación de comunidades online y la interacción entre los museos del “Paseo del Arte de Madrid” con su público usuario. Ha trabajado como Técnica Superior de Gestión en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y ejerce la docencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, ha formado parte de los equipos iniciales de la revista Arte y Parte y del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña. Ha sido comisaria de la exposición del artista japonés Yasumasa Morimura en la Fundación Telefónica de Madrid. En el año 2003 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte de la Asociación Murciana de Críticos de Arte por su ensayo Zombis, castrados, mantis y deformes. Notas para una exploración de la postfotografía.


*   Dña. Maritcha Ruiz.
Licenciada en Ciencias de la Información, Especialidad de Periodismo, por la UCM. Especialista Universitaria en Comunicación, Gestión Política y Campañas Electores por la UCM. Experta en Protocolo Empresarial y Asesoría de Imagen por BAI - Escuela de Empresa y Comunicación, y Experta en Relaciones Institucionales y Protocolo por la UNED. Directora de Prensa y Comunicación de diversas entidades. En la actualidad, socia y Directora de Comunicación de El Grito Comunicación S. L.

*      D. Xescu Prats
Director del Proyecto Parador Museo en Paradores de Turismo, S.A. Especialista en comunicación empresarial y en la búsqueda de un lenguaje divulgativo para contenidos técnicos. En la actualidad, realiza un trabajo profundo de investigación histórica en Paradores de Turismo, que ha culminado en la musealización de numerosos establecimientos históricos de la cadena, donde los huéspedes tienen la oportunidad de vivir la aventura de la historia y la leyenda. También es autor de varios libros sobre turismo y patrimonio, y fotógrafo, especializado en paisajes. Ha participado en distintas exposiciones de fotografía artística.


*      D. Jesús Ferreiro.
Presidente Internacional de la Fundación Titanic Exhibition y Presidente de Musealia Entertainment creadora y promotora de Human Bodies Exhibiton y Titanic The Exhibition, una espectacular exposición que traslada al visitante hasta 1912, para embarcarle en la auténtica historia del TITANIC, con objetos y recreaciones del buque.

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