El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

sábado, 14 de julio de 2012

Contratarías a un artista como asesor de innovación en tu empresa

Recientemente he conocido una iniciativa que pone en valor el trabajo de los artistas desde la perspectiva de afrontar y ayudar en procesos de innovación a todo tipo de empresas. La mirada creativa del artista ayuda en el proceso a modo de pensamiento lateral y ayuda a salir de la caja convencional en la que están inmersas las empresas en el contexto de la innovación.
Una de ellas es Conexiones improbables según sus responsable este es su manifiesto:
Conexiones improbables es una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas.
Así, pone en relación artes, pensamiento, ciencia, empresa y gobernanza, en la búsqueda de nuevas preguntas y respuestas a las necesidades de organizaciones de todo tipo. Son conexiones supuestamente improbables, pero posibles.
Conexiones improbables hace de la hibridación entre diferentes un entorno capaz de promover transformaciones, metamorfosis a menudo poco previsibles en las lógicas del pensamiento lineal y de la innovación direccional e incremental. Una slow innovation, más profunda, más radical, más sustentada en la investigación y experimentación conjuntas, en los valores y en las personas.
El proceso, que puede durar semanas o meses, está dirigido por artistas que ayudan a los empresarios a descubrir muchas de las otras formas de hacer las cosas que se hallaban, invisibles, a su alrededor.
La innovación abierta está en la propuesta de valor de esta magnífica iniciativa de colaboración improbable, pero necesaria, entre los artistas y el mundo de la empresa.
Aquí dejo un video de su promotor Roberto Gómez de la Iglesia donde habla del proyecto. A modo de storytelling nos cuenta el proyecto de conexiones improbables. Destaco cuando Roberto habla de lo que es un artista: "un artista es un investigador, un usuario extremo de las cosas, catalizador de capacidades creativas, crítico del sistema, un experto en comunicación y nos ayuda a descubrir esa innovación oculta que hay en todos nosotros"
En el siguiente video se explica igualmente el proyecto:
Conexiones Improbables from Conexiones Improbables on Vimeo.

Enhorabuena por la iniciativa.
En el nuevo master que lanzamos en octubre de 2012 master experiencial en gestión cultural especializado en dirección de marketing trataremos de poner en valor igualmente conexiones improbables donde artistas y empresas confluyan  para crear innovación.

No hay comentarios: