El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

sábado, 28 de julio de 2012

¿Qué hace una obra del artista Damien Hirst en un restaurante de la cadena Burger King?

No es la primera vez que arte y marketing se encuentran de manera premeditada. Muchas marcas ya han integrado acciones del mundo del arte contemporáneo en su estrategia de marketing y comunicación. Pero cada vez más, la frontera que delimitaba comunicación de marca y arte, está convergiendo con apuestas más atrevidas y menos conservadoras. 

La integración de una marca en el entorno del arte contemporáneo es una apuesta por el arteting o arte+marketing. El arte, desde diferentes ámbitos y propuestas, invade el terreno de la comunicación de marca, y viceversa.

El arte se pone en valor y al servicio de una marca para construir un nuevo branding art para conseguir mayor notoriedad de producto y hacer más atractivo su experiencia de consumo. 

Pero ninguna marca se había atrevido a unir su marca a un artista tan mediático y controvertido como Damien Hirst. Ahora una marca de gran consumo como Burger King ofrece la posibilidad de ver una obra in situ en el restaurante franquiciado de Burger King en Leicester Square y también en el restaurante ‘The Cook and Bull’ en Sutton (en el sur de Londres).

El Internacionalmente reconocido artista británico Damien Hirst,  ha creado una obra de arte para un restaurante en Londres , llamada "Cock and Bull," la obra maestra se  eleva por encima de los comensales. La  vaca Hereford y gallo se conservan en formol en un tanque de acero y vidrio, justo en el centro de la sala comedor. Al igual que un acuario gigante montado sobre un soporte de la TV, la instalación de arte es una extensión de Historia Natural de Hirst, una colección de animales conservados que ha ido creando desde 1991, y  sin duda su serie más famosa. Hirsttambién ha creado un cuadro para la apertura de restaurantes, titulado "Carne de vaca y pollo", que cuelga en el entresuelo y representa a personajes de dibujos animados de la década de 1990 "Vaca y pollo".




En el caso de Burger King en Leicester Square la obra expuesta en un franquiciado de la marca y su propietario, Django Fung es un amigo personal de Hirst.


Su propietario Fung comentó: "Me encanta que una obra de arte de Damien se exhiba en un lugar tan inesperado. El arte debe ser accesible a todos, especialmente en un verano olímpico como este y exhibir esta obra demuestra una nueva imagen del restaurante Burger King. 








Está claro que la apuesta es arriesgada pero no falta de un cierto oportunismo. Las marcas se han servido del arte para adquirir notoriedad e incrementar su imagen social de apoyo a la cultura y así proyectar una imagen más innovadora y acercar sus valores a través del sistema del arte. 


El arteting utiliza herramientas como el branding-art y se convierte así en una estrategia de comunicación diferente, que apuesta por encontrar caminos innovadores. 


Un ejemplo es MTNG Experience, sede central de las oficinas de la marca de calzado Mustang, ha fusionado su espacio de trabajo con una galeria de arte, Mustang Art Gallery. No se trata de únicamente de mecenazgo (que por si solo no constituye forma alguna de Brandig-Art) , sino de la voluntad de crear un espacio laboral con connotaciones lúdicas y culturales de primer orden.


Bienvenidas las iniciativas que encuentren convergencia entre el arte y el marketing ya que es necesario encontrar espacios más experienciales para consumidores que demandan conexión con el arte. Las marcas ya se han dado cuenta de que asociar su marca al sector del arte es un camino que les aporta notoriedad y carácter innovador en su comunicación. Bienvenido el marketing experiencial cultural.  


Vía Creativity Zentrum