El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Nueva campaña Vuelve al teatro del Ayuntamiento de Madrid


Vuelve al teatro es el slogan elegido por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento de Madrid para la campaña municipal de apoyo teatro privado.


El Área de Las Artes de Ayuntamiento de Madrid ha querido organizar, por tercer año consecutivo, una campaña publicitaria para apoyar a las salas de teatro privado de la capital. Una campaña de promoción que a través de banderolas en las calles y accciones de comunicación en prensa y radio, se pretende animar a los ciudadanos a visitar los principales escenarios teatrales de la ciudad.

No sabemos el presupuesto de este año pero en años anteriores ascendió a 300.000 euros.
La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, ha querido destacar la importancia de una iniciativa como la campaña Vuelve al teatro , a través de la cual, "el Ayuntamiento se involucra de una forma efectiva y directa en la promoción y difusión de uno de los principales valores culturales con los que cuenta la capital. Gracias a este significativo apoyo", insiste la concejala, "el Área de las Artes demuestra su compromiso con la producción teatral madrileña que, sin duda alguna, ofrece una de las programaciones escénicas más variadas e importantes de nuestro país".
Un total de 20 teatros privados, todos ellos con un aforo superior a 300 localidades, se beneficiarán de esta iniciativa.


Desde el punto de vista de la comunicación una de las estrategias del marketing cultural de las artes escénicas es la construcción o creación de públicos o audiencias. En la actualidad son muchos los nuevos gestores teatrales los que están apostando por estrategias de marketing directo y relacional para incrementar y generar audiencia, establecer relaciones a largo plazo, obtener vinculación y fidelización para anticiparse y responder a las expectativas de la audiencia escénica actual y potencial.

Se trata en definitiva de definir a qué público me quiero dirigir, atraer, fidelizar: a la audiencia intensiva, a los que nunca han ido al teatro, a los que acuden de vez en cuando.


Sin embargo creo que la estrategia creativa de esta campaña esta orientada desde el marketing de masas, muy genérica e indeferenciada e intenta llegar a un público objetivo que no está claro. A qué público intenta persuadir preguntando -¿Has ido alguna vez al teatro?- Sí. Pues tienes que volver. No. Pues tienes que volver. Parece algo incongruente e inconsistente.


Creo que el planteamiento estratégico no debería haberse centrado en una comunicación genérica utilizando medios masivos. Deberían utilizarse estrategias de marketing directo y relacional. Empezando por identificar y cualificar los diferentes públicos o audiencias con propuestas creativas y mensajes diferentes, a través de medios diferentes y ofertas diferentes. Al cliente actual y potencial adecuado, en el momento adeacuado, con el mensaje adeacuado y a través del medio adecuado. Esta es la esencia del marketing relacional.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un tanto patetico que un ayuntamiento como Madrid use durante tres años (y los que quedan) la misma campaña de publicidad para atraernos al teatro, personalmente no resulta efectivo la publicidad y la frase es incoherente ante una respuesa negativa, además que la expresión "pues" me resulta de lo menos apropiada en una campaña con una frase tan corta, "pues tienes que volver", suena tan castizo y salido de tono que empeora todavia más.
Además las cartelas tampoco son de lo más originales, con un azul de fondo y letras en blanco, como para que se sigan usando, y sobre todo para que la campaña publicitaria tenga ese coste tan elevado.
En mi opinión reo que se debería haber usado otra clase de comunicación más efectiva como "Hacercate al teatro", "Hallas estado o no, debes disfrutarlo", incluso la alternancia de banderolas en las que las frases sean: 1ªBanderola, ¿Has estado en el teatro? Si. Tienes que volver. 2ªBanderola, ¿Has estado en el teatro? No. Esta puede ser tu primera vez.
La verdad es que para algunas campañas publicitarias se esmeran poquisimo para los costes que tienen, y la verda es que no es tan importante la inversión de dinero sino la originalidad y el saber llegar con una buena frase, por supuesto es importante saber publicitarse. José-Manuel Llorente y Espinar.

Fatima dijo...

Para publicar en el artículo de Marketing de Experiencias.
Un ser humano tiene la capacidad de asociar sensaciones de los cinco sentidos y relacionarlas con ideas que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con nuestras experiencias.

Por lo que estamos hablando de la psicología aplicada al marketing, algo que, desde luego no es nuevo. Lo que ocurre ahora es que, después de que Daniel Goleman nos hablase de la inteligencia emocional, hemos tomado más conciencia de las sensaciones y sus correspondientes emociones.

El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. Si la comercialización y el producto o servicio brindan una experiencia agradable y que satisface sus necesidades, el éxito está asegurado.

La comercialización vivencial implica crear la vivencia adecuada del producto a través de los tipos de comunicación que hay con el cliente, dando por hecho que el producto posee las características y beneficios apropiados y que es de calidad.

Es decir, el objetivo del marketing experiencial es crear una vivencia. Tener una experiencia implica enfocarse realmente en lo que siente el cliente. Fátima González-Izcaray

José Cantero Gómez dijo...
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