El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 29 de noviembre de 2007

El pasado día 28 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Estudio Comunicación 2.0 presentado y realizado por Pablo Herrera de http://www.grupobpmo.com/ y Javier Celaya de http://www.dosdoce.com/ en el que se pone de manifiesto la importancia y la función de las nuevas técnologías en la estrategia y comunicación de las empresas. Un estudio magnífico que nos ayudará a los que somos conscientes de que las nuevas técnologías serán un recurso para obtener ventajas competitivas.



Siempre he creido y estoy convencido que el sector del arte y la cultura no debe permanecer ajeno a la revolución presente y futura que está en marcha en materia de comunicación y nuevas tecnologías. Bill Gates en su libro "Los negocios en la era digital" comentaba que "la técnología sólo es una amenaza si nos quedamos sentados y permitimos que la aprovechen otros". Evidentemente "los otros" pueden ser nuestra competencia. Algunas de las industrias culturales están dando pasos para aplicar todos los recursos de la llamada web 2.0. Sin embargo hay otras entidades culturales que son ajenas al desembarco tecnológico que se nos avecina. Algunos Museos, Galerías de arte y fundaciones, están todavía lejos de comprender la verdadera importancia de cómo y por qué pueden ayudar las nuevas técnologías.

En un reciente estudio denominado "Las nuevas tecnologías web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte" realizado por Javier Celaya y Mónica Viñarás y publicado por www.dosdoce.com queda patente que las entidades culturales están incorporando poco a poco las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.

Desde este foro animamos a que los nuevos gestores de las entidades culturales empiecen a explorar el mundo de las nuevas tecnologías. Las generaciones futuras se acercaran al mundo del arte y la cultura de una manera diferente a lo que en la actualidad estamos acostumbrados. Nada cambiará el placer, la emoción y experiencia de visitar una exposición de un museo "in situ", pero seguramente la aproximación y acercamiento a priori ante una institución cultural la hagamos a través de internet. Muchas decisiones hoy en día se toman en internet y se materializan posteriormente in situ.

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