El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

viernes, 29 de febrero de 2008

El marketing directo empieza en una entrada


Acaba de terminar la Feria Arco a la que he asistido y me llama la atención como se desaprovecha la posibilidad de identificar y cualificar visitantes a la feria. Al adquirir la entrada, que por cierto su PVP era de 32 euros, no realizan ningún tipo de preinscripción, como habitualmente hacen algunas ferias que se celebran en IFEMA.

Desprecian la posibilidad de identificar y cualificar a los clientes o visitantes para tener una información muy precisa de qué perfil visita la feria. Con esta información ARCO tendría una base de datos cualificada de un visitante con unas características determinadas. 

ARCO también podría utilizar esta información para realizar acciones de marketing directo en las próximas ferias. Es evidente que los responsables de ARCO no consideran útil tener esta información, de los más de doscientos mil visitantes; evidentemente muchos no pasan por caja, pero sí podrían tener una base de datos muy cualificada con interés en el mundo del arte: coleccionistas, amantes del arte, prescriptores (medios de comunicación, bloguers). 

La información que se podría recabar y cumpliendo la ley de protección de datos de carácter personal sería cuantitativa y cualitativamente muy relevante. En una estrategia de marketing directo lo esencial es comenzar identificando y cualificando clientes para posteriormente modular acciones. ARCO es una feria suficientemente conocida y cada año el nivel de visitantes aumenta. Otra cosa son si los visitantes son cualificados compradores actuales o futuros.