El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

domingo, 20 de abril de 2008

La Banca Cívica apoya actividades culturales


Hace unos meses que una la Caja de Ahorros CAN lanzó un nuevo concepto deneminado Banca Cívica: http://www.tueligestudecides.com/


Lo consideran como una revolución en el mundo de las finanzas. Literalmente dicen: "¿Revolución y banca? Pueden parecer palabras contradictorias, difíciles de conjugar. Pero en Caja Navarra además de palabras tenemos hechos que nos han ido transformando, nos han hecho evolucionar, alejarnos de la banca tradicional para convertirnos en pioneros de una nueva forma de hacer finanzas. La Banca Cívica los clientes de Caja Navarra tienen derechos:
Deciden el destino de los beneficios que genera su dinero, eligiendo entre más de 2.000 proyectos sociales de la iniciativa
'Tú eliges: tú decides'.
Saben cuánto ganamos con ellos y cuánto aportan a los proyectos que eligen a través de la
Cuenta cívica.

Antes decidíamos nosotros… ahora lo hacen todos nuestros clientes. En 2007 invertimos 42 millones de euros en proyectos sociales, los que tú y el resto de nuestros clientes habéis elegido. Cada uno tiene en su mano parte de los beneficios que genera en la entidad… Elige qué te mueve –cultura, discapacidad, cooperación, empleo, medio ambiente…-, qué asociación quieres financiar, qué proyecto deseas que se haga realidad… Tus decisiones transformarán nuestra sociedad.



Hay proyectos de todo tipo, sin faltar los culturales como era de esperar. Puedes colaborar en proyecto de artes escénicas, plásticas, musicales, etc. La verdad es que me parece una idea brillante por su transparencia y por la valentía de trasladar a sus clientes la decisión de dónde y cómo invertir los beneficios (que por ley lo tienen que hacer).


La idea y el concepto me parecen revolucionarios y muy alejados de los típicos y tópicos impregnados de convencionalismos como "fresh banking" o el bluebbva. Bienvenidas ideas que hacen que nuestro dinero ( o los beneficios que se obtiene de él) se dedique al apoyo de iniciativas culturales. Yo lo llamaría "transparencia banking".


La banca está inmersa en una guerra de conceptos de marketing y cada día intentan crear nuevos productos, nuevos servicios. Pero la idea de banca cívica me parece pionera y diferenciadora. Supongo que algunos competidores ya estarán pensando en cómo mejorar el concepto y lanzar algo similar al mercado.

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