El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

martes, 27 de enero de 2009

La cadena hotelera Hotusa apuesta por el Arteting en su nuevo hotel Eurostars Madrid Tower


Un estudio realizado hace meses por ESADE determinaba que el
futuro turista de 2010 (está a la vuelta de la esquina) será “mucho más autónomo, confeccionará una parte muy importante de sus planes de viaje; gastará más o menos dependiendo de lo que le sugiera el destino; buscará los precios más baratos, pero sabrá dónde encontrar la calidad y no tendrá reparos en pagar por ella. Por último, irá a la búsqueda de nuevas experiencias y satisfacciones en los diversos desplazamientos que realizará durante el año”, según Josep Francesc Valls, profesor de ESADE.


La salud y el cuidado del cuerpo, y las visitas culturales, los eventos y la gastronomía, serán las principales motivaciones para viajar de los turistas europeos en 2010, mientras que el modelo de sol y playa ya no convencerá a los viajeros del futuro cercano.


Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Viajeros europeos 2010’ elaborado por el Centro de Dirección Turística de ESADE.



Ya desde hace tiempo que la industria hotelera ha concebido dentro de sus estrategias de desarrollo de productos y servicios y comunicación, vincular el alojamiento a experiencias culturales. Sin embargo son pocos los que de una manera decidida, planificada y bien trazada con un plan, los que integran su estrategia de comunicación al arte y la cultura.


No se trata de "vender una habitación+tren+entrada a un musical". El marketing cultural aplicado a la industria hotelera debería concebirse teniendo claro los siguientes aspectos:


.- Un cliente cuativo y predispuesto a disfrutar de su tiempo de ocio, es un cliente que estará más predispuesto a propuesta culturales.


.- EL arte y la cultura aporta un plus de experiencia que hace que el marketing de experiencias del que ahora se habla cobre protagonismo.


.- Hay que sorprender al cliente con propuestas fuera y dentro del hotel. La cultura del wellness se está asentando tanto que el cliente no concibe un hotel sin experiencia spa. De la misma manera el cliente podrá disfrutar de experiencias culturales dentro del hotel. Hay que superar las exposiciones pasivas e intentar concebir propuestas que hagan participe al cliente.


.- Un hotel puede ser y es un lugar para descansar, comer y experimentar propuesta culturales.


.- Es necesario integrar las propuestas culturales en la estrategia de comunicación a los diferentes públicos y considerarlo como una propuesta de diferenciación y ventaja competitiva.


Una cadena hotelera muy proactiva es Hotusa Eurostars Hoteles http://blog.eurostarshotels.com/. Tienen concebida a través de un blog toda una serie de propuestas internas y externas de experiencias culturales. Hay una comunicación clara hacia el cliente huésped y en sus hoteles se respira ambiente cultural.


En su reciente inauguración del Eurostar Madrid Tower http://www.eurostarsmadridtower.com/ han apostado por recrear el hotel con obras de arte originales de artistas.


ARTE y MarkeTING se dan la mano en esta cadena hotelera que es consiciente que el viajero del futuro buscará algo más que una habitación+tren+entrada.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha sido un placer tenerte como profesor, no sé si por tu manera de dar las clases o porqué, pero seguro que este curso lo recordaremos siempre. Como "una imagen vale más que mil palabras" y tu curso ha sido eso, sobre todo mucha imagen, creo que ha sido especial. Gracias Jose.
(alumna IART)