El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

lunes, 30 de marzo de 2009

Co-creatividad en la economía de la experiencia






Las nuevas tecnologías y concretamente internet han supuesto y catapultado definitivamente la co-creación creativa y creo que por extensión al marketing de experiencias. En este sentido la co-creación hace fluir la creatividad y muestra su capacidad para que empresas y clientes se beneficien mutuamente.

Un ejemplo que demuestra y ejemplifica la co-creación y que me ha llamado la atención y que he encontrado en el blog de la consultora en creación y gestión de marcas http://www.summa.es/ y en su blog http://www.summa.es/wordpress/?p=702 es el de LEGO.

En el caso de conocido juego Lego confluyen co-creación y experiencia emocional. Se posicionan con “Construye tu propio Camino” una clara propuesta que incita, seduce te invita a diseñar en 3d tu propio modelo de Lego, para ello proporciona un software de diseño que se puede descargar gratis en http://factory.lego.com lo mejor es que te ofrece posteriormente la posibilidad de pedir las piezas necesarias para materializar y construir tu diseño y poder llevarlo acabo. Por último te entregan tu juego con la posibilidad de personalizar la caja.

Una legión de clientes "evangelizadores y prescriptores" han conseguido el éxito de la propuesta. Una concepción de marketing directo y relacional basado en tres premisas como la innovación, co-creación y marketing de experiencia emocional. Una nueva forma de relacionarse con un cliente adulto que quiere y puede revivir su experiencia de la infancia y además con el carácter tan emocional de la propuesta: "aquel niño, ahora adulto, que deja de nuevo fluir su creatividad para olvidarse del estrés, la crisis...

Como detallan el el blog de Summa "El éxito de una marca no es sólo conseguir proporcionar una experiencia similar a un colectivo determinado, sino que, a la vez, ésta sea única, excluyente y personal. Cuando una marca despierta pasión sus seguidores se convierten en auténticos embajadores, unidos por el deseo de compartir su devoción que se conserva fiel a través del tiempo".

El ejemplo de LEGO está concebido desde el concepto de arteting como nueva forma de comunicación concebida desde la experiencia que aporta el arte. Conceptualmente el arteting trata de poner en valor la capacidad del arte y la cultura en el contexto de la estrategia de marketing para aplicar sus conceptos, métodos y técnicas.

En este sentido LEGO seduce a sus clientes a los que incita a realizar sus nuevas propuestas creativas para configurar todo tipo de figuras: personajes, plazas, esculturas etc y todo muy cercano al Arte, vinculandolo a una experiencia emocional que aporta una dimensión superior para hacer la marca más cercana, personal y única.

Por último hay un artista llamado NATHAN SAWAYA http://www.brickartist.com/ que ha recogido el testigo artístico que le brinda el juego y la marca para hacer suya una propuesta innovadora. Sawaya es un creador de esculturas hechas con LEGO, el mismo se define como Escultor de Arte Lego…… su trabajo se encuentra en varios museos. Un artista que define su posicionamiento y línea artística diferencial.










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