El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

lunes, 6 de abril de 2009

Cómo aprender un proceso creativo para producir experiencias culturales


Éste es el título ambicioso del nuevo programa que el IART http://www.iart.es/ impartirá en colaboración y desarrollado por la empresa e-cultura http://www.e-cultura.net el próximo mes de mayo.


Llevo colaborando con el IART hace más de cinco años e impartiendo el área de marketing en el Master en gestión de arte y Patrimonio cultural y creo que es un salto cualitativo en el curso programado. No sólo por su carácter innovador y por la acreditada experiencia de la compañía que lo ha desarrollado junto con sus ponentes; también por que está muy relacionado con la tendencia actual de desarrollar y conceptualizar el marketing de experiencias en la estrategias de comunicación de todo tipo de empresas.


Como sus responsables detallan se trata de la "Construcción de experiencias culturales, centradas en las personas", todo un alegato a lo que yo denomino marketing directo de experiencias: a la persona adecuada, en el momento adecuado, a través del medio adecuado y con la experiencia adecuada.


Las empresas ya han concebido que el marketing directo y relacional es una herramienta concebida para formular un contacto más cercano y personalizado con su cliente actual/potencial. Ahora se va más allá y se trata de concebir a través de una experiencia directa cultural para y por las personas. Siempre he creído que el marketing ha estado muy cercano al arte y la cultura y de lo que se trata es de ponerlo en valor. Creo que este curso pone en valor el marketing de experiencias y no sólo está dirigido a la industria cultural, también pueden aprender mucho profesionales de otros sectores que quieran aprender una metodología práctica que les proporcione innovación. En esta época de "vacas flacas" sobre todo innovación e imaginación.



Enhorabuena a los responsables del IART y a e-cultura por el paso dado. Espero poder realizar el curso y comprobar y experimentar el método. Desde aquí os animo a realizarlo.

No hay comentarios: