El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 15 de abril de 2009

Weekend con delito o cómo reinventar el turismo rural cultural

En estos tiempos de crisis la industria turística parece que más tarde o más temprano se resentirá en sus resultados y el modelo “sol&playa” ya empiece a estar en entredicho.

En un estudio realizado por ESADE denominado "Viajeros Europeos en el 2010" y realizado con el método Delphi a un grupo de 35 expertos europeos se llego entre otras a las siguientes conclusiones.


.- Las grandes tendencias que influirán más en los viajeros europeos serán Internet como centro de información y de compra, fragmentación de las vacaciones, fórmulas de bajo coste, consolidación de nuevos públicos viajeros como los emigrantes, explosión de nuevas motivaciones de viaje, la desintermediación y compartir propiedades de alojamiento turístico.

.- Los motivos más solicitados para el 2010 serán el wellness, la cultura, los grandes eventos, los menos solicitados serán el turismo solidario y sobre todo el sol y playa.

.- Los segmentos más viajeros serán las personas de la tercera edad, los estudiantes jóvenes y los emigrantes.

.- Los viajeros se organizan cada vez más el viaje por su cuenta utilizando como canal Internet. Suben buscadores, AA.VV online y compañías tradicionales adaptadas a nuevo escenario. Cada vez tendrán un papel más pequeño los intermediarios no tecnológicos.


Cierto que es algo cuestionable algunas conclusiones, pero lo importante es empezar a vislumbrar tendencias, aunque algunas han pasado a ser verdaderas realidades.

Las grandes corporaciones de la industria turística, desde las cadenas hoteleras, tour operadores, ciudades destino, AAVV etc han realizado enormes esfuerzos por concebir un marketing turístico con propuestas de valor para diferenciarse. Sin embargo ya nadie cuestiona que hay reinventar un modelo sol&playa y avanzar a propuestas más arriesgadas y más cercanas al llamado marketing de experiencias, sin olvidar Internet y las nuevas tecnologías.

De Internet está todo en plena revolución, experimentación y reinvención. No voy a entrar en todo lo que aporta al turismo cultural&marketing turístico. Me centraré en una de las conclusiones del estudio: "explosión de nuevas motivaciones de viaje"

Parece que a las motivaciones del wellness-salud y la cultura se sumarán una explosión de nuevas motivaciones. Pero cuáles son estas nuevas motivaciones, ya que el estudio detalla que “haberlas las hay” pero debemos "imaginarlas".

No hace falta ser un “gurú” de marketing experto en marketing turístico, cultural, de experiencias, relacional etc y ser capaz de concebir una propuesta de valor única y diferente que haga que un “turista imaginario” encuentre una apasionante nueva motivación para disfrutar de un nuevo concepto y motivo para viajar como el “Weekend con delito”. Puede visitarse la web de sus promotores http://www.weekendcondelito.com/ y la web de la casa rural donde se celebra http://www.casonadetorres.com/. La propuesta de valor está a medio camino entre el turismo cultural y rural, pasando por el turismo de experiencia. Cultural por que no en vano se han inspirado y recreado en el particular universo de una escritora de obras de misterio principalmente del tipo de la habitación cerrada y de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales.


Sus promotores así explican la propuesta: Weekend con Delito es un juego de empeño mental. No hay efectos macabros, ni ruidos en la noche, no existe ningún elemento concreto, simplemente se trabaja para reconstruir los hechos. El juego de rol crea una fuerte atadura entre los participantes los cuales hasta pocas horas antes no se conocían siquiera. A la llegada los huéspedes, reunidos en el salón del hotel, conocen al Director de Juego que los divide en pequeños equipos e informa sobre las Reglas de Juego. Cada equipo nomina un propio representante y elige un nombre (equipo de Hercule Poirot, equipo de Miss Murple, equipo de Comisario Colombo, etc.).


Aunque el concepto es importado no les resta protagonismo: como dicen sus promotores “Organizamos el Weekend con Delito desde el 1996, cuando importamos el juego directamente de Inglaterra en un Hotel con encanto que dirigimos en Italia hasta el 2005 (http://www.torresantaflora.it/ )
En un mercado de la abundancia y de sobre oferta en turismo rural, una propuesta de valor tan sencilla, amable, única, cultural y tan bien programada, es todo un mérito para hacer oídos sordos a los gurús del marketing y sus estudios de motivación.

A las pruebas me remito y a continuación detallo la opinión de un cliente satisfecho que vivió la experiencia en primera persona.

"Fuimos el fin de semana del 20 de marzo al weekend con delito, lo hemos pasado genial, era la despedida de una amiga, y ha sido una forma muy original de pasarlo bien. Hemos disfrutado mucho, el hotel fenomenal, las habitaciones decoradas con un gusto exquisito, el restaurante fabuloso, unos platos originales y deliciosos. El trato muy amable y la organización estupenda. Lo recomiendo para quien quiera conocer gente nueva, ya que esta experiencia hace convivir todo el fin de semana con todos los huéspedes del hotel. En nuestro caso fuimos 26 personas unos desconocidos que se ven envueltos en una historia misteriosa para resolver entre todos. Un saludo para todos."

En En conclusión creo que la verdadera motivación de esta propuesta de valor de turismo rural se podría resumir en: experiencia+convivencia+espíritu de equipo+superación+cultura versus paseos tranquilos+comida+chimenea+sofa

¿Todo un ejemplo de marketing "rural" cultural de experiencias?

¿Una manera de concebir el arteting de experiencias culturales?

Enhorabuena a sus promotores y la Casona de Torres por despetarnos del letargo del sol y playa.

Aquí dejo un video de la versión en Italia.



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