El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

martes, 20 de octubre de 2009

El Guernica de Picasso en 3D/ A 3D Exploration of Picasso's Guernica



A través de Óscar Bilbao de http://www.herederosderowan.com/ y su comentario en facebook he descubierto el magnífico proyecto http://www.lena-gieseke.com/guernica/


La idea parece sencilla pero debe entrañar su complejidad técnica a la hora de crear una versión en 3D de una obra de arte como el Guernica de Picasso tan influyente por su relevancia histórica y artística.


La experiencia de poder contemplar la obra desde esta perspectiva es única, memorable y auténtica y muy cercana al concepto de marketing experiencial. La experiencia visual resulta muy atractiva e intensa y algo paradógica. La inmersión experiencial del espectador es de afuera hacia adentro y es una nueva forma de ver y concebir una obra de arte. Quizás los autores no quieran reinterpretar la obra a modo de paráfrasis a juzgar por lo que cuentan:


"La inmersión del espacio real en una pintura es un medio poderoso para impulsar la contemplación de sus múltiples facetas. Mi proyecto no es sólo una pieza creativa de la obra en sí, sino que se encuentra en un contexto más amplio. Proporciona la rara oportunidad de ver la pintura desde una perspectiva única, revelando aspectos que normalmente se quedaría oculto para el espectador ocasional. Cuando discernimos la pintura original en esta reproducción tridimensional, reconocemos que las características más significativa constituyen la pintura. Por consiguiente, esta exploración en tres dimensiones del Guernica de Picasso es una técnica innovadora para comprender y apreciar la obra de arte original."

Vale la pena disfrutar de la obra en esta tercera dimensión. Enhorabuena a sus creadores.

Quizás algún Museo, Galería de Arte, Fundación o cuaquier comisario o curador organizador de exposiciones debería recoger el guante y apostar por este tipo de propuestas más experienciales.

A disfrutarlo.


No hay comentarios: