El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Magnífico montaje creativo y dramático de la exposición "Journey" en Madrid sobre la explotación sexual

El Domingo pasado visité la exposición 'Journey', una instalación que denuncia "el viaje físico y emocional" de una víctima de explotación sexual y que llega a Madrid tras su paso por otras ciudades como Londres, Viena y Nueva York.


La verdad es que fue una experiencia dramática ver, sentir y hasta casi oler el ambiente siniestro y humillante en el que han tenido que soportar estas mujeres. La muestra estaba configurada y compuesta por siete vagones a modo de contenedores alineados y narran la historia de Elena, una mujer que fue víctima de trata y explotación sexual, representando las siete etapas que recorrió en su experiencia: Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección.

Este "siniestro tren" ha sido realizado por otros siete artistas internacionales y "permite al visitante escuchar, ver y sentir la sórdida y brutal experiencia que vive una esclava sexual" según informan sus organizadores.

La actriz inglesa Emma Thompson es la imagen pública de esta exposición, colabora desde hace años con la fundación inglesa Helen Bamber, promotora de esta iniciativa para dar a conocer "el sufrimiento y desamparo de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual".

Un muestra palpable de como una exposición ha sido concebida de una manera creativa y desde la comunicación experiencial para dramatizar y poder casi experimentar cómo han vivido estas mujeres una situación límite y humillante.

Lástima que sólo esté programada hasta el día 15 de diciembre.  






Una imagen de la exposición donde se aprecia dramáticamente una habitación en la que se ha recreado el ambiente humillante, sórdido e inquietante.

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