El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas pendientes que la cultura española debe abordar a medio plazo: resultados del barómetro realizado por la Fundación Contemporánea.

El primer barómetro realizado desde el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea http://www.fundacioncontemporanea.com/  y cuyos responsables detallan que "su objetivo es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la obtención de unos indicadores que nos permitan describir una visión concreta del panorama cultural. Para conseguir sus objetivos, el Observatorio de la Cultura cuenta con un Panel Expertos de las diferentes disciplinas de la cultura: escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales..."

Los resultados de este primera consulta que se pueden ver en este enlace http://www.fundacioncontemporanea.com/?sec=10 y corresponden a las respuestas de cien miembros del Panel de Expertos, que está integrado por destacados creadores de diferentes campos artísticos, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales, y responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.


Me llama la atención a la pregunta de cómo ven el horizonte de cara al 2010 y qué temas pendientes tiene la cultura en España a corto plazo sólo el 40% detalle el desarrollo de la cultura en Internet.



En la mayoría de los sectores empresariales internet se está convirtiendo a medio plazo como el pardigma del cambio de modelo estrátegico. Sabemos que la cultura siempre está un paso por detrás que en otros sectores y creo que es hora de abanderar un cambio para vislumbrar internet y las nuevas tecnologías como vertebradoras para encauzar verdaderas ventajas competitivas.

Pero también me llama la atención cuando se pregunta qué modelo de gestión habría que seguir y haciendo referencia a otros países. Los dos países que se detallan en primeros puestos son Francia y Gran Bretaña. Sólo un 14% piensa que debemos crear nuestro propio modelo de gestión.


Creo y estoy alineado con los que piensan que tenemos capacidad suficiente para crear nuestro propio modelo de posicionamiento en materia de gestión cultural y que sean los gestores de nuestro entorno europeo los que quieran copiar nuestro modelo. Ya es hora que pensemos en ir dejando el postulado "que inventen ellos" para dar pasos decididos hacia "que nos copien ellos" y que otros quieran ver en nuestro modelo de gestión cultural como la inspiración para ayudar a afrontar los problemas de gestión y dramtatizar si cabe el "Spanish is different".

Impossible is Nothing.