El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 31 de diciembre de 2009

No busque. No compare. No encontrará nada mejor. Regale productos culturales.

Desde la llegada de González-Sinde a la cartera de cultura parece que la polémica lo envuelve todo. Regala cultura es la nueva apuesta del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/RegalaCultura.html para estas Navidades teñidas de crisis y ahora nos regalan una campaña institucional dirigida a promover la difusión y adquisición de productos culturales. Creo que es más apropiado producto cultural que cultura.


Bajo el lema “Regala cultura” se pretende estimular la demanda y adquisición de productos culturales como opción atractiva para la población, atendiendo a la época de especial demanda en que se desarrolla la campaña.


No creo sinceramente que este tipo de campañas institucionales sirvan para estimular la opción de la cultura como regalo y creo realmente que es un auténtico despilfarro en el actual contexto de crisis.

Creo que más que regalar cultura, sería más apropiado hablar de regalar un producto de la industria cultural. El acto de regalar es un acto cultural en sí mismo y regalar cultura tal y como la entiende la RAE es regalar un “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc” y la cultura no se regala ni te la regalan. 

No creo necesario que desde las instancias políticas y con el dinero de todos se motive a un acto íntimo y personal. Tampoco en una época que aunque, sí es obvio que se acentúa el consumo, no parece de recibo una campaña con dinero público para fomentar el consumo de cultura, por que quizás hay otros sectores que puedan considerarse perjudicados o agraviados. Por qué no se hace una campaña para fomentar regalar flores por Navidad. Parece más lógico y así se hace que sean las entidades privadas las que gasten o mejor dicho “inviertan” dinero en fomentar el regalo.

Crítico más la forma que el fondo de la acción. Sí es necesario y nadie lo discute qe fomentar el hábito de que la cultura entre en el mapa mental de los ciudadanos como múltiples opcionjes de ocio, de disfrute intelectual, o de crecimiento personal y ya llegará por añadidura como opción de regalo; pero de ahí a gastar dinero público hay un abismo.

Como detallaba el eslogan de una conocida marca de neumáticos “la potencia sin control no sirve para nada”, creo que igualmente, la cultura de regalar por regalar no sirve para nada”. La premisa de la estrategia creativa desarrollada para crear la campaña creo que se basa más en la promoción del regalo que en buscar la opción del regalo del producto cultural. Quizás hubiera sido mejor promocionar los beneficios que reporta regalar o que te regalen un producto cultural.

Como apuntan en la campaña efectivamente la cultura es algo que lo envuelve todo y no creo necesario que nos envuelvan con una campaña para regalar por regalar. Así usted elige: busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo o no busque, no compare, no encontrará nada mejor que un producto cultural.


Por último hay un guiño a internet en la campaña donde ya no escatiman y nos proponen comprar vía on line. Si regalas no te olvides...comprar por internet. Claro ya lo sabemos. Si bebes no conduzcas.


Feliz y próspero año 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amén