El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 28 de enero de 2010

Si Picasso viviera seguro que tendría un perfil en facebook. ¿Cuántos fans crees que tendría en su perfil?

Seguramente que si el genial pintor viviera en este siglo XXI tendría perfil en facebook, linkedin, twittearia, subiría sus videos a youtobe y colgaría sus fotos en flickr. Tendría millones de fans y seguidores. Su galería aprovecharía todas las herramientas de comunicación que le ofrece internet y su marca estaría a la altura de las grandes corporaciones.

Sería lo que hoy se denomina un ADPROSUMER AD (anuncio), PRO (productor) y SUMER (consumidor), es el nuevo cliente de la web 2.0, que hace las funciones de comprador, recomendador de un producto participando activamente en las acciones de promoción de un producto, de forma ajena a la empresa. Un artísta como él con un carácter tan innovador y creativo y adelantado a su tiempo, no dejaría escapar las grandes oportunidades que le ofrecería lo que hoy se denomina el social media. Hoy son muchos artistas los que ya son conscientes de esta realidad que es internet. Pero son igualamente conscientes los agentes del mercado del arte.

Recientemente estuve en una inauguración en la Galería Fernando Pradilla http://www.galeriafernandopradilla.com/ y me llamó poderosamente la atención el detalle de anunciar en la misma puerta de entrada que la Galería tiene un espacio y un perfil en la red social facebook.  Esta galería cuenta en la actualidad con más de 1.000 fans, una cifra de una comunidad considerable y que seguramente se incrementará con el tiempo. La verdad es que han conseguido crear un perfil en facebook muy dinámico, proactivo y con un contenido muy bien pensado.




Son pocas las Galerías de arte que están apostando por crear espacios para abrir nuevos canales de comunicacón en redes sociales y crear una comunidad de seguidores donde debatir, intercambiar opiniones, reflexionar sobre el mercado del arte etc. Las redes sociales son un nuevo medio que tienen sus propios códigos de comunicación y tienen que amoldarse al perfil de fan que quieres obtener. No debe convertirse en un espacio de comunicación unidireccional, donde "bombardear" con la misma información que ya comunicas en tu web o por email, por que al final pueden considerarte como "spam" (intrusivo, información no requerida y que interrumpe")  y mucho menos en convertirlo en una carrera por conseguir fan.

Se trata de concebir un espacio cualitativamente diferente donde en una comunicación bidireccional el fan se sienta partícipe y creador de la comunidad para enriquecerse mutuamente. Se trata de agitar, sorprender, vincular, revitalizar, intercambiar...en defintiva crear un nuevo espacio.

No quiero evangelizar a nadie de las bondades del denominado social media marketing. Un simple vistazo por internet te puede dar una radiografía de lo que está pasando en el ámbito de la comunicación en otros sectores y creo que el arte no debe permanecer ajeno.  Es cierto que hay casos de éxito y también de muchos fracasos, pero como profesionales estamos obligados a explorar estas nuevas herramientas de comunicación.

También hay muchos nuevos proyectos que ayudan a tener presencia relevante en internet. Uno de ellos es http://www.meseon.net/ portal en el que sus promotores han diseñado una serie de herramientas muy eficaces para tener mayor visibilidad y mejorar el posicionamiento y aumentar la notoriedad de la galería en internet. Se puede crear un espacio virtual de la galería, promocionar a los artistas y eventos, vender obra por internet, crear una comunidad on line donde compartir y reflexionar sobre coleccionismo, arte etc. Recomiendo hacer un tour para conocer mejor la herramienta http://meseon.net/info/galleriestour





Aquí dejo una pequeña presentación donde hay algunas reflexiones y evidencias del por qué las galerías de arte deberían empezar a indagar en estos nuevos canales de comuncación.
Hay otros ejemplos que quiero destacar y que recomiendo son la Galería Rita Castellote y Galería Catarsis. Rita Castellote lleva apostando desde su inicio por la integración digital de su comunicación en un espacio web muy bien estructurado y con espacio en la redes sociales con perfil en facebook. Rita Castellote http://www.galeriaritacastellote.com/  lleva pocos años en el mercado pero con una clara y contundente apuesta por una comunicación bidireccional y basada en las nuevas tecnologías para acercarse al mercado.

Un buen ejemplo de la renovación conceptual es la Galería Catarsis que ahora acaban de estrenar nuevo espacio en internet http://www.investigacionyarte.com/  y están apostando por nuevos caminos para acercar el arte al público.

Dentro de sus nuevas iniciativas está lo que denominan  EL CUARTO SIMPÁTICO y como ellos mismos definen se trata de "ofrecer una innovadora propuesta artística basada en exposiciones marcadas por un claro carácter divulgativo, donde el artista podrá defender su proyecto partiendo de los procesos intelectuales y técnicos que lo hayan motivado". Primarán los proyectos basados en una orientación experimental tanto en contenido como en montaje, propiciando que las exposiciones planteen una visión conceptual tanto de las propias obras como de los resortes que la producen, involucrándonos en que el resultado final esté próximo a una ambientación, instalación o argumentación de los procesos creativos.





Es una iniciativa que está muy cercana al marketing experiencial donde se trata de conectar y extender la experiencia del propio artista con su público. Yo mismo fui testigo en su última exposición de la artista Yoneko Muraji que realizó en El Cuarto Simpático de un action-painting con una demostración en directo de su proceso pictórico. Los asistentes pudimos contemplar con gran satisfacción la vitalitad de esta octogenaria artista. Mágnífica y fascinante experiencia y enhorabuena a sus promotores.


La artista Muraji durante un momento de la exhibición plástica


En definitiva creo que el futuro ya está en marcha. Te subes al tren del social media.

Por cierto, ¿cuantos fans crees que tendría Picasso?


1 comentario:

GALERÍA RITA CASTELLOTE dijo...

Muchas gracias por mencionar nuestra galeria. Ya sabes que estamos en la idea de que el mundo del arte y el de la comunicacion van unidos buscando un nuevo soporte y escapando de los modelos caducos. Ahi estamos, gracias y un abrazo
rita