El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

martes, 20 de abril de 2010

Una feria recomendable visitar "EVENTO DAYS"

Son muchas las ferias que al cabo del año como profesional a las que acudo; unas veces como visitante profesional y otras como ponente invitado. La sensación es que en la mayoría de ellas y años tras año la conclusión es siempre parecida: "más de lo mismo".

La palabra de moda en marketing es renovación y el sector de las ferias esta inmerso en buscar nuevos formatos y nichos de mercado. Sólo hace falta echar un vistazo a la programación de IFEMA http://www.ifema.es/ y ver que durante este 2010 hay algunas que no se han celebrado y observar las nuevas propuestas concebidas para llegar a un segmento de mercado. Una propuesta que me llama poderosamente la atención es la que se va a celebrar del 25-28 de noviembre denominado "SALON DU CHOCOLAT MADRID" ¿Pero hay mercado para una feria como ésta?  

Una de las ferias que recomiendo y que está ligada a mi actividad profesional y que está muy cercana a la cada vez mayor tendencia en marketing como el marketing experiencial es la feria Event Days http://www.eventoplus.com/edays que se celebrará el 6 y 7 de julio y organizada por el Grupo Eventoplus. Una feria que llevo visitando durante dos años y donde han logrado innovar en el mundo ferial con una propuesta de valor atractiva para visitarla: jornadas de formación muy bien concebidas, zona de networking activo y proactivo, zona de demostraciones interesante, zona de innovación etc. Supongo que este año nos sorprenderán con nuevas propuestas.

Cada año realizan un estudio de mercado de eventos y en su último número de la revista han publicado sobre el mercado de los eventos en 2010:


"Como cada año, Grupo eventoplus ha sondeado al sector (agencias, clientes corporativos y proveedores) y te presenta un concentrado de "inteligencia de mercado": situación, tendencias, estrategias de adaptación a la situación, perspectiva internacional... todo lo que necesitas saber para entender mejor tu sector. Es la hora del evento sencillo pero efectivo, de mucho control de coste, de la comunicación directa... Al final, tras unos años de grandes puestas en escena, es la hora de volver a la comunicación sencilla. "Back to basics"


Es hora que las ferias vuelvan también al "back to basics" y dejarse de grandes puestas en escena.

Nos vemos en la feria.