El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

martes, 6 de noviembre de 2012

Dos días de Marketing "experiencial" de las artes: una oportunidad única para intercambiar conocimientos y hacer networking


EL pasado 15 y 16 de octubre, la oportunidad de asistir a la II Conferencia de Marketing de las artes, organizadas por segundo año consecutivo por Asimetrica.org.   Son muchos los eventos de marketing a los que acudo como ponente o asistente a lo largo del año, pero éste, es de los pocos que están relacionados íntegramente al marketing de las artes o como yo diría, al marketing de las industrias creativas y conectado con el marketing experiencial. No en vano he abanderado que el arte y la cultura son proveedores naturales para generar experiencias únicas y memorables.

Este año y siguiendo la estela del anterior, el programa contaba con gran plantel de ponentes internacionales de calidad, exponiendo casos de diversas instituciones culturales y creativas, tanto privadas como públicas. Es de agradecer el esfuerzo que se hace para contar con casos internacionales para conocer, intercambiar, contrastar y comparar el nivel al que se encuentra el marketing de las artes (industrias creativas) en España.

Voy a elegir y comentar las tres mejores conferencias que más me aportaron desde el punto de vista como profesional del marketing de las industrias creativas y las que realmente más me emocionaron en el contexto del marketing experiencial,  intentando desgranar el contenido y los ponentes que creo fueron lo más relevantes

1.- Stuart Nicolle, Director de Purple Seven: empresa que provee de herramientas de marketing a organizaciones culturales, lleva diez años ayudando a las organizaciones culturales a maximizar la efectividad de los datos de sus clientes.
¡Confía en mi- soy de marketing! fue el título tan sugerente y directo de su magnífica ponencia centrada en un aspecto algo arduo y poco habitual aquí en España, como es el marketing directo y relacional.  Un título que no nos dejó indiferente ya que ofreció una presentación muy pedagógica a modo de caso práctico, explicando su metodología de segmentación sencilla y práctica para que las organizaciones culturales identifiquen y cualifiquen fácilmente sus mejores clientes. Insistió en poner al cliente en el centro de todas nuestras estrategias y con el corazón, toda una declaración de intenciones: marketing experiencial cultural.
Me pareció brillante su exposición, ya que desde hace tiempo llevo insistiendo que el sector debe adentrarse en la gestión de audiencias y la captación de públicos. En definitiva identificar, cualificar, captar y fidelizar a tu público. Igualmente poner en valor   el  concepto de valor de vida de un cliente y hablar de recencia, recurrencia y frecuencia, es un síntoma de lo avanzados que están en sus estrategias de marketing.
Las variables de: Recencia (cuántos días han pasado desde que el cliente compró entradas por última vez); frecuencia (cuántas visitas ha hecho el cliente en total); Valor (cuánto se ha gastado el cliente en total en nosotros).  Relevante y muy didáctico fue Stuart para explicar un tema estratégico pero para mi fundamental en el contexto del marketing de las artes. Excelente su capacidad pedagógica y de comunicación desarrollando su ponencia con un ejemplo muy ilustrativo. La mejor ponencia sobre marketing relacional en el contexto del marketing de las artes.

Aquí dejo el video con la conferencia del ponente:




2.- Marianne Maxwell responsable de gestión de audiencias del Teatro Nacional de Escocia celebró su quinto aniversario con la primera edición del proyecto “Five minute Theatre”. Una excelente ponencia y gran comunicadora que desarrolló un ejemplo muy cercano y conectado al marketing de contenidos o branded content en la industria creativa de las artes escénicas.

Este tipo de estrategias de contenido de marca, a medio camino entre lo convencional y no convencional difumina las distinciones entre lo que constituye la publicidad y lo que es entretenimiento. Contenido de marca es esencialmente una fusión de los dos en un producto destinado a ser distribuido como contenido de entretenimiento, aunque con un componente altamente creativo.

A diferencia de las formas convencionales de contenido de entretenimiento, éste está especialmente concebido para la marca para conectar con su público.  Esto precisamente ha conseguido el proyecto Five minute Theatre la creación de un contenido original colaborativo, abierto e innovador programado por la marca Teatro Nacional de Escocia para de una forma natural llegar a su público e integrar la marca de una manera memorable y experiencial.

Como ella comentó han puesto en valor en "teatro" sin paredes o sin escenario fijo y 1.000 personas de todo el mundo participaron en la celebración, creando experiencias -únicas, auténticas y memorables-, teatrales online realmente impresionantes que culminaron con 200 producciones retransmitidas en un periodo de 24 horas, alcanzando a una audiencia presencial y remota de miles de personas.
El impacto de Five Minute Theatre ha sido profundo. Comparte con Marianne Maxwell, productora del proyecto, un viaje de introspección práctica sobre cómo crear eventos digitales osados y explorar los problemas, riesgos y oportunidades envueltas en el proceso de digitalizar experiencias culturales en vivo, contenidos financiados por la audiencias (crowd-sourcing) y co-producir con tu audiencia.  Como conclusión destacó que por encima del marketing de artes, están las relaciones con todos: la clave trabajar en equipo.

Aquí dejo su vídeo:




3.- Mónica Deza: B.E.S.A.M.E con tan original acrónimo desarrolló la ponencia Mónica Deza; gran comunicadora y profesional con una larga trayectoria profesional.  Mónica Deza es Presidente de AINACE ( Asociación Iberoamericana de Neurociencia Comunicación y Economía ) y Vicepresidente de Innovación de McCann Worldgroup Iberia.

Su conferencia estuvo enmarcada dentro del bloque de marketing de las artes desde otros marketing. Remarcó cómo las compañías están innovando a través de una comunicación más emocional y experiencial y reflexionó sobre cómo las decisiones de compra están conectadas con la emocionalidad del individuos y lo conectó y llevó al terreno de arte y la cultura.

1.- Fue una conferencia vital, directa y muy emotiva. No en vano nos emocionó cuando para ilustrar su concepto nos introdujo emocionalmente y escuchando la canción Bésame: pura experiencia emocional. Igualmente fue la única que logró arrancar unos aplausos en mitad de su conferencia.
2.- Destacó la importancia del papel que juega la creatividad en la organización y subrayando que las ideas son taylor-made fabricadas a medida para proyectos y empresas
3. Vamos hacia una comunicación más emocional y sensorial y esto representa una oportunidad para el sector de las artes.
4.- Practicar el arte es necesario, pero también imaginarlo es importante: habló de cómo y porqué son importantes las neuronas espejo en el contexto de la comunicación y del arte. Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando una persona ejecuta una acción o cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo,  especialmente un congénere. Para ello lo ilustró con un ejemplo de un experimento que se realizó con un grupo de jóvenes divididos en tres grupos de control. Se les sometió a una prueba de destreza al piano: un primer grupo estuvo durante cinco días con un profesor de piano practicando intensamente; otro grupo se les dejó a su libre albedrío y al último solo se les pidió que imaginaran que tocaban el piano. Se hizo un estudio de mapa cerebral para ver la activación cerebral. Se descubrió que el primer grupo hubo gran impacto y activación cerebral adquiriendo destreza manual para tocar el piano; en el segundo grupo no hubo activación cerebral y no adquirieron destreza; pero lo más curioso, es que al tercer grupo sí mostró gran actividad cerebral y adquirieron destreza manual para tocar el piano. Esto demuestra la capacidad que tenemos los humanos a través de las neuronas espejo que con imaginar y observar podemos adquirir determinadas destrezas.
Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.
4.- Gestión emocional de los espacios: aquí remarcó que el sector del gran consumo se están configurando espacios de venta más experienciales y emocionales intentando crear propuestas de valor similares a las que el sector de las artes propone a su público.
Aquí dejo su intervención: magnífica


Por último destacar el cierre y conclusiones realizados por Robert Muro, socio de Asimétrica que a modo de storytelling nos brindó un emocionante relato de todo lo acontecido en la conferencia. Enhorabuena a todo el equipo de Asimétrica y en especial a los voluntarios presentes.

No hay dos sin tres. Nos vemos el año que viene en la tercera Conferencia.

Aquí dejo un vídeo con algunas opiniones de los asistentes: 

OPINIÓN ASISTENTES CONFERENCIA MARKETING DE LAS ARTES 2012 from ASIMETRICA on Vimeo.


Post publicado originalmente en mi blog de marketing experiencial 
Jose Cantero. Consultor y formador en marketing experiencial cultural en la II Conferencia Marketing de las Artes

3 comentarios:

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