El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

sábado, 22 de marzo de 2008

Identificación y cualificación de público en un Teatro

Recientemente he acudido al Teatro Español a ver la obra "Don Juan: Príncipe de las Tinieblas". Mágnifica versión y adaptación del clásico y dirigida por Hermann Bonnin.

Lo que me llamó poderosamente la atención es que junto con la entrada te ofrecían un díptico de la obra y un cupón (adjunto en la fotografía) donde te daban la posibilidad de rellenarlo y meterlo en una urna a la salida. El objetivo del cupón no era otro que mantenerte informado de las actividades y novedades del Teatro.

En el cupón te identificabas con tus datos personales: nombre, edad, domicilio, e-mail, intereses, sugerencias, etc. Pero en un alarde de cualificación (atribuir características) te preguntan cómo te informas sobre estrenos teatrales y la programación y cuántas veces acudes al teatro.

En el marketing de las artes escénicas es de indudable valor los estudios de público para conocer el perfil de la audiencia. En este caso tienen claro que todo proceso de marketing directo y relacional comienza por identificar a tu público y cualicarlo; o lo que es lo mismo atribuirles características para a partir de esta información modular una serie de comuniciones.

Cada vez más los gestores culturales tienen claro que los conceptos de marketing tienen que empezar a utilizar las herramientas del marketing directo y calar en su toma de decisiones, para orientar con información sus acciones de comunicación.

Lo curioso es que no dan la opción de hacerlo a través de la web por que para mí sería más cómodo realizarlo a través de internet.

Supongo que detrás de esta iniciativa hay alguien responsable de la unidad de difusión que tiene claro el proceso de marketing directo comienza con la identificación y cualificación de público.

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