El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 27 de marzo de 2008

Un concierto de música clásica a 30.000 pies.









Dos brillantes ideas cercanas al marketing de experiencias. Una vez más arte y marketing van de la mano pero esta vez a 30.000 pies de altura. Las artes musicales y escénicas al servicio de una empresa aérea.


La compañía Vueling http://www.vueling.com/ en colaboración con la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu, ofreció un singular concierto a bordo del décimo y recién estrenado avión de la compañía.

Los pasajeros del vuelo VY1224, procedente de París con destino Barcelona, disfrutaron de un experiencia única: un concierto a 30.000 pies, donde jóvenes músicos deleitaron al pasaje interpretando en directo piezas de W. A. Mozart, G. Ph. Telemann y Pachelbel.
La primera parte del concierto contó con dos melódicos duetos de oboes, uno de G. Ph. Telemann y la Flauta Mágica de Mozart. El público entusiasmado pidió la repetición de la pieza de Telemann. En la segunda parte, el Kanon de Pachelbel cautivó con violines y violas a los 170 pasajeros, que espontáneamente aplaudieron a los músicos durante varios minutos al fin de la actuación.


Igualmente Vueling http://www.vueling.com/ como patrocinador principal del espectáculo Alegría del Cirque du Soleil en París, lo celebró “por todo lo alto” en un vuelo muy especial. Toda la trouppe de Alegría y los pasajeros del vuelo Barcelona-París de las 10.35h. han vivido una experiencia emocional cultural mágica a 30.000 pies: “Birds” (artistas característicos del Cirque du Soleil), música y narices de payaso para todos!


Supongo que los pasajeros estarán muy agradecidos te tan relajante experiencia a medio camino entre el wellness y el mundo de las artes musicales y escénicas.
Un ejemplo claro de cómo concebir una experiencia cultural aprovechando la fuerte carga emocional que el evento imprime el arte. Hay muchas motivaciones económicas y racionales para elegir a una compañía área en un mercado saturado y con sobre oferta, pero seguramente los pasajeros que lo disfrutaron "marcaron" en su casilla emocional un punto para Vueling y lo consideraron más que como un acto meramente promocional, todo un detalle del buen hacer de la compañía. La fidelización también se consigue con elementos emocionales y de servicio, no sólo con aspectos racionales y económicos.









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