El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

martes, 22 de abril de 2008

¿Qué es el storytelling?


En una librería de Madrid de cuyo nombre no viene al caso, me encontré en una recondita estantería con un libro con un titular que no me dejó indiferente. "Será mejor que lo cuentes". "Los relatos como herramienta de comunicación". Storytelling.


Su autor Antonio Nuñez, http://www.seramejorquelocuentes.com/ hace una reflexión magnífica desde un enfoque práctico de cómo un relato puede convertirse en una potente herramienta de comunicación al servicio de directivos y empresas.

Según sus palabras: "La respuesta está en la forma en la que el mensaje está contado. Los relatos logran que transformemos simples datos en emociones y sensaciones genuinamente personales. Mediante la narración, y no la argumentación, conseguiremos seducir a nuestra audiencia y hacer que invierta su tiempo en nosotros".

Los que nos dedicamos al mundillo de la comunicación y el marketing somos conscientes de que hay que estar en continua revisión de nuestras formas de comunicar. Aunque el concepto no es nuevo y la disciplina ya se utiliza desde hace tiempo, sí me parece un libro que te empuja a una reflexión hacia cómo y por qué nuestra "economía" de la atención está cada vez más seriamente puesta en guardia.

El arte de crear y contar relatos o storytelling ya ha sido, es y será puesto en práctica según su autor por políticos, empresarios y como no, en nuestra vida privada.

Recuperemos el espíritu de la hoguera y dispongamos a nuestras mentes a zambullirse por la magia de aquel relato a la luz de la luna y la hoguera.

Enhorabuena Antonio.

Será mejor que no te lo cuente todo y que compres el libro y que cada uno aprenda el arte de contar y crear su relato para mejorar su vida profesional y personal.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices, nuestra cultura ha sido básicamente oral.

Y no debemos olvidarlo nunca. Al fin y al cabo, los publicitarios somos "contadores de historias"

P.D.: Interesante libro

MAG dijo...

Hola José, muy buen blog! Por lo que estuve viendo tratamos una temática muy similar, así que te agregué a mis links en [http://arteymarketing.blogspot.com].

Quedamos en contacto, saludos desde Argentina!

Mariano

Anónimo dijo...

Hola José,

Gracias por tu enhorabuena, me alegro de que te guste la idea de mi libro.

Aupa con tu blog, hablas de una convergencia muy interesante. También seguiré con mucho interés la marcha de tu escuela, ojalá que aporte mucho al panorama de la industria cultural y de paso fomente nuevas miradas sobre la mercadotecnia, que falta nos hace en este país.