El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

viernes, 26 de febrero de 2010

Participo como ponente y conferenciante en el Nuevo Salón MIEMPRESA en Madrid


He sido invitado como conferenciante por Creaventure la empresa que organiza el nuevo Salón MIEMPRESA http://www.salonmiempresa.com/  y formaré parte del cuadro de ponentes del Salón.

Concretamente participaré el día: 10 de marzo / Hora: 11.30-11.50 / Sala: 9 bis.

Ponente y conferenciante: José Cantero. Socio Director de Arteting.

Ponencia: "El marketing experiencial en el entorno de una pyme: cómo conectar con las emociones de nuestros clientes actuales y potenciales a través del marketing de experiencias”

El sálón está orientado a pymes y la organización ha programado un excelente cuadro de conferencias, seminarios y talleres. Enhorabuena a esta iniciativa que servirá para llenar un hueco en el sector pyme y autónomos tan importante en esta época como dinamizador y creador de empleo. La apuesta es importante y hay un número de empresas y escuelas de negocio respaldando la iniciativa.


A continuación encontrarás una invitación para inscribirte a este evento y no dudes en enviar esta información a personas de tu entorno personal y profesional que pudieran tener interés en participar. Te recuerdo que el acceso a todas las actividades es totalmente gratuito.

El Salón Miempresa, es un ambicioso evento, diseñado para fomentar el espíritu emprendedor, apoyar el desarrollo de las pymes e impulsar su competitividad y continuidad, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid los próximos días 9 y 10 de marzo.


Formato del Salón Miempresa:

- Espacio Empresarial (varias zonas de exposición: institucionales, financiación, franquicias, TIC, gestión…) con servicios y productos adaptados a sus necesidades como empresario.

- Más de 200 expertos que participarán en conferencias temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos, espacios de consultoría, etc.

- Actividades interactivas: presentación de proyectos a inversores, sala networking, premios a las mejores iniciativas empresariales, consejo de sabios, firma de libros...


Unos 10.000 visitantes (Autónomos, Emprendedores, Microempresas y Pymes) podrán resolver sus inquietudes sobre temáticas como la puesta en marcha de una compañía, financiación, desarrollo y gestión, internacionalización, innovación, cesión y adquisición de pymes, y muchas más.


El ACCESO A TODOS LOS CONTENIDOS DEL EVENTO ES GRATUITO.

INSCRÍBASE AHORA A TRAVES DE:


http://ivent.xeria.es/XCLI/MIEMPRESA_2010/PREREGISTRO.ASPX  también visitando la web con toda la información del evento: http://www.salonmiempresa.com/

Espero saludarle personalmente durante la celebración del evento.


domingo, 21 de febrero de 2010

Manifiesto del marketing experiencial




He encontrado en el blog de la agencia de comunicación Territorio Creativo http://etc.territoriocreativo.es/etc/2006/06/manifiesto_del_.html  el manifiesto sobre marketing experiencial que ha elaborado The International Experiential Marketing Association. http://www.ixma.org/   y uno de sus colaboradores Aranzazu ha traducido al español.


Me parece un decálogo necesario pero no sufiente para explicar bajo mi opinión el concepto. Como todo es mejorable y las interpretaciones muchas. Yo realizo alguna reflexión al respecto.

Conceptos como marketing relacional están muy cercanos y la experiencia es quizás la propuesta de valor que lo diferencia.

1. El marketing experiencial debe predicarse dentro de una interacción personal entre el marketiniano (vendedor) y el consumidor.

Según la Real Academia de la Lengua http://www.rae.es/ la definición de experiencial es: perteneciente o relativo a la experiencia.
(Del lat. experientĭa).

1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

Es obvio que cualquier producto o servicio que consumamos es sí mismo una experiencia y como tal una interacción que siempre la valoraremos como positiva, negativamente o por qué no, neutra. Frases como "he tenido una increible experiencia", "ha sido una mala experiencia" o "recomiendo esta experiencia" están acotadas al ámbito de la interacción entre vendedor-comprador. En este sentido el marketing experencial debe cruzar la frontera y considerarlo como: "circunstancia o acontecimiento vivido por una persona en el proceso de consumo que lo eleva a categoría de emocional". Alguien ya dijo que lo que no tiene impacto emocional, no se almacena en la memoria. Cualquier empresa debe perseguir esta máxima.

2. El marketing experiencial se llevará a cabo cuando el consumidor diga.

Obvio. O no. Quizás tengamos que sorprender al consumidor y superar su expectativa a la hora de consumir.

3. Las campañas de marketing experiencial deben aportar un beneficio significativo al consumidor.

Nunca vendas a un extraño. Vende beneficios no características.Son las máximas del marketing directo y relacional. Lo que sí es claro es que la experiencia debe estar como beneficio en un primer término.

4. El marketing experiencial se basa en involucrar a la gente.

Está claro: “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, involúcrarme y lo aprenderé para siempre"... (proverbio chino)

5. El marketing experiencial debe basarse en la experiencia individual

O no. Por qué no puede ser una experiencia en grupo.

6. El objetivo del marketing experiencial es la consecución del éxito mediante propuestas innovadoras y de tácticas para llegar al consumidor de forma creativa y convincente.

Añadiría de forma auténtica, memorable y única.

7. El marketing experiencial es lo bastante idealista como para dar poder al consumidor individual y es lo bastante perro callejero como para lograr desatar el poder de la activación de las bases.

¿?

8. El marketing experiencial es una cuestión de autenticidad.

Totalmente de acuerdo. De ahí su complejidad.

9. El marketing experiencial asume que el mundo por completo es un medio y que el universo entero es su base de consumidores.

Internet facilita las cosas.

Un manifiesto necesario, pero insuficiente.

jueves, 18 de febrero de 2010

El street marketing en la economía de la "atención" en el sector cultural

Una de las acciones más impactantes que pude ver este pasado verano en Ponferrada fue al artista alemán Johan Lorbeer especialista en performances urbanas. En los últimos años se ha hecho famoso por su obra en la calle “Still-Life”, para la que elige un área pública y se “coloca” en una posición aparentemente imposible.





Hoy se habla bastante en el ámbito del marketing de la "economía de la atención" y debido a la saturación e interrupción de las comunicaciones y que por añadidura padecemos de una cierta "inmunidad" a lo mensajes publicitarios, por ello cada vez más se utilizan nuevas técnicas de comunicación donde juegan con el efecto sorpresa e inusual. Las empresas se han dado cuenta de que en ocasiones no basta con esperar al consumidor. Hay que ir a su encuentro y salir a buscarlo con acciones innovadoras, creativas, con un componente de sorpresa y mediante la puesta en marcha de campañas originales y atractivas que generen una mayor atención. Es aquí cuando el Marketing sale a la calle. Las propuestas utilizadas para desarrollar Street Marketing son infinitas y diversas. El componente creativo y la innovación suele ser el factor determinante que termina marcando la diferencia y la efectividad de este tipo de campañas.


Esta acción desarrollada por el artista es un claro ejemplo de marketing callejero y concebida creativamente para sorprender al espectador. Ésta es una de las actividades que mayor crecimiento está teniendo en el mundo de la comunicación ante la saturación comunicativa. Podemos definirla como comunicaciones no convencionales y que tienen su foco de atención en la calle y se desarrollan fuera de los medios y del contexto habitual para intentar generar a mediante la sorpresa impactos en los consumidores de forma que obtengan mayor notoriedad. De hecho se están convirtiendo, junto con las nuevas tecnologías en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento actualmente.


Nadie pone en duda el caracter creativo y original de la acción y en general a cualquier industria cultural se le supone un valor a priori creativo en sus múltiples manifestaciones, como a cualquier soldado se le supone el valor. Sin embargo en el ámbito de la comunicación algunas industrias culturales están consolidadas y apegadas al "sillón" conservador y ancladas a la excepcionalidad cultural que les aleja de toda apuesta arriesgada.  

Como digo en las industrias culturales y con algunas excepciones, son pocas las acciones de street marketing y se apuesta poco por una comunicación no convencional, más cercana y sorpresiva. Las artes escénicas sí son más proclives a la utilización de este tipo de acciones y hay algunas acciones relevantes. La productora teatral http://www.lacubana.es/ utiliza el street marketing para salir a la calle a promocionar sus espectáculos.

En el festival Escena contemporánea http://www.escenacontemporanea.com/ realizaron un espectáculo callejero en pleno Madrid, en la Pueta del Sol y la Estación de Atocha.




Creo necesario que las industrias culturales se apropien de las técnicas de comunicación del street marketing y rejuvenzcan sus planteamientos y salgan al encuentro y se acerquen al público y máxime cuando tienen los medios necesarios para desarrollarlo, como es el caso de las artes escénicas.

Aquí dejo una presentación reflexionando sobre el por qué


Como comenta Antonio Nuñez http://antonionunez.com/  en su libro "Será mejor que lo cuentes" hablando del storytelling o el relato como herramienta de comunicación detalla:  "si tú me cuentas un relato que enriquezca el sentido de mi vida, yo, a cambio, te prestaré mi valiosa atención". Pues lo mismo "si tú me sorprendes y me enriqueces mi vida cotidiana, yo te prestaré mi valiosa atención. Que no es poco.

martes, 9 de febrero de 2010

Vuelve Jesús Hermida pero no a la televisión...

Nace la Escuela de presentadores Jesús Hermida http://www.presentadorestv.com/ y de la mano de Tracor http://www.tracor.es/ con el objetivo de formar presentadores de televisión. Todos hemos escuchado calificativos de adhesión o cierto rechazo al maduro e ínclito presentador, pero lo que está claro es que ha creado escuela y se ha forjado una marca o branding personal innegable. 

A estas alturas era de las pocas cosas que le quedaban hacer al incombustible presentador, que aunque retirado, quiere dejar su impronta, sus consejos y formación a un nueva generación de presentadores. 

Enhorabuena por la iniciativa que me parece rompe ciertos esquemas formativos de profesionales y donde creo que apostarán por la formación experiencial con contenidos teóricos y prácticos. 

Los responsables han creado un casting para elegir a los 25 afortunados que finalmente realizarán el curso y lo están difundiendo mediante redes sociales.

Suerte Maestro. Suerte a los elegidos en el casting.