El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

domingo, 21 de febrero de 2010

Manifiesto del marketing experiencial




He encontrado en el blog de la agencia de comunicación Territorio Creativo http://etc.territoriocreativo.es/etc/2006/06/manifiesto_del_.html  el manifiesto sobre marketing experiencial que ha elaborado The International Experiential Marketing Association. http://www.ixma.org/   y uno de sus colaboradores Aranzazu ha traducido al español.


Me parece un decálogo necesario pero no sufiente para explicar bajo mi opinión el concepto. Como todo es mejorable y las interpretaciones muchas. Yo realizo alguna reflexión al respecto.

Conceptos como marketing relacional están muy cercanos y la experiencia es quizás la propuesta de valor que lo diferencia.

1. El marketing experiencial debe predicarse dentro de una interacción personal entre el marketiniano (vendedor) y el consumidor.

Según la Real Academia de la Lengua http://www.rae.es/ la definición de experiencial es: perteneciente o relativo a la experiencia.
(Del lat. experientĭa).

1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

Es obvio que cualquier producto o servicio que consumamos es sí mismo una experiencia y como tal una interacción que siempre la valoraremos como positiva, negativamente o por qué no, neutra. Frases como "he tenido una increible experiencia", "ha sido una mala experiencia" o "recomiendo esta experiencia" están acotadas al ámbito de la interacción entre vendedor-comprador. En este sentido el marketing experencial debe cruzar la frontera y considerarlo como: "circunstancia o acontecimiento vivido por una persona en el proceso de consumo que lo eleva a categoría de emocional". Alguien ya dijo que lo que no tiene impacto emocional, no se almacena en la memoria. Cualquier empresa debe perseguir esta máxima.

2. El marketing experiencial se llevará a cabo cuando el consumidor diga.

Obvio. O no. Quizás tengamos que sorprender al consumidor y superar su expectativa a la hora de consumir.

3. Las campañas de marketing experiencial deben aportar un beneficio significativo al consumidor.

Nunca vendas a un extraño. Vende beneficios no características.Son las máximas del marketing directo y relacional. Lo que sí es claro es que la experiencia debe estar como beneficio en un primer término.

4. El marketing experiencial se basa en involucrar a la gente.

Está claro: “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, involúcrarme y lo aprenderé para siempre"... (proverbio chino)

5. El marketing experiencial debe basarse en la experiencia individual

O no. Por qué no puede ser una experiencia en grupo.

6. El objetivo del marketing experiencial es la consecución del éxito mediante propuestas innovadoras y de tácticas para llegar al consumidor de forma creativa y convincente.

Añadiría de forma auténtica, memorable y única.

7. El marketing experiencial es lo bastante idealista como para dar poder al consumidor individual y es lo bastante perro callejero como para lograr desatar el poder de la activación de las bases.

¿?

8. El marketing experiencial es una cuestión de autenticidad.

Totalmente de acuerdo. De ahí su complejidad.

9. El marketing experiencial asume que el mundo por completo es un medio y que el universo entero es su base de consumidores.

Internet facilita las cosas.

Un manifiesto necesario, pero insuficiente.

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