El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 18 de febrero de 2010

El street marketing en la economía de la "atención" en el sector cultural

Una de las acciones más impactantes que pude ver este pasado verano en Ponferrada fue al artista alemán Johan Lorbeer especialista en performances urbanas. En los últimos años se ha hecho famoso por su obra en la calle “Still-Life”, para la que elige un área pública y se “coloca” en una posición aparentemente imposible.





Hoy se habla bastante en el ámbito del marketing de la "economía de la atención" y debido a la saturación e interrupción de las comunicaciones y que por añadidura padecemos de una cierta "inmunidad" a lo mensajes publicitarios, por ello cada vez más se utilizan nuevas técnicas de comunicación donde juegan con el efecto sorpresa e inusual. Las empresas se han dado cuenta de que en ocasiones no basta con esperar al consumidor. Hay que ir a su encuentro y salir a buscarlo con acciones innovadoras, creativas, con un componente de sorpresa y mediante la puesta en marcha de campañas originales y atractivas que generen una mayor atención. Es aquí cuando el Marketing sale a la calle. Las propuestas utilizadas para desarrollar Street Marketing son infinitas y diversas. El componente creativo y la innovación suele ser el factor determinante que termina marcando la diferencia y la efectividad de este tipo de campañas.


Esta acción desarrollada por el artista es un claro ejemplo de marketing callejero y concebida creativamente para sorprender al espectador. Ésta es una de las actividades que mayor crecimiento está teniendo en el mundo de la comunicación ante la saturación comunicativa. Podemos definirla como comunicaciones no convencionales y que tienen su foco de atención en la calle y se desarrollan fuera de los medios y del contexto habitual para intentar generar a mediante la sorpresa impactos en los consumidores de forma que obtengan mayor notoriedad. De hecho se están convirtiendo, junto con las nuevas tecnologías en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento actualmente.


Nadie pone en duda el caracter creativo y original de la acción y en general a cualquier industria cultural se le supone un valor a priori creativo en sus múltiples manifestaciones, como a cualquier soldado se le supone el valor. Sin embargo en el ámbito de la comunicación algunas industrias culturales están consolidadas y apegadas al "sillón" conservador y ancladas a la excepcionalidad cultural que les aleja de toda apuesta arriesgada.  

Como digo en las industrias culturales y con algunas excepciones, son pocas las acciones de street marketing y se apuesta poco por una comunicación no convencional, más cercana y sorpresiva. Las artes escénicas sí son más proclives a la utilización de este tipo de acciones y hay algunas acciones relevantes. La productora teatral http://www.lacubana.es/ utiliza el street marketing para salir a la calle a promocionar sus espectáculos.

En el festival Escena contemporánea http://www.escenacontemporanea.com/ realizaron un espectáculo callejero en pleno Madrid, en la Pueta del Sol y la Estación de Atocha.




Creo necesario que las industrias culturales se apropien de las técnicas de comunicación del street marketing y rejuvenzcan sus planteamientos y salgan al encuentro y se acerquen al público y máxime cuando tienen los medios necesarios para desarrollarlo, como es el caso de las artes escénicas.

Aquí dejo una presentación reflexionando sobre el por qué


Como comenta Antonio Nuñez http://antonionunez.com/  en su libro "Será mejor que lo cuentes" hablando del storytelling o el relato como herramienta de comunicación detalla:  "si tú me cuentas un relato que enriquezca el sentido de mi vida, yo, a cambio, te prestaré mi valiosa atención". Pues lo mismo "si tú me sorprendes y me enriqueces mi vida cotidiana, yo te prestaré mi valiosa atención. Que no es poco.

No hay comentarios: