El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 20 de diciembre de 2007

"Si me viene la inspiración que me coja trabajando"


Por qué y para qué una violinista se encierra una semana en urna de cristal junto a la plaza de la Independencia en Madrid. Como aluden los promotores de la idea para "inspirarse y componer" y de paso para promocionar una comunidad virtual. Me ha sorprendido esta iniciativa por que es una mezcla de la coctelera mediática actual: se encuadra en la tendencia actual de lo que se denomina marketing experencial o de experiencias fusionado con el marketing de guerrilla y todo sazonado con el mundo del arte.

El marketing de guerrilla intenta sacar del contexto habitual al que está sometido un producto para llegar con el mensaje de una manera diferente y con el objetivo de no pasar desapercibido en la jungla actual. Este gran hermano del arte o burbuja creativa efectivamente ha conseguido repercusión, notoriedad y conocimiento. Los promotores de la idea argumentan que la burbuja creativa es un auténtico escaparate viviente que muestra que una persona aislada del mundo y de la gente que le rodea se sirve de internet para comunicarse con el mundo exterior.

Muchos artístas no se prestarían a este tipo de iniciativas, seguramente la tíldarían de experimento de marketing, pero lo que es seguro es que los códigos de comunicación están cambiando, el marketing está encontrando el escenario "callejero" para ofrecer sus propuestas. Aunque no sé si sirvió el experimento para realmente que la violinista encontrara el caldo de cultivo para inspirarse, pero seguro que disfrutó con la experiencia.

Picasso ya decía "si me viene la inspiración que me coja trabajando". A Patricia "trabajó" durante una semana y hasta es posible que le viniera la inspiración.

Arte, nuevas tecnologías, marketing de experiencias, de guerrilla, trabajo, notoriedad, provocación, experimento sociológico. Todo está en la coctelera. Algo está cambiando en el mundo del arte y del marketing.

martes, 11 de diciembre de 2007

Nace el "G8" de la cultura


España jugará en la liga de campeones de la cultura y más concretamente la población de Avilés en Asturias. Desde hace tiempo nos quedamos fuera del denominado G8: grupo de países industrializado cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. No se basan en un criterio único por lo que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973 y obviamente España no entraba en el contexto de país potencial.




Pero ahora sí. Formaremos de pleno derecho de lo que ya se llama el G8 de la cultura y entramos por la puerta ya que nace una constelación de auténticos "jugadores culturales galácticos" de la acción cultural en la que se alinearán, junto al Niemeyer asturiano, el Centro Pompidou de París, el Barbican Center de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Sidney, la Biblioteca de Alejandría, el Foro Internacional de Tokio y el Centro Cultural de Hong Kong.




El G8 se presentará oficialmente el 14 de diciembre y se materializará con la concepción del Centro Niemeyer, cuya construcción arrancará a principios del año próximo junto a la ría de Avilés y será inaugurado oficialmente en el arranque de 2010. El objetivo: establecer sinergias y programar de manera coordinada todo tipo de productos culturales, desde ciclos de cine hasta exposiciones de arte pasando por producciones musicales y ciclos de conferencias y mesas redondas.El próximo día 14, en el teatro Palacio Valdés, los responsables de los centros culturales multidisciplinares más grandes y activos del mundo se reunirán con dos temas en el orden del día: dar carta de naturaleza al Centro Niemeyer y, sobre todo, empezar a diseñar una nueva estrategia de marketing cultural.


El continente del proyecto lo ha diseñado el que será el primero y único proyecto español del brasileño Oscar Niemeyer -uno de los grandes monstruos vivos de la arquitectura moderna, y que el próximo día 15 cumplirá 100 años- quiere marcar el paso en una nueva concepción de la gestión cultural.Todo arrancó en 2005 cuando, con motivo del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, los responsables de su fundación pidieron a Niemeyer y al resto de los galardonados una colaboración especial. "Le pedimos que pronunciara una conferencia, o que participara en un encuentro... ¡y él nos regaló un proyecto de edificio!", recuerda Natalio Grueso. Dicho y hecho: el Principado de Asturias entró a saco en el proyecto (que financiará por completo, junto a la búsqueda de patrocinios privados) del Centro Niemeyer. La meta es convertirlo en un nuevo polo de atracción turística: un efecto Niemeyer capaz de rivalizar con el efecto Guggenheim.


Aunque es digno de destacar, a esta iniciativa no le faltaran elogios y críticas. Serán muchas las interrogantes que se deberán dilucidar: es necesario polarizar un macrocentro cultural de estas características, hay un interés solapado turístico, realmente se crearán sinergias entre los diversos centros, qué papel jugará la iniciativa privada. Las administraciones públicas empiezan a ser conscientes, que el dinamismo de una sociedad pasa por vertebrar una serie de iniciativas culturales y que proyectos como éste son necesarios, pero no suficientes para entrar en la élite culural mundial. Deben existir proyectos culturales menos ambiciosos y más locales que hagan que la cultura no se polarice en varios macromuseos, macrofundaciones, macroeventos. La respuesta estará en conseguir "capilaridad" y que la cultura cuantitativa y cualitativamente cale en el consumidor cultural actual y potencial.


El marketing cultural tiene ahora la palabra. Ya no se concibe ningún producto cultural sin un planteamiento de riguroso de marketing. En esencia el marketing cultural debería responder si verdaderamente el mercado o mejor dicho, el consumidor de cultura responderá en el siglo XXI a estas macropropuestas.


Veremos cómo se desarrolla el proyecto. Acaba de nacer y ya suscita posiciones encontradas. De nuevo arte y marketing se dan la mano.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El Blog de un hotel en construcción. ¿Arte en un hotel?


”Blog
Recientemente hemos hablado del uso de las nuevas tecnologías como herramientas de marketing. Destaco este blog creado en primera persona por un Hotel en construcción. Desde el Blog http://www.blogdeunhotel.com/ se irá desvelando las anécdotas más relevantes del Hotel que según sus promotores será la obra arquitectónica más majestuosa de España.

El blog tiene la función de ofrecer a la comunidad internauta una plataforma de intercambio de ideas con el objetivo de expresar cómo sería un hotel de ensueño.

Como estamos en el mundo del arte y la cultura he sugerido al blog que un hotel de ensueño deberá tener un marcado carácter cultural y artístico. Que mejor espacio expositivo para deleitar al cliente con obras de arte en las habitaciones de artistas emergentes o consagrados. Podríamos citar las innumerables actividades relacionadas con el mundo del arte y la cultura que se pueden ofrecer a un cliente que cada vez demanda arte y cultura.

No sería el primer hotel en el que se expone obras de arte o se realizan actividades culturales por lo que sus responsables deberían ser creativos a la hora de concebir el lado artístico del hotel. Por ello, les propongo crear una área llamada "wellness art". Sería un espacio a medio camino entre el spa o zonas wellness con el mundo del arte. Se trataría de crear un zona o espacio expositivo donde se mezclara el concepto de relax, bienestar, música chill out y arte. Algo así como un espacio artístico multisensorial.

Sólo es una idea, pero creo que en el mundo del arte últimamente se están desarrollando nuevas propuestas expositivas rompedoras para un público en el que el disfrute del arte no tiene por que circunscribirse a los espacios habituales.

Bienvenida la idea de un blog de un hotel en construcción por que abre las puertas a un comunicación e intercambio de ideas hasta ahora insospechado. Bienvenidas las nuevas ideas que estén relacionadas con el mundo del arte y la cultura.

jueves, 29 de noviembre de 2007

El pasado día 28 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Estudio Comunicación 2.0 presentado y realizado por Pablo Herrera de http://www.grupobpmo.com/ y Javier Celaya de http://www.dosdoce.com/ en el que se pone de manifiesto la importancia y la función de las nuevas técnologías en la estrategia y comunicación de las empresas. Un estudio magnífico que nos ayudará a los que somos conscientes de que las nuevas técnologías serán un recurso para obtener ventajas competitivas.



Siempre he creido y estoy convencido que el sector del arte y la cultura no debe permanecer ajeno a la revolución presente y futura que está en marcha en materia de comunicación y nuevas tecnologías. Bill Gates en su libro "Los negocios en la era digital" comentaba que "la técnología sólo es una amenaza si nos quedamos sentados y permitimos que la aprovechen otros". Evidentemente "los otros" pueden ser nuestra competencia. Algunas de las industrias culturales están dando pasos para aplicar todos los recursos de la llamada web 2.0. Sin embargo hay otras entidades culturales que son ajenas al desembarco tecnológico que se nos avecina. Algunos Museos, Galerías de arte y fundaciones, están todavía lejos de comprender la verdadera importancia de cómo y por qué pueden ayudar las nuevas técnologías.

En un reciente estudio denominado "Las nuevas tecnologías web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte" realizado por Javier Celaya y Mónica Viñarás y publicado por www.dosdoce.com queda patente que las entidades culturales están incorporando poco a poco las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.

Desde este foro animamos a que los nuevos gestores de las entidades culturales empiecen a explorar el mundo de las nuevas tecnologías. Las generaciones futuras se acercaran al mundo del arte y la cultura de una manera diferente a lo que en la actualidad estamos acostumbrados. Nada cambiará el placer, la emoción y experiencia de visitar una exposición de un museo "in situ", pero seguramente la aproximación y acercamiento a priori ante una institución cultural la hagamos a través de internet. Muchas decisiones hoy en día se toman en internet y se materializan posteriormente in situ.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Llega el Leasing art: innovación en el mundo de la comercialización de obras de arte



En un mercado tan conservador nace de la mano de una compañía toda una innovación en el mercado del arte. Se trata del 'leasing art' http://www.arting-gestion.com/ concebido como una nueva forma de adquirir arte combinado como una nueva opción en las retribuciones salariales. Llega al mercado como una nueva, moderna y exquisita manera de retribuir a los mejores talentos. Quince galerías ofrecerán a través de este sistema sus obras a los directivos.


El abanico de las retribuciones no deja de crecer, especialmente los salarios en especie. Hace ya mucho tiempo que el sueldo dejó de ser una asignación fija y en metálico para convertirse en un rompecabezas en el que hay pagos periódicos han aparecido toda una serie de retribuciones en especie: seguros médicos, coches, la cesión de ordenadores o el pago de la cuota de internet se ha sumado como otro ingreso más del salario de los ejecutivos españoles las obras de arte, especialmente pintura y fotografía contemporáneas, y con la capacidad para revalorizarse cuando se escoge bien a los artistas.


En este caso se suman dos tendencias de mercado: el pago en especie con obras de arte y el leasing de piezas artísticas. Quince galerías -Elba Benítez, Soledad Lorenzo, Estiarte, Guillermo de Osma y Pepe Cobo, entre otras participan en el proyecto. Ellas pondrán a disposición de Arting Gestión y sus clientes las obras de sus mejores artistas. Los precios de salida rondan los 3.000 euros.La oferta está pensada para los consejos de dirección o los altos directivos de las grandes empresas, nacionales y multinacionales.


En realidad, es una manera de comprar obras de arte en cómodos plazos. La propuesta de la compañía Arting Gestión se articula de la siguiente manera: una vez seleccionada la obra por el ejecutivo (al que habrán asesorado los expertos de la gestora), una institución financiera comprará a la galería dicha obra y mediante un contrato de arrendamiento financiero la alquilará a la empresa donde presta sus servicios el directivo. Ésta a su vez la entregará al empleado para su disfrute en su domicilio particular o despacho profesional. Al vencimiento del contrato de arrendamiento, éste podrá pagar la cuota residual y obtener la propiedad.


Otro ejemplo claro de que una vez más el arte y el marketing confluyen y se complementan. En toda estrategia de marketing hay un público objetivo que muchas veces se olvida y que son los propios empleados. Aunque este sistema nace y está concebido para ofrecerlo a altos directivos, suponemos que en el futuro se podrá ampliar a otros empleados. El marketing interno se articula para planificar estrategias con varios objetivos: retención y fidelización de empleados, que hagan de prescriptores de los productos y servicios de la compañía, fomentar la creatividad e ideas, motivar e incentivar el talento. La iniciativa de artin-gestión responde a las nuevas motivaciones salariales de los directivos de alta dirección.


También es digno de destacar esta iniciativa por su carácter innovador en un mercado como el del arte que está ávido de nuevas formas de acceso al arte, ya que hay que desterrar la idea de inaccesibilidad. Bienvenida la idea y suerte con el proyecto.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Nueva campaña Vuelve al teatro del Ayuntamiento de Madrid


Vuelve al teatro es el slogan elegido por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento de Madrid para la campaña municipal de apoyo teatro privado.


El Área de Las Artes de Ayuntamiento de Madrid ha querido organizar, por tercer año consecutivo, una campaña publicitaria para apoyar a las salas de teatro privado de la capital. Una campaña de promoción que a través de banderolas en las calles y accciones de comunicación en prensa y radio, se pretende animar a los ciudadanos a visitar los principales escenarios teatrales de la ciudad.

No sabemos el presupuesto de este año pero en años anteriores ascendió a 300.000 euros.
La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, ha querido destacar la importancia de una iniciativa como la campaña Vuelve al teatro , a través de la cual, "el Ayuntamiento se involucra de una forma efectiva y directa en la promoción y difusión de uno de los principales valores culturales con los que cuenta la capital. Gracias a este significativo apoyo", insiste la concejala, "el Área de las Artes demuestra su compromiso con la producción teatral madrileña que, sin duda alguna, ofrece una de las programaciones escénicas más variadas e importantes de nuestro país".
Un total de 20 teatros privados, todos ellos con un aforo superior a 300 localidades, se beneficiarán de esta iniciativa.


Desde el punto de vista de la comunicación una de las estrategias del marketing cultural de las artes escénicas es la construcción o creación de públicos o audiencias. En la actualidad son muchos los nuevos gestores teatrales los que están apostando por estrategias de marketing directo y relacional para incrementar y generar audiencia, establecer relaciones a largo plazo, obtener vinculación y fidelización para anticiparse y responder a las expectativas de la audiencia escénica actual y potencial.

Se trata en definitiva de definir a qué público me quiero dirigir, atraer, fidelizar: a la audiencia intensiva, a los que nunca han ido al teatro, a los que acuden de vez en cuando.


Sin embargo creo que la estrategia creativa de esta campaña esta orientada desde el marketing de masas, muy genérica e indeferenciada e intenta llegar a un público objetivo que no está claro. A qué público intenta persuadir preguntando -¿Has ido alguna vez al teatro?- Sí. Pues tienes que volver. No. Pues tienes que volver. Parece algo incongruente e inconsistente.


Creo que el planteamiento estratégico no debería haberse centrado en una comunicación genérica utilizando medios masivos. Deberían utilizarse estrategias de marketing directo y relacional. Empezando por identificar y cualificar los diferentes públicos o audiencias con propuestas creativas y mensajes diferentes, a través de medios diferentes y ofertas diferentes. Al cliente actual y potencial adecuado, en el momento adeacuado, con el mensaje adeacuado y a través del medio adecuado. Esta es la esencia del marketing relacional.