El arte y la cultura como proveedores de marketing de experiencias

Las empresas deben ser conscientes del carácter emocional y de experiencia que aporta la cultura en su estrategia de marketing.

jueves, 27 de marzo de 2008

Un concierto de música clásica a 30.000 pies.









Dos brillantes ideas cercanas al marketing de experiencias. Una vez más arte y marketing van de la mano pero esta vez a 30.000 pies de altura. Las artes musicales y escénicas al servicio de una empresa aérea.


La compañía Vueling http://www.vueling.com/ en colaboración con la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu, ofreció un singular concierto a bordo del décimo y recién estrenado avión de la compañía.

Los pasajeros del vuelo VY1224, procedente de París con destino Barcelona, disfrutaron de un experiencia única: un concierto a 30.000 pies, donde jóvenes músicos deleitaron al pasaje interpretando en directo piezas de W. A. Mozart, G. Ph. Telemann y Pachelbel.
La primera parte del concierto contó con dos melódicos duetos de oboes, uno de G. Ph. Telemann y la Flauta Mágica de Mozart. El público entusiasmado pidió la repetición de la pieza de Telemann. En la segunda parte, el Kanon de Pachelbel cautivó con violines y violas a los 170 pasajeros, que espontáneamente aplaudieron a los músicos durante varios minutos al fin de la actuación.


Igualmente Vueling http://www.vueling.com/ como patrocinador principal del espectáculo Alegría del Cirque du Soleil en París, lo celebró “por todo lo alto” en un vuelo muy especial. Toda la trouppe de Alegría y los pasajeros del vuelo Barcelona-París de las 10.35h. han vivido una experiencia emocional cultural mágica a 30.000 pies: “Birds” (artistas característicos del Cirque du Soleil), música y narices de payaso para todos!


Supongo que los pasajeros estarán muy agradecidos te tan relajante experiencia a medio camino entre el wellness y el mundo de las artes musicales y escénicas.
Un ejemplo claro de cómo concebir una experiencia cultural aprovechando la fuerte carga emocional que el evento imprime el arte. Hay muchas motivaciones económicas y racionales para elegir a una compañía área en un mercado saturado y con sobre oferta, pero seguramente los pasajeros que lo disfrutaron "marcaron" en su casilla emocional un punto para Vueling y lo consideraron más que como un acto meramente promocional, todo un detalle del buen hacer de la compañía. La fidelización también se consigue con elementos emocionales y de servicio, no sólo con aspectos racionales y económicos.









sábado, 22 de marzo de 2008

Identificación y cualificación de público en un Teatro

Recientemente he acudido al Teatro Español a ver la obra "Don Juan: Príncipe de las Tinieblas". Mágnifica versión y adaptación del clásico y dirigida por Hermann Bonnin.

Lo que me llamó poderosamente la atención es que junto con la entrada te ofrecían un díptico de la obra y un cupón (adjunto en la fotografía) donde te daban la posibilidad de rellenarlo y meterlo en una urna a la salida. El objetivo del cupón no era otro que mantenerte informado de las actividades y novedades del Teatro.

En el cupón te identificabas con tus datos personales: nombre, edad, domicilio, e-mail, intereses, sugerencias, etc. Pero en un alarde de cualificación (atribuir características) te preguntan cómo te informas sobre estrenos teatrales y la programación y cuántas veces acudes al teatro.

En el marketing de las artes escénicas es de indudable valor los estudios de público para conocer el perfil de la audiencia. En este caso tienen claro que todo proceso de marketing directo y relacional comienza por identificar a tu público y cualicarlo; o lo que es lo mismo atribuirles características para a partir de esta información modular una serie de comuniciones.

Cada vez más los gestores culturales tienen claro que los conceptos de marketing tienen que empezar a utilizar las herramientas del marketing directo y calar en su toma de decisiones, para orientar con información sus acciones de comunicación.

Lo curioso es que no dan la opción de hacerlo a través de la web por que para mí sería más cómodo realizarlo a través de internet.

Supongo que detrás de esta iniciativa hay alguien responsable de la unidad de difusión que tiene claro el proceso de marketing directo comienza con la identificación y cualificación de público.

martes, 18 de marzo de 2008

Alonso y Hamilton. Mentores y díscipulos en el mundo del arte y la empresa.



Seguramente a muchos de los aficionados a la Fórmula 1 les gustaría recibir una clase magistral de nuestro campeón Fernando Alonso. Él como mentor ofreció su experiencia y su saber hacer frente al volante a un díscipulo; pero se convirtió en un problema ya que el díscipulo era demasiado aventajado. Ya conocemos el resto de la historia.

Todo esto viene a colación de la nueva iniciativa que una marca como Rolex http://www.rolexmentorprotege.com/ puso en hace unos años. Como todos sabemos existen dentro del mundo de la cultura muchas becas o ayudas a la creación. Rolex lleva a cabo una iniciativa cultural que pone en relación la madurez creativa de un autor (Alonso) consagrado con el trabajo de jóvenes talentos (Hamilton). Los elegidos disfrutan de un año de tutoría individual con mentores de la talla de Vargas Llosa, John Baldessari o Julie Taymor. Toda un elenco de talento, y un lujo para una experiencia creativa ( al volante).

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico internacional que fue ideado por Rolex y que está dirigido por un equipo de las oficinas centrales de la empresa, en Ginebra. El propósito de este programa es reunir a grandes maestros con jóvenes artistas talentosos del mundo entero durante un año de colaboración creativa, a través de una relación de tutoría individual.

Rolex invita a maestros de danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales para que orienten a título individual a artistas jóvenes con talento. En cada una de las seis disciplinas, un artista consagrado (el Mentor) acepta alentar y guiar a un artista joven (el Discípulo) durante un año y entre ambos deciden la forma más efectiva de interactuar.

Mágnifica idea y aplaudo que una marca como Rolex dedique parte de sus enormes "beneficios" a una iniciativa tan loable. Puede que sobre la idea se deslice la sombra de alguna mente pensante del mundo del marketing: si es así enhorabuena por la idea.

Los profesionales del mundo del marketing y del arte debemos preguntarnos y vislumbrar que son muchos los escenarios de colaboración entre el arte y la empresa y que podemos y debemos apoyar el mundo de la cultura.

Siempre habrá voces que tratarán de crear discordia argumentando que detrás de estas iniciativas y apuestas filantrópicas hay un fin económico, "lavado de imagen" o pura estrategia de comunicación y de relaciones públicas. Yo estoy a favor de estas iniciativas, eso sí, siendo coherente en el planteamiento. En su web Rolex habla de la "obsesión por la perfección" y esto mismo lo han trasladado a la iniciativa de Mentores y Discípulos. La obsesión por que un discípulo también alcance la perfección arropado por un Mentor.

Alguien dijo lo mejor es rodearte de personas mejores que tú. Si yo fuera "Mentor" que mejor satisfacción que ver como un discípulo está por encima de tu creación.

domingo, 2 de marzo de 2008

Un "plan de pensiones" para los Artistas

Acabo de descubrir esta nueva iniciativa en la Feria Arco 2008 y que se suma al leasing art www.arting-gestion.com y renting www.esferadelarte.com obras de arte y que ya he apuntado en este blog.

El mundo del arte definitivamente entra en los modelos de adquisición y ahorro con esta iniciativa tan novedosa.

Se trata de www.arsfundum.com una empresa que según su Presidente y Fundador "proponemos a los artistas que prevean su futuro gracias a su arte del presente”, dijo Miguel Soler-Roig Juncadella. Efectivamente, bajo el lema “Tu arte, Tu futuro” acaba de hacerse pública esta “opción de ahorro” que, gracias al depósito de una serie de obras, a veinte años, constituirá un plan de ahorro de cara a la jubilación, además de un elemento más para la promoción del artista. “En el terreno del ahorro para los artistas”, dijo Miguel Soler-Roig, “es más fácil, aportar una obra que dinero líquido. Nosotros vamos a facilitárselo”, concluyó.

Ars Fundum es más que una colección de obras de arte: es un plan de ahorro y jubilación, a veinte años, para lol s artistas que participan en ella. Será un colectivo de no más de 150 artistas, que se completará a finales de 2007, y que cuenta ya con los 30 primeros participantes. Un comité de expertos se encarga de seleccionarlos, y una primera exposición podrá ser visitada en el próximo ARCO 2007, feria en la que la Colección Ars Fundum estará presente por primera vez.

Ars Fundum propone a los artistas utilizar su propia obra para crear su plan de ahorro. Así,
el artista aportará veinte obras durante un período de veinte años, al terminar los cuales recibirá los activos líquidos correspondientes.

La innovación en el mundo del arte ya no viene dada sólo por nuevos espacios expositivos, arte emergente, ferias, nuevas tecnologías, patrocinios, también ha llegado la "cuadratura del círculo=arte-inversión-ahorro-jubilación. Algo está pasando y el mercado se mueve por que una iniciativa como ésta esté presente en ARCO ya es un buen síntoma.

Por cierto recomiendo Antonio Rojas, www.antoniorojas.com buen amigo y unos de los artistas que participan en la iniciativa y que más proyección tiene de futuro.

Qué será lo próximo en llegar.